Accesorios de natación II: Material educativo y de entrenamiento


Autor: A. Hernández

1. Introducción:

En este artículo te mostramos el material más común utilizado en la enseñanza o el perfeccionamiento de la natación, tanto para niños que comienzan como para adultos que entrenan.

Generalmente estos accesorios los proporciona la entidad que organiza los cursos o los clubs de natación, pero si vas por libre, puede adquirirlos en los grandes almacenes y también por internet.

Se recomienda ver antes el artículo "Equipamiento básico" para que no te falte nada en tu mochila y si tienes peques el "material de seguridad".

2. Tablas:

tablasEste es el accesorio estrella para aprender y perfeccionar nuestros movimientos mediante ejercicios específicos, tanto si te inicias en la práctica de la natación como si entrenas para unos campeonatos.

Inicialmente la tabla sirve para ejercitar las piernas (trabajo de sobrecarga) y para mantener la cabeza y la parte alta del tronco por encima de la superficie del agua mientras se baten los pies, sin embargo, se pueden usar para multitud de ejercicios o juegos e incluso en otras modalidades de la natación como es el aqugym.

En un principio el material con el que se construían era de corcho (poliestireno expandido) pero en la actualidad se pueden encontrar otros materiales plásticos, tamaños, formas y colores.

3. Aletas:

aletasExisten aletas para cada una de las distintas Modalidades y estilos existentes (buceo, hockey subacuático, natación con aletas, etc.) y dependiendo de ello serán más o menos largas, flexibles o de diferentes materiales. Por lo tanto, dependiendo de nuestros objetivos, tendremos que comprar unas u otras.

Las aletas prolonga el pie y hacen que la batida sea mucho más eficiente, ayudando a incrementar la flexibilidad del tobillo, a aumentar la fuerza de la pierna y a activar más masa muscular.

En la natación con aletas (modalidad acuática en pleno desarrollo), las tres especialidades existentes se realizan con monoaletas. Se trata de una única aleta, a veces con forma de cola de delfín, fabricada en plástico duro o fibra de vidrio, más rígida que las aletas convencionales. Estas aletas son exclusivamente para realizar pies de mariposa, por lo que muchos nadadores practican con ellas los deslizamientos de crol, espalda o mariposa.

En la natación educativa, de aprendizaje, las aletas juegan un importante papel ya que con ellas se puede aprende a desarrollar un correcto patrón del movimiento de pies y piernas, especialmente en aquellas personas que realizar movimientos de pedaleo.
Sin embargo, se debe tener cuidado con este accesorio pues su uso puede ser peligroso para ti al provocar una posible lesión en rodillas, tobillos o gemelos, y para los demás al golpearle accidentalmente.

Existen tallas como en el calzado normal de calle, pero no siempre se corresponden. Tendrás en cuenta que si una aleta te queda grande y el número anterior pequeño deberás coge la grande. Lo normal es usarlas con calcetines o escarpines para evitar rozaduras.

Para un uso normal en piscina, no deben ser ni muy largas ni muy cortas. Con unas se te subirán las bolas y con las otras apenas se nota el incremento de avance.

No las compres de fibra rígida o excesivamente duras ya que el riesgo de lesión es más alto.

4. Pull buoys:

pullbuoyJunto con la tabla, el pull buoys, es el accesorio básico de aprendizaje o entrenamiento. Existen multitud de formas y tamaños y generalmente están fabricados de espuma de polietileno suave para reducir el nivel de fricción con la piel.

Su uso principal es el de trabajar brazos, colocando el pull buoy a distintas alturas entre las piernas para que floten mientras hacemos ejercicios de brazos, tanto de espalda, crol, braza o mariposa. Al estar las piernas inmóviles nos aseguramos de no separar las piernas y trabajar una correcta alineación y posición del cuerpo.

También puede utilizarse como una tabla para hacer ejercicios de pies, o para realizar juegos con los más peques; en definitiva tiene tantas posibilidades como imaginación pueda tener el profesor o entrenador.

En determinadas personas o con un uso inadecuado, el pull buoy puede producir daño en la zona lumbar, puesto que a veces se tiende al arqueo de la espalda.

Al comprar un pullbuoy deberás asegurarte que está homologado por la UE para evitar alergias y que los bordes sean redondeados para evitar el rozamiento.

5. Palas:

palasAl igual que los anteriores artículos, existen multitud de tamaños, formas y materiales de palas, cada uno con distintos objetivos.

Dependiendo de su forma o tamaño se pueden usar para trabajar la fuerza muscular o para perfeccionar la técnica.

Utilizadas de forma correcta ayudan a experimentar la sensación de agarre en el agua en cada brazada.

Las más antiguas (rojas) tienen una goma para meter la muñeca y otra para el dedo índice. Las más modernas (primeras y segundas empezando por la derecha) son de PVC y, según afirma el fabricante, su forma de plano aerodinámico complementa la mecánica de impulso natural de la mano. También existe otro tipo de palas, que más bien son manoplas o guantes (segundas empezando por la izquierda) confeccionados en neopreno y usados principalmente para trabajos de aquagym.

En función de su tamaño se trabajará:

  • Pequeñas: más usada para trabajar la velocidad y la técnica.
  • Medianas: Para trabajo de brazada del estilo y sobrecarga media.
  • Grande: para gran sobrecarga de brazos.

Las palas no son muy recomendables para principiantes que aún no tienen una correcta técnica de estilo, ya que el uso indiscriminado de palas podría deteriorar aún más la técnica. Por este motivo las suelen usar los nadadores cuya técnica es buena y desean ganar algo de fuerza. Tampoco es muy recomendable su uso para niños debido a su escaso desarrollo muscular.

Si nadas por tu cuenta, pide permiso antes de usarlas ya que en algunas piscinas no están permitidas, al igual que las aletas.

6. Barras de flotación:

barras flotantesExisten varios tipos: las flexibles y conocidas por los niños como "churro", o "bastones" y las fijas. Las primeras son una barra de espuma flexible de diferentes longitudes y diámetro. Se usan entre los brazos, entre las piernas, en el cuello en posición de espalda, como tabla cogiendo los dos extremos, y un sin fin de opciones. Están destinadas especialmente a la enseñanza de los más peques, tanto fuera del agua como dentro, pero es un accesorio muy bien recibido por alumnos adultos.

Existen barras flotantes flexibles con perforaciones (barra amarilla) para introducir otras barras y crear multitud de formas, ampliando las posibilidades lúdicas de este material, que por si sólo son muchas.

Las barras flotantes fijas (en la imagen de gris) tienen otras utilidades no menos lúdicas, sin embargo no tan aceptada como el "churro". Tiene la posibilidad de añadir módulos a cada extremo de la barra y se usa, entre otras cosas, para trabajar la flotación, la propulsión, giros, equilibrio, etc.

A la hora de comprar este artículo es muy importante asegurarse que el material con el que está construido esté homologado y haya pasado los controles pertinentes sanitarios, ya que existen en el mercado "churros" muy baratos y dudosa procedencia que producen alergias, especialmente en los niños.

Estos materiales también son muy útiles en la natación terapéutica o de rehabilitación.

7. Colchonetas flotantes:

colchonetaEl tamaño y la forma de este tipo de material educativo o de recreo puede ser cualquiera: cuadrada, rectangular, con perforaciones, animales, fantasmas, etc; y como las barras flotantes, suelen estar fabricadas de espuma.

Las utilidades de las colchonetas flotantes son muy variadas y sus posibilidades son infinitas, dependiendo de la imaginación tanto de docentes como de discentes. Las aplicaciones pueden ir desde el trabajo del equilibrio, las inmersiones, la propulsión, hasta el simple recreo.

No existe una edad determinada para usar este tipo de material, sin embargo, es muy utilizada en los primeros contactos con el agua en bebés, en los recreos o premios de todos los niños y de forma terapéutica en personas con alguna dificultad tanto sensorial como física.

Por otro lado, debemos advertir que cualquier actividad enfocada al aprendizaje, debe estar controlada y vigilada por una o varias personas, especialmente durante el uso de este tipo de material, ya que es posible que el alumno quede debajo de una colchoneta y no sepa salir.

8. Otros materiales:

algasLa variedad y cantidad de materiales tanto para el aprendizaje como para el recreo, crece cada día.
En realizad se puede usar cualquier objeto, siempre y cuando esté homologado para su uso en piscinas y/o uso de niños, es decir, que no tenga bordes cortantes, que no sean alérgicos, que sean resistentes, que no desprendan ninguna sustancia, etc.

La variedad va desde un simple balón de goma, pasando por porterías, cubos, colchonetas flotantes, pelotas de ping-pong e incluso piedras con forma redonda.

En la imagen se ven tres tipos de material para practicar el buceo: "las algas marinas" que se pueden hundir hasta el fondo o quedarse suspendidas a media altura, "los palotes" y "los discos".

9. Gomas elásticas:

gomas elasticasLa función principal de este complemento de entrenamiento es la de ofrecer resistencia al avance del nadador, con lo que este se mantiene inmóvil mientras nada. Las correas tienen un cinturón que se coloca bien en la cintura, en el pecho o los tobillos del nadador y el otro extremo de las gomas se ata en un punto fijo, como por ejemplo en el poyete de salida o incluso en las corcheras que separan cada calle.

Además de usarse en entrenamientos, las correas son utilizadas por personas que tienen una piscina de reducidas dimensiones.

Dentro de este tipo de material se encuentran los "paracaídas" para aumentar la resistencia al avance. Usan el mismo cinturón que las correas elásticas sujeto en la cintura o el pecho, pero en el extremo opuesto se coloca una especie de bolsa que se expande cuando el nadador intenta nadar e inmediatamente el paracaídas se llena de agua, dificultando el avance. Dependiendo del tamaño del paracaídas la resistencia será mayor o menor.