La natación en los Juegos Olímpicos. Amsterdam 1928, Países Bajos


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1928El gobierno holandés contaba con serios problemas económicos, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, para realizar un evento de esta envergadura. Este problema, en parte, fue subsanado por la financiación privada de varias empresas a quien la ciudad de Amsterdam cedió los terrenos para construir las instalaciones deportivas. Pese a las dificultades económicas, el balance final de los Juegos fue positivo. Entre los patrocinadores, aparece por primera vez la firma de Coca-Cola en los Juegos Olímpicos.

Alemania regresó a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1912, después de ser expulsado en las ediciones de 1920 y 1924.

Participaron 3.014 atletas (2.724 hombres y 290 mujeres) de 46 países, compitiendo en 14 deportes y 109 especialidades.

Por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la realización de los Juegos.

En el protocolo ceremonial tuvo otra incorporación cuando Grecia, cuna del Olimpismo, encabezó el desfile de naciones en la ceremonia inaugural y Países Bajos, el país anfitrión, marchó en último lugar. Esta costumbre de iniciar los desfiles con Grecia y cerrarlos con el organizador se conserva desde entonces.

Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos.

Uno de los héroes olímpicos de esta edición, el finlandés Paavo Nurmi, cosechó tres medallas de oro más en pruebas de fondo y medio fondo para culminar su brillante trayectoria con nueve metales dorados.

El egipcio Ibrahim Moustafa fue el primer no-europeo en ganar un evento de lucha grecorromana.

La italiana Luigina Giavotti se convirtió en la más joven medallista de todos los tiempos al ganar plata en gimnasia como parte del equipo de Italia sin haber cumplido los 12 años de edad.

Sudamérica obtiene la supremacía en el fútbol, después de que la selección de Uruguay derrotara a la selección de Argentina en la final.

Resumen general de natación:

Arne BorgArne Borg (1901-1987)

La gran estrella de París 1924, Johnny Weissmuller, continuaba brillando en Amsterdam. El futuro Tarzán defendió con éxito su título de los 100 metros estableciendo un nuevo récord olímpico (58.6) y ganó nuevamente la medalla de oro con el equipo de relevos de 4 x 200. Sin embargo, no participó en la prueba de los 400 metros, que había ganado cuatro años antes. Después de Amsterdam 1928 Weissmuller dejó el deporte y comenzó su carrera en Hollywood donde, con sus catorce películas de Tarzán, se convirtió en uno de los iconos del cine clásico.

Otro de los más destacados nadadores fue Arne Borg, llamado "el sueco de oro" y de quien se decía que tenía tres pulmones por su enorme capacidad de resistencia. Borg era un nadador excepcional, que no tenía rival en Europa pero tuvo mala suerte en sus dos participaciones olímpicas ya que en ambas se vio opacado por Weissmuller. En París 1924 se vio superado en los 400 metros por Weismuller y en los 1.500 metros por el australiano Andrew Murray Charlton. Borg también fue allí medalla de plata en los relevos 4x200. En Amsterdam, a pesar de conseguir el mejor tiempo en las semifinales de los 400 metros (Weissmuller no participaba) se vio desbordado en la final por el argentino Zorrilla y por el australiano Charlton, que ya le había arrebatado la victoria en los 1.500 en París. Pero esta vez la historia no se repitió y Borg pudo desquitarse de manera contundente en los 1.500 metros, donde dejó a 10 segundos a Charlton y a más de 30 a Weissmuller. Su crono final fue récord olímpico con 19:51.8.

Una de las carreras más seguidas, fue la de 200 metros braza femenino, que ganó la alemana Hilde Schrader. Justo antes de la salida a Schrader se le desabrochó un botón del bañador por lo que hizo toda la carrera con su traje parcialmente abierto.

La selección alemana se llevo la primera plaza en waterpolo, seguida de los húngaros y los franceses en tercer lugar. Como dato anecdótico decir que waterpolista más joven fue el español Angel Sabata, que contaba con 17 años.

Los saltos ornamentales estuvieron dominados por los americanos al obtener nueve medallas, cuatro de oro, tres plata y dos de bronce. Peter Desjardins se llevo el primer puesto en el trampolín y en la plataforma

El equipo de la selección española de waterpolo obtuvo el noveno puesto y sus componentes fueron: Mariano Trigo, Angel Sabata, José María Puig, Manuel Majo, Gonzalo Jiménez, Rafael Jiménez y Jaime Cruells. El resto de nadadores españoles que fueron convocados son: Francisco Segalá, José González, José Francesch, Estanislao Artal, Ramón Artigas.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN