La natación en los Juegos Olímpicos. Londres 1908, Reino Unido


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1908Londres significó la consolidación de los Juegos después de los avatares sufridos en París y Saint Louis. Fue la última vez que unos Juegos formaron parte de una Exposición Universal, pero a diferencia de las ediciones anteriores, Inglaterra se volcó con los Juegos y Lord Desborough, el organizador de los mismos, realizó una impecable labor. Para empezar, se construyó en la capital inglesa un moderno estadio, el Shepherd’s Bush, con capacidad para 70.000 espectadores, que disponía además de un velódromo y una piscina de 100 metros.

La ceremonia de apertura fue muy brillante, con el rey Eduardo VII en la tribuna de autoridades y 60.000 espectadores siguiendo en directo ese primer día de competición. Por primera vez hubo un desfile oficial de atletas. También fue la primera vez que la maratón se corrió sobre la distancia actual, 42,195 kilómetros.

Resumen general de natación:

medallaHenry Taylor (1885-1951)

En cuanto a la natación, cabe decir que, si bien el dominio norteamericano empezó a ser amenazado por lo británicos en atletismo, fue en natación donde éstos pudieron imponer su superioridad. Las pruebas se desarrollaron en una piscina de 100 metros situada en el mismo estadio, un derroche de modernidad para la época.

El héroe inglés fue Henry Taylor, que realizó una actuación sin precedentes: consiguió las medallas de oro en las pruebas de 400 metros 1.500 metros y el relevo de 4x200 metros. Los tiempos de Taylor fueron impresionantes: en los 400 metros hizo 5.36; en los 1.500 metros consiguió 22.24 y en los relevos el equipo británico realizó 10:55.6. Este último tiempo fue superado por los ingleses en las siguientes Olimpiadas (Estocolmo 1912) consiguiendo 10:28.12 aunque en esta ocasión sólo quedaron en tercer lugar, lo que demuestra la rápida evolución que experimentó este deporte en poco tiempo. Henry Taylor continuó una longeva carrera deportiva y aún con 35 años participó en las Olimpiadas de Amberes 1920 (tras el paréntesis de ocho años causado por la I Guerra Mundial) adjudicándose la medalla de bronce en la misma prueba.

El contrapunto norteamericano fue Charles Daniels, nacido sólo 7 días después de Taylor, que en Londres fue el hombre más rápido sobre el agua. Daniels, que ya había ganado tres medallas de oro en los Juegos de Saint Louis 1904, hizo la carrera de 100 metros libres con un tiempo de 1:05.6. Asimismo, integró el equipo norteamericano de relevos, que consiguió el bronce. El conjunto británico dominó en waterpolo con la curiosidad de que en sus filas contaba con el nadador Paul Radmilovic, quien también formaba parte del equipo que ganó la prueba de relevo de 4x200 consiguiendo un nuevo récord mundial. Así, Radmilovic se convirtió en el primer deportista que ganó medallas en natación y waterpolo.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN