La natación en los Juegos Olímpicos. Londres 1948, Reino Unido


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1948Tras una interrupción de 12 años, provocada por la II Guerra Mundial, los XIV Juegos Olímpicos son retomados por la ciudad de Londres.

En unos momentos en los que el mundo entero se recuperaba de los estragos de la guerra, la organización de unas olimpiadas exigía sobriedad y ausencia de adornos, razón por la cual esta edición es conocida como los "Juegos de la austeridad". No se construyeron grandes estadios ni espectaculares infraestructuras, sino que se aprovecharon las ya existentes. Los atletas fueron alojados en diferentes lugares, incluso dormían en barracones que habían servido de cuarteles durante la contienda.

La población británica no aceptó demasiado bien la designación de celebrar unos Juegos Olímpico en plena postguerra y hubo voces que se alzaron en contra.

Se adaptó el estadio de Wembley con capacidad para 100.000 personas, construyéndose una pista de ceniza para acoger las pruebas de atletismo. El Támesis acogió las pruebas de remo y piragüismo. Las instalaciones acuáticas fueron construidas por una empresa privada.

A pesar de los obstáculos se batió el número de países participantes con un total de 59, frente a los 49 de Berlín en 1936. No sucedió lo mismo con el número de atletas que fueron 4.099, 361 menos que en Berlín.

La estrella de estos juegos fue la holandesa, Fanny Blankers-Koen, que ganó cuatro medallas de oro: en los 100 m, 80 m con vallas (batiendo el récord del mundo con 11:2), los 200 m y el relevo 4x400 m. La atleta holandesa estableció el récord de clasificarse en seis pruebas de atletismo, pero, debido a las reglas de la época, pudo presentarse sólo a cuatro, consiguiendo ganarlas todas.

Otra mujer, la francesa Micheline Oestermeyer, pianista de concierto, ganó el oro en lanzamiento peso y jabalina.

El checo Emil Zátopek, obtuvo el oro en los 10.000 metros y plata en los 5.000. En decatlón un joven de 17 años, el estadounidense Robert Bruce Mathias gana el oro.

Una competición femenina de canoa fue organizada por primera vez y la ganó la danesa Karen Hoff.

Dos atletas campeones olímpicos en 1936 consiguieron defender su título doce años más tarde: la húngara Ilona Elek en florete y el checoslovaco Jan Brzak en el 1.000 m del kayac a dos.

Karoly Takács que formaba parte del equipo húngaro de tiro de pistola y campeona en 1938, perdió la mano derecha, al explotarle una granada. Takacs entonces entrenó para tirar con la izquierda, lo que le permitió ganar la medalla de oro en la prueba de la pistola a tiro rápido.

El medallero general quedó encabezado por los Estados Unidos con 84 metales (38 oros,27 platas, 19 bronces), seguido por Suecia con 44 (16 oros, 11 platas, 17 bronces) y en tercer lugar Francia con 29 (10 oros, 6 platas, 13 bronces)

La primera cadena de televisión que pagó por retransmitir los Juegos Olímpicos fue la BBC, que difundió las Olimpiadas de Londres. Ese mismo año (1948), el Comité Internacional Olímpico (COI) inscribió el principio de pago de derechos de retransmisión televisiva en la "carta olímpica". Hasta ese momento, los Juegos sólo podían ser vistos en televisión -por un escaso público- desde la edición de Berlín, en 1936. Pero antes de la guerra, nadie había pensado en cobrar a los difusores.

Resumen general de natación:

Walter RisWalter Ris (1924-1989)

Las pruebas se disputaron en la Empire Pool, una piscina construida en 1934 por una empresa privada al lado del estadio de Wembley para los Juegos del Imperio Británico, que estaba cerrada desde el comienzo de la guerra.

El nivel en las pruebas de natación se vio seriamente afectado por la ausencia de los japoneses, grandes triunfadores en Los Angeles 1932 y Berlín 1936, y de los alemanes. En estas circunstancias los norteamericanos no dieron opción: ganaron todas las pruebas.

Cabe destacar a los nadadores Walter Ris, alias Wally (100 metros), William Smith (400 metros) y James McLane (1.500 metros) que integraron el equipo de relevos 4 x 200 que batió el récord mundial. En categoría femenina los títulos quedaron muy repartidos destacando las danesas Greta Andresen y Karep Harup, que se llevaron el oro en los 100 metros libres y los 100 metros espalda.

Por primera vez una nadadora hizo historia al ganar dos oros en saltos. Se trataba de Victoria Manola Draves, de padre filipino y madre inglesa, logró sus medallas para Estados Unidos. Draves impresiono por sus actuaciones en saltos de trampolín y palanca llenando las gradas de la Empire Pool.

Italia ganó su primer título en el torneo de waterpolo, que estuvo salpicado por las críticas a los deficientes arbitrajes. España quedó octava.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN