La natación en los Juegos Olímpicos. Los Ángeles 1932, USA


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1932Veinte ocho años después los Juegos vuelven a celebrarse en los Estado Unidos.

La "Gran Depresión Económica' azotaba tanto al país anfitrión como al resto del mundo, lo que provocó que se redujera el número de países y deportistas participantes, especialmente del Viejo Continente. Así de 46 naciones participantes en la edición de Amsterdam se descendió a 37 y de 3.014 atletas a 1.328. El torneo de fútbol tuvo que cancelarse por la falta de equipos.

Entre los nuevos aportes destaca el uso por primera vez el photo finish y el cronometraje automático en los eventos de pista del atletismo. Igualmente, se implementó el podio de tres niveles para las ceremonias de entrega de premios y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba.

A su vez, por primera vez en el siglo XX, las competencias se realizaron en menos de 79 días al concentrarse en un calendario de 16 días, del 30 de julio al 14 de agosto. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se han desarrollado en periodos entre 15 y 18 jornadas.

En cuanto a los resultados generales es Estados Unidos el que se lleva mayor número de preseas, con un total de 103 (41 oros, 32 platas y 30 bronces), seguida de Italia con 36 y Francia con 19.

Resumen general de natación:

Yasuji MiyazakiYasuji Miyazaki (1916-1989)

Si bien en atletismo los norteamericanos recuperaron las posiciones perdidas, en natación se les abrió una "vía de agua" a su supremacía.

La gran revelación de Los Angeles fue el equipo japonés de natación, compuesto en su mayor parte por quinceañeros, que ganó cinco de las seis pruebas masculinas: Yasuji Miyazaki los 100 y 800 m. libres, Kuzuo Kitamura los 1.500 libre, Masaji Kiyokawa los 100 espalda y Yoshiyuki Tsuruta los 200 braza; además de cuatro medallas de plata y dos de bronce. Sin embargo, en categoría femenina los japoneses tan sólo obtuvieron una medalla de plata conseguida por Hideko Maehata en los 200 m. braza.

El "peligro amarillo" era una realidad ya antes de Pearl Harbour. La derrota más dolorosa fue la de los 100 metros, prueba en la que los norteamericanos ganaban ininterrumpidamente desde 1908, en esta ocasión los americanos consiguieron el tercer puesto a cargo de Albert Schwartz.

El único americano que se hizo con una medalla de oro fue Buster Crabbe en los 400 m. libres. Afortunadamente para Estados Unidos las mujeres estaban ahí y salvaron el honor nacional ganando cuatro de las cinco pruebas, lideradas por Helene Madison que se llevó el oro en los 100 y los 400 metros y en los relevos.

Los húngaros comenzaron en Los Angeles una época de hegemonía en el waterpolo ganando en la final a Alemania por un 5-2. El bronce fue para los Estados Unidos.

Sólo seis españoles participaron en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, ninguno de ellos nadador.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN