La natación en los Juegos Olímpicos. Roma 1960, Italia


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1960Después de 1567 años Roma fue la sede de estos juegos, por ello tenían que demostrar que su organización sería de las mejores. Sin embargo las expectativas de alojamiento superaron con mucho lo previsto. Roma entonces era una gran confusión. Fue el Papa Juan XXIII quien inauguró oficialmente los juegos.

Estos juegos fueron los primeros Juegos Olímpicos que tuvieron una organización técnica perfecta, creándose una comisión para cada problema. Todavía hoy en día es admirado el Stadio dei Marmori con sus estatuas blancas representando las sesenta disciplinas deportivas el Palazetto dello Sport y la gran obra del palacio de los deportes del E.U.R.

El rey indiscutible de esta edición de los Juegos fue la antigua Unión Soviética que se hizo con 103 metales de los cuales 43 fueron de oro, 29 de plata y 31 de bronce. Ya de lejos le siguen Estados Unidos con 71 medallas (34 de oro) e Italia con 36 (13 de otro).

Como novedad en esta olimpiada se cambia el orden de las pruebas dejando el atletismo para el final como gancho turístico y empezando por las pruebas de natación. En la actualidad se sigue con este orden.

España gano una medalla de bronce en hockey sobre hierba al derrotar a Gran Bretaña, la única que gano en estas olimpiadas a pesar de ser la olimpiada en la que mas deportistas españoles habían participado hasta el momento.

Resumen general de natación:

Arne BorgLance Larson (1940)

La pugna entre Estados Unidos y Australia proporcionó uno de los mayores espectáculos de la olimpiada. Se batieron seis récords del mundo y catorce olímpicos en natación. Los norteamericanos ganaron en seis pruebas y los australianos en cuatro.

El ídolo del público fue el australiano Murray Rose, que ganó en los 400 pero no pudo renovar su título de los 1.500 metros ganados en Melbourne.

David Thiele, otro de los ganadores de Melbourne se impuso nuevamente en los 100 metros espalda.

En los 100 metros libres la protagonista fue la polémica hasta el punto que se requirió el cronometraje electrónico. A simple vista, el estadounidense Lance Larson llegó el primero muy ajustadamente pero, tras una discusión entre los jueces, la medalla de oro fue para el australiano John Devitt lo que provocó airadas protestas de los norteamericanos. Ambos tenían el mismo tiempo: 55.2. Sin embargo en los 1.500 metros el australiano John Konrads, apodado "Wonder Kid" y poliomielítico en su infancia, derrotó en toda regla al australiano Rose. El norte americano Jefrey Farrell, convaleciente aún de una operación de apendicitis que le habían practicado semanas antes integró los equipos que ganaron los relevos de 4 x 100 y 4 x 200 metros. Sin embargo, el duelo no se trasladó a la categoría femenina ya que las nadadoras estadounidenses ganaron cinco de las nueve pruebas aunque no en los 100 metros libres, que logró la australiana Dawn Fraser sumando el segundo de sus tres títulos olímpicos en esta pruueba.

Los 200 metros braza fueron para la británica Anita Lonsbrough con un récord del mundo (2:49.5). Impresionó la gigantesca norteamericana de 16 años Christine von Saltza que venció en los 400 metros libres, formó parte de los equipos que vencieron en los relevos de 4 x 100 libres y 4 x 100 estilos y quedó segunda en los 100 metros libres.

En waterpolo el equipo italiano se impuso en la final por 2-0 a la URSS ante 20.000 enfervorizados espectadores. Hungría fue tercera.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN