Calculadora de la frecuencia cardíaca de entrenamiento


Autor: A. Hernández

1. Calculadora de la frecuencia cardíaca de entrenamiento:


Frecuencia cardíaca de entrenamiento (FCE)

Introduzca su sexo:     Requerido

Requerido

Requerido

  

Tu rango de pulsaciones para las distintas zonas de entrenamiento son:

Zona 1 (moderada):pulsaciones por minuto
Zona 2 (aeróbico 1):pulsaciones por minuto
Zona 3 (aeróbico 2):pulsaciones por minuto
Zona 4 (umbral anaeróbico):pulsaciones por minuto
Zona 5 (alta densidad):pulsaciones por minuto
Tu FCmáx. es depulsaciones por minuto

2. Introducción:

Cuando realizamos ejercicio físico es de gran utilidad saber la intensidad tanto máxima como mínima a la que debemos entrenar. Dependiendo de nuestros objetivos, condición física, edad, etc, deberemos trabajar una intensidad concreta que estará determinada entre un rango de pulsaciones, ni por encima ni por debajo de nuestras posibilidades, de lo contrario estaremos realizando un entrenamiento poco eficaz o incluso peligroso, especialmente si sobrepasamos nuestra frecuencia cardíaca máxima.

Te recomiendo que amplíes esta información leyendo nuestros artículos "La frecuencia cardíaca" y "La frecuencia cardíaca máxima". En ellos aprenderás qué es la frecuencia cardíaca máxima, la frecuencia cardíaca en reposo, cómo tomarse el pulso, cómo controlar la intensidad del entrenamiento, etc.

3. Cómo calcular la frecuencia Cardíaca en Reposo:

La forma de calcular la Frecuencia Cardíaca en Reposo es, por la mañana, tomando el pulso inmediatamente después despertar. Para que este dato sea más preciso se repetirá la toma del pulso durante 4 días consecutivos y hacer la media aritmética ((día1 + día2 + día3 + día4) / 4).

La toma del pulso se realiza generalmente presionando suavemente con los dedos índice y corazón sobre el lado de la muñeca más cercano al pulgar en la arteria radial (pulso radial) o sobre el cuello en la arteria carótida (pulso carotídeo).

Evitar tomar el pulso con el dedo pulgar ya que el resultado sería erróneo al interferir el pulso de este dedo.