Plataforma para la salida de espalda


Autor: A. Hernández

2. Introducción:

Dispositivo salida natacion espalda

En la actualización del reglamento de natación, realizada en el Congreso Extraordinario de Doha de 2014, se aprobaron diversas modificaciones, entre otras, la posibilidad de utilizar un nuevo dispositivo para apoyar los pies en la salida de espalda, que evitara los resbalones, que se producen incluso a un alto nivel, y mejorara el rendimiento y efectividad de la salida.

Aún no hemos visto sus resultados en alta competición, pero se espera que estas mejoras repercutan en una bajada de tiempos en las carreras de espalda.

La norma FINA que menciona estos dispositivos es el punto SW.6 Backstroke y en la traducción de la RFEN es el punto N.6 Estilo Espalda, que dice lo siguiente en su apartado N.6.1 (SW.6.1):

“Antes de la señal de salida, los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con ambas manos colocadas en los agarraderos de salida. Está prohibido colocar los pies encima del rebosadero, o encorvar los dedos en el mismo.”

Al que se le ha añadido el siguiente texto:
Cuando se use un dispositivo de salida de espalda, los dedos de los pies deben de estar en contacto con el frontal de la pared o la cara del panel de toque. Está prohibido encorvar los dedos sobre la parte superior del panel de toque.

Y además se crea un nuevo punto, el N.6.2 (SW.6.2):
Cuando se use un dispositivo de espalda, cada inspector de viraje situado en la salida deberá instalarlo y quitar el dispositivo después de la salida.

3. Características del dispositivo::

Este nuevo dispositivo, desarrollado con las más modernas tecnologías y novedosos materiales, cuenta totalmente con el beneplácito de las reglas de la FINA (reglamento 2013-2017) y permitirá mejorar las salidas en las competiciones de natación de espalda de todos los niveles y categorías, al igual que lo hizo en su momento para las salidas del estilo libre, braza y mariposa la plataforma en forma de cuña añadida en la parte posterior de los bancos o poyetes de salida.

Posición pies reposapiés

El nuevo sistema se compone de una base con forma de cuña antideslizante, sobre la que el nadador coloca la planta de sus pies en la posición de “preparados”, justo antes del toque de salida, sirviendo al nadador de soporte y apoyo estable para un impulso y un vuelo más eficaz y rápido. Esta base o reposapiés se apoya en la pared de la piscina al nivel del agua y está sujeta por una cinta con la que se puede ajustar la altura de dicha base, para la comodidad y gustos del nadador.

El material de fabricación del reposapiés puede variar según los diversos fabricantes, pero el que se usará oficialmente (fabricado por Myrtha Pools en colaboración con Omega), está compuesto de polipropileno, material plástico muy resistente a solventes químicos y ácidos entre otros, reforzado con un 10% de fibra de vidrio y una viga interior de acero inoxidable para aumentar su rigidez y evitar la flotabilidad.

Según el fabricante, el dispositivo es muy simple de montar. Los responsables de su instalación y verificación serán los jueces árbitros. Tendrán que colocarlos para ser utilizados en las salidas e inmediatamente retirarlos para que no molesten a los nadadores en la segunda vuelta. Por su parte, los nadadores podrán ajustarlos para optimizar el rendimiento de su salida.

El dispositivo puede ajustarse a las medidas de cada nadador, pudiendo regular la altura de la “cuña” en 5 posiciones: desde el nivel del agua (posición 0) y subirlo o bajarlo de 2 a 4 cm (ver imagen). Este ajuste se realiza mediante 2 correas tejidas con hilos de poliéster de alta tenacidad (energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto).

Muchos nadadores ya lo han probado y, por su experiencia positiva, la gran mayoría no desea volver a salir de espaldas sin el nuevo dispositivo, por lo que el apoyo para que su implantación se generalice en todas las competiciones es casi unánime.

La FINA publicó un vídeo explicativo en Youtube para dar a conocer el nuevo dispositivo, sus características técnicas y algunos consejos de cómo usarlo de la mano de dos de los mejores espaldistas de la historia de la natación mundial, como son Natalie Coughlin y Aaron Peirsol.