Músculos que intervienen en el estilo crol


Autor: A. Hernández

1. Introducción:

La natación es una actividad de bajo impacto físico por que se realiza en el agua. Con ella se puede realizar ejercicio cardiovascular para aumentar nuestra condición física genera, ejercitar la fuerza, la flexibiidad, la resistencia muscular, perder peso o ayudar en la rehabilitación física.

La natación también es considera como una de las actividades físicas que mueve casi todos los principales grupos musculares en todo el cuerpo. Cada estilo de natación implica unos grupos diferentes. En este artículo te mostramos los músculos más utilizados y secundarios en el estilo crol.

2. Músculos más importantes que intervienen en el estilo crol:

2.1. Músculos principales:

  • Tríceps braquial Tríceps braquial: Este músculo está implicado en todos los estilos de la natación en la fase de propulsión de brazos. En el crol concretamente en la fase de entrada del brazo en la extensión del codo, en el agarre manteniendo la extensión del brazo y en el tirón y el empuje durante la extensión del brazo.
  • deltoidesDeltoides: Músculo con origen en la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Cubre el hombro y reviste la parte superior de la articulación. Se le considera como estabilizador debido a que es el músculo principal implicado en cambiar la posición del húmero y, por tanto, de todo el brazo. Esto significa que esta implicado en todos los movimientos de los cuatro estilos, tanto en la fase propulsiva como de recobro, concretamente en en entrada y extensión del brazo en el agua con la elevación y el desplazamiento del hombro, en el agarre con el movimiento hacia fuera del hombro, en el tirón con el desplazamiento del hombro y en el recobro.
  • Pectoral menor: Músculo profundo que se encuentra tapado por el músculo pectoral mayor. Está implicado en la elevación del brazo en la fase de entrada y en el recobro con la elevación del brazo.
  • Redondo mayor: Músculo rodeado por otros músculos como el dorsal ancho y el tríceps. Tiene función aductora del brazo en la entrada y extensión de éste en el agua y rotadora interna en la fase del tirón.
    Pertenece al grupo del múscular del manguito de los ratodores que son muy importantes en la estabilización de la articulación del hombro.
  • Bíceps braquialBíceps braquial: Está situado en la región anterior y superficial del brazo. Es largo, cilíndrico y está constituido en su parte superior por dos porciones o cabezas: interna o porción corta y externa o porción larga. Es flexor y supinador del antebrazo y elevador y abductor del brazo. Esta implicado al final de la fase de agarre aumentando la flexión, y en el tirón durante la flexión del brazo.
  • Dorsal anchoDorsal ancho: Es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco. Es plano y triangular y cubre la región lumbar y las 6 últimas vértebras torácicas. El dorsal ancho es extensor, aproximador y rotador interno del hombro. Está implicado en todos los estilos en la fase de propulsión de brazos. En el estilo crol en la fase del tirón en la abducción del brazo y la rotación.
  • Pectoral mayorPectoral mayor: Es un músculo superficial y plano que se ubica en la región anterosuperior del tórax. Tiene función de rotación medial, flexión, extensión y aducción de hombro, siendo esta última su función principal. Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos.
    En el estilo crol está implicado en la fase del tirón cuando se produce la abducción del brazo.
  • Pronadores: Conjunto de músculos formado por el pronador redondo y el pronador cuadrado. Están implicados en la fase de entrada de la mano en el agua. El pronador redondo es un músculo superficial del antebrazo, localizado en la parte externa de la primera región anterior del antebrazo; aplanado, oblicuo. Es pronador y flexor del antebrazo.
    El pronador cuadrado esta ubicado en la región de la muñeca. Está bastante alejado del punto de apoyo, lo que hace que con una leve contracción produzca la pronación del antebrazo y la mano en la fase de entrada del brazo en el agua así como en la extensión del mismo.
  • Supinadores: Músculo del antebrazo cuya función es provocar la rotación del mismo para que la mano quede mirando hacia arriba (supinación). Está implicado en la fase de la extensión del brazo inmediatamente después de la entrada del brazo en el agua con el movimiento de pronacción de la mano a semi supinación de esta.
  • Flexor largo y profundo de los dedos, palmar mayor, palmar menor: Implicados en toda la fase acuática del brazo, es decir, en la entrada, agarre, tirón y empuje debido a flexión y supinación de la muñeca.
  • trapecioTrapecio: Músculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal. Aunque se le denomina trapecio, tiene forma de triángulo. Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior. También es rotador y elevador de la cabeza. Es el principal responsable de que los hombros se mantengan en su posición y no cedan cuando los cargamos de peso. Es por tanto, un músculo muy importante en mantener la postura. Está comprometido en la fase de recobro del brazo en su elevación.
  • Recto del abdomen Recto del abdomen: El recto del abdomen es un músculo par, largo, liso y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones y se extiende a lo largo de toda la parte frontal del abdomen, y está separado de su compañero del otro lado por la línea blanca (o alba). Es un importante músculo postural y un potente flexor de la columna vertebral, teniendo su contracción importantes implicaciones fisiológicas. Además, mantiene las vísceras abdominales en su sitio. Interviene en la función espiratoria de la respiración cuando se contrae por partes; su tono limita la inspiración máxima. Es también flexor del tronco. Produce flexión de la columna vertebral por medio de las costillas. Su contracción unilateral produce inclinación ipsilateral del tronco (hacia el mismo lado).
    En el estilo crol está implicado en la posición y movimientos del tronco junto con los oblicuos, el trapecio y los músculos abdominales.
  • Oblicuos: Pertenecen al grupo de músculos del abdomen. Este músculo está formado por dos estratos: el estrato interno y el estrato externo. La contracción de los músculos oblicuos, de un solo lado del tronco, determina la flexión lateral. La contracción simultánea de los músculos de ambos lados tiene la función de asistir al "recto abdominal" en su acción principal de flexor del tronco.
  • Abdominales: Son músculos fundamentales para la fuerza y estabilidad, necesarios para las actividades cotidianas, no solo para los deportistas. Entre ellos están los oblícuos externo e interno, transverso y el recto anterior. El recto del abdomen tiene la función de mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición, contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción, produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas y su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.

2.2. Músculos secundarios:

  • Palmar mayor.
  • Palmar menor.
  • Músculos de los dedos.
  • Cuadriceps: Compuesto por el recto femoral, vasto medio, vasto lateral, vasto intermedio y crural. Es extension de la rodilla.
  • Psoas iliaco: Actúa sobre las caderas móviles o sobre el tronco fijo. Con el tronco fijo y las piernas móviles: produce flexión de caderas con aducción y rotación externa. Con las piernas fijas y el tronco móvil: puede actuar sobre la pelvis o el tronco. Sobre la pelvis: produce anteversión pélvica acompañada de hiperlordosis lumbar. Sobre el tronco: produce flexión del tronco a partir de la zona lumbar. Puede desestabilizar la zona lumbosacra, produciendo la mencionada hiperlordosis lumbar y anteversión de la pelvis
  • Tibial y gemelo: Cambios en la flexion/extension del pie.
  • Músculos de la planta y los dedos del pie.
  • Isquiotibiales: Extension y rotacion de la rodilla.
  • Gluteo mayor: Extensor de la pierna.