Índice artículos: Ejercicios de natación


Artículos:

La siguiente tabla muestra algunos ejercicios prácticos para las distintas etapas de la enseñanza de la natación. Como es lógico, el seguimiento de estos ejercicios requieren de una progresión racional, es decir, comenzar con el aprendizaje y terminar con el entrenamiento.

No obstante, a cada etapa le corresponde una metodología especifica y unas reglas pedagógicas adaptadas a cada individuo, razón por la cuál, es importante señalar que estos ejercicios no sustituyen la labor docente de un profesional de la enseñanza acuática, sino que servirán de refuerzo para el discente.

Por último, decir que ante los objetivos en la enseñanza o aprendizaje de la natación, deberá primar la seguridad del alumno, por encima de todo. Por este motivo, i-Natación recomienda la asistencia a cursos programados o dirigidos por profesionales cualificados, y titulados, de la natación. Te recomiendo que leas la siguiente nota.

Para practicar la natación necesitaras algunos accesorios, unos básicos, otros para el aprendizaje y entrenamiento y otros de seguridad. Nosotros te damos algunos consejos sobre estos artículos.

Los ejercicios señalados en esta sección son apuntes de refuerzo al aprendizaje y por lo tanto, no sustituyen la enseñanza personalizada a través de un profesional de la natación. Por ello se recomienda asistir a cursos de aprendizaje y/o perfeccionamiento.

Si te decides por inscribirte en algún curso, aquí te mostramos una relación de escuelas de toda España con sus direcciones postales y páginas web.

Y llegó la hora de practicar, pero antes de meterse en el agua has de tener en cuenta algunas consideraciones muy importantes; no las pases de alto:

Nota importante:

Es muy importante saber que cualquier actividad física debe realizarse de forma CONTROLADA, especialmente la práctica de la natación en su fase de aprendizaje, por lo que NO se deberán realizar los ejercicios aquí expuestos sin la supervisión responsable y experimentada de un profesional.

Antes de iniciar una actividad física, no dudes en consultar a tu médico, especialmente si:

  • No has practicado ningún deporte durante los últimos meses.
  • Tienes más de 40 años.
  • No estás seguro de tu estado de salud o últimamente te has sentido mal.
  • Estás siguiendo un tratamiento médico.

Otros consejos muy importantes que no tienes que olvidar nunca son:

  • Si no estas seguro de tu capacidad para "sostenerte" o flotar en el agua, asegúrate que en la zona donde realices tus ejercicios haces pie.
  • Nuca te tires de cabeza si desconoces la profundidades de la piscina, río, pantano, etc. En las piscina este dato tiene que figurar pintado en el suelo, al borde del vaso, es obligatorio y se puede exigir y/o denunciar.
  • Haz caso incondicionalmente de todas las recomendaciones y obligaciones, tanto de carteles, banderas, etc. como las indicaciones de socorristas o vigilantes.
  • Respeta los tiempos de tu digestión.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura al entrar en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol. Introdúcete en la piscina gradualmente.
  • Dúchate antes de entrar en el agua.
  • Cumple con las normas higiénicas y sanitarias establecidas.
  • Realiza algunos ejercicios de calentamiento y flexibilidad antes de entrar en contacto con el agua.
  • Antes de empezar una actividad física deberás tener muy claro cuales son tus objetivos y metas.
  • Si no lo tienes muy claro, dudas o te sientes inseguro, sigue este consejo: ponte en manos de un profesional, y apúntate a un cursillo, eso si, asegúrate que tu profesor es titulado.
  • "i-Natación" no se hace responsable de la incorrecta utilización de lo explicado en esta página, así como de la irresponsabilidad de algunos usuarios.

Publicar artículos:

Si deseas participar publicando tus artículos en i-natacion.com, tan sólo tienes que ponerter en contacto con nosotros enviando un correo electrónico pulsando el enlace de la cabecera.