Accesorios de natación III: Material de seguridad


Autor: A. Hernández

1. Introducción:

Queremos subrayar que el uso del material que se describe en este artículo, no implica despreocuparse de los niños que los usan, y por lo tanto, se debe vigilar constantemente, tanto si se usa material como si no.

En este artículo te mostramos el material de seguridad para prevenir posibles accidentes y como ayuda en los primeros contactos con el agua.

Esta es la tercera parte de una serie de tres artículos dedicados al material usado en natación, que se complementa con el material educativo y de entrenamiento y el de equipación básica.

2. Manguitos o brazaletes:

manguitos flotadoresLos materias para su construcción son muy variables, y van desde los de plástico inflables hasta los de espuma.

Son los flotadores más idóneos para niños a partir de 3 años en su fase de iniciación, sobre todo si tienen miedo al agua. Con ellos aprenderá a familiarizarse e iniciar sus primeros desplazamientos en el agua.

Sin embargo, como ocurre con todo tipo de material flotador, se corre el riesgo de que, una vez acostumbrados, no quieran prescindir de ellos, pues con ellos apenas hay que realizar esfuerzos para mantenerse y sin ellos hay trabajar.

A pesar de su utilidad, los manguitos limitan el movimiento de los brazos y favorecen una posición incorrecta.

3. Chalecos:

chaleco hinchableNo se trata de chalecos salvavidas.

En principio están diseñados para niños con edades comprendidas entre 6 meses y 2 años, aunque existen modelos de chalecos para adultos.

En la imagen, se observa un chaleco y un bañador con flotadores. Ambos ofrecen rellenos inflables que permiten ajustar el nivel de flotación a medida que mejoran las habilidades del niño.

4. Cinturón flotador:

cinturon flotadorSuelen estar fabricados en espuma suave y dependiendo de su fabricante adoptarán distinta formas. En la imagen se muestran los más comunes.

El primero (izquierda) se utiliza, por lo general, en sesiones de aquagym. Es flexible para adaptarse al contorno de la cintura; proporciona estabilidad en determinados ejercicios.

El segundo (derecha) se coloca en la cintura o en el pecho para adoptar una posición prona si los flotadores van en la espalda y una posición supina si se colocan en la barriga o el pecho. Su uso más generalizado en niños progresan favorablemente en el agua, con la posibilidad de Tienen la posibilidad de ir eliminado módulos.

5. Flotador clásico:

flotadorPuede ser un formato válido para que el niño entre en contacto con el agua por primera vez, sin embargo, no son muy aconsejables, por la posibilidad de volcar con ellos puestos y que el niño no sepa salir de él.

En la imagen se muestras dos tipos de la misma marca, el de color verde proporciona mayor estabilidad que el rojo debido a los refuerzos laterales.