La natación en los Juegos Olímpicos. París 1924, Francia


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1924Los octavos Juegos Olímpicos repiten sede en París. Capitaneados de nuevo por el barón de Coubertin, tienen, entro otros fines, lavar la pésima imagen ofrecida por la organización de 1900.

Las ciudades candidatas fueron Barcelona y Los Ángeles, junto a Lyon y Reims, ciudades francesas que retiraron su candidatura para dar apoyo a la capital francesa.

Veintiocho años después de la celebración de la primera edición, los VIII Juegos Olímpicos se han modernizado tanto en organización como infraestructuras. Prueba de ello fue que es la primera vez que se construye una villa olímpica para los deportistas de las diferentes delaciones, así como la construcción del estadio olímpico de Colombes y las instalaciones náuticas de Les Tourelles.

En los Juegos participan 3.256 atletas, 2.106 hombres y 150 mujeres de 45 naciones. Los países derrotados en la primera guerra mundial siguieron excluidos de estas olimpiadas.

El atleta que obtuvo más medallas fue el finlandés Ville Ritola con 6 metales. Por países Estados Unidos destaca muy de lejos con un total de 99 medallas, frente a las 41 de Francia y la 37 de Finlandia.

A partir de estos Juegos se separan los deportes de invierno para formar su propia olimpiada que en su primera edición los organizaría la ciudad francesa de Chamoix.

España contó con una delegación compuesta por 107 atletas, entre los cuales por primera vez se incluyó una mujer (tenis). El mejor puesto fue el obtenido por el equipo de polo, que se quedó a las puertas del podio.

Resumen general de natación:

weissmullerJohnny Weissmuller (1904-1984)

Por primera vez en la historia este deporte provocó tanta o más expectación que el atletismo, consolidándose como una de las disciplinas más populares. En París se incorporaron algunas novedades que aún se mantienen, como la piscina de 50 metros o el uso de corcheras para delimitar las calles.

El éxito de la natación, cimentado en ediciones anteriores con los éxitos de Duke Paoa Kahanamoku y sus compañeros hawaianos en Estocolmo 1912 y Amberes 1920, tuvo su más claro símbolo en un tímido y atlético norteamericano de 20 años llamado Johnny Weissmuller, el futuro Tarzán cinematográfico. Dos años antes de la Olimpiada ya había asombrado al mundo al nadar los 100 metros en 58.6 convirtiéndose en el primer hombre que rompió la barrera del minuto en esta prueba. En 1923 también fue el primero que bajó de los 5 minutos en los 400 metros al nadar 440 yardas en 4:57.0. Su actuación en París fue tan excepcional que se le consideró el mejor nadador de todos los tiempos hasta la aparición de Mark Spitz en 1972.

La supremacía perdida por los norteamericanos en atletismo la conservaron y aumentaron abrumadoramente en natación: ganaron 13 medallas de oro de las 16 que se disputaron, liderados por Weissmuller. Éste consiguió tres medallas de oro y una de bronce integrando el equipo estadounidense de waterpolo. En los 100 metros Weissmuller se impuso con un tiempo de 59 segundos sobre el segundo clasificado que no era otro que el mítico Kahanamoku, que a sus 33 años aún fue capaz de subir segundo al podio, aunque a dos segundos de distancia. Fue, literalmente, un relevo generacional a la vista de todos. En los 400 metros, sin embargo, tuvo que emplearse a fondo para superar a la estrella europea, el sueco Arne Borg, y al australiano Andrew "Boy" Carlton que, con 16 años, era el nadador más joven y gano la prueba de los 1.500 metros. El tercer oro de Weissmuller fue en el relevo de 4x200 metros en el que el equipo norteamericano superó también el récord olímpico. Asimismo, integró el equipo de waterpolo, que ganó la medalla de bronce.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN