La natación en los Juegos Olímpicos. Estocolmo 1912, Suecia


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1912Los de Estocolmo podrían considerarse como los primeros Juegos tal y como los concebimos en la actualidad. Suecia dio un impulso vital al movimiento olímpico que le permitió vivir los ocho años de hibernación debido a la primera guerra mundial, que se inició en 1914. Estocolmo fue pionero en muchas cosas. Por primera vez, los Juegos se disputaron en un tiempo preestablecido, del 6 al 15 de julio, lejos del amparo de las ferias o exposiciones universales. Además, los componentes del podio de cada prueba recogieron sus premios al tiempo que se izaban las correspondientes banderas nacionales en el estadio.

Estos Juegos constituyeron un punto de partida para el atletismo moderno. Se establecieron unas bases técnicas, un código escrito y riguroso, que sirvió para clasificar y juzgar a los atletas. Se utilizó por primera vez la ‘foto-finish’ para clarificar las llegadas más apretadas.

Resumen general de natación:

medallaDuke Paoa Kahanamoku (1890-1968)

En Estocolmo la natación comenzó a ser considerada ya un deporte fundamental, al nivel del atletismo. La rápida evolución experimentada por este deporte queda patente con un dato: el equipo británico de 4x200 relevos que se adjudicó la medalla de oro en Londres 1908 con un tiempo de 10:55.6 (con el concurso de su estrella Henry Taylor) superó esta marca en Estocolmo consiguiendo 10:28.12 lo que sólo les sirvió, sin embargo, para colocarse en tercer lugar.

El rey de las pruebas acuáticas fue un personaje que ha pasado a la historia tanto por su calidad deportiva como por su exotismo en un momento en que las Olimpiadas eran todavía un reducto de deportistas blancos. Se trata del príncipe hawaiano Duke Paoa Kahanamoku, que sorprendió al mundo con una extraña técnica para deslizarse por el agua que fue bautizada como "crawl" (en inglés, literalmente, "arrastrarse"). Con su revolucionario y rapidísimo estilo Paoa Kahanamoku, descendiente directo de la familia real que gobernaba las islas de Hawai, acabó con la vieja técnica natatoria del "doble-over" y se coronó durante mucho tiempo como el líder del sprint mundial. Su primer crono en las series de los 100 metros (1:02.6) sorprendiendo a todo el mundo ya que salió tarde debido a un despiste. En la final, disputada en el puerto de Estocolmo, se dio el lujo de nadar un segundo más lento (1:03.4) para hacerse con el oro. Paoa Kahanamoku mantuvo su reinado indiscutible en la siguiente edición de Amberes 1920 y sólo en París 1924 quedó relegado al segundo lugar por la aparición de otra estrella fuera de serie: el norteamericano Johnny Weismuller que el cine haría popular como Tarzán. Estocolmo pasó a la historia también por ser la primera edición que incluyó tres pruebas de natación femeninas, a pesar de las reticencias del barón de Coubertin, quien se oponía a estas "modernidades" con el ánimo de preservar el legado histórico de los Juegos.

medallaFanny Durack (1889-1956)

La primera gran protagonista de la natación femenina fue una fornida australiana llamada Fanny Durack que ganó el oro en la prueba de 100 metros. El equipo femenino de Gran Bretaña integrado por Isabella Mary Moore, Jennie Fletcher, Annie Speirs e Irene Steer, que obtuvo el oro el la prueba de relevos 4 x 100 metros libres. En cuanto a los saltos, la ganadora de los 10 metros plataforma fue la sueca Greta Johansson.

Por otra parte, los juegos de Estocolmo fueron los primeros en las que se utilizó equipo electrónico para cronometrar las competencias.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN