La natación en los Juegos Olímpicos. Tokio 1964, Japón


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1964Tokio era la ciudad que debía haber organizado los juegos de 1940, estos finalmente no se celebraron a consecuencia de la guerra contra China y posteriormente la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno nipón aprobó un crédito de 1.800 millones de dólares y preparar la ciudad de Tokio para los primeros juegos olímpicos celebrados en Asia. La ciudad se transformó radicalmente en aquella época: obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos y por supuesto una arquitectura y urbanística exquisita. La inversión total de los juegos bordeó los 3.000 millones de dólares. La meticulosidad de los japoneses quedó patente en la organización y construcción de las instalaciones.

Estos fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa. Esta también, fue la primera vez en utilizarse la "cámara lenta" (en video) y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competencias.

En estos Juegos Olímpicos se incluyó por primera vez el voleibol y el Judo, uno de los deportes nacionales de este país. Pese a todo, el judoka holandés Antón Geesink le gana el título al deportista local e ídolo nacional Kaminaga.

Estados Unidos aprendió la lección que le dio la Unión Soviética cuatro años atrás en los Juegos de Roma y aunque muy igualados, obtuvo el primer puesto en el medallero general con 36 medallas de oro frente a las 30 de la antigua Unión Soviética. El país anfitrión se tuvo que conformar con el tercer puesto con 16 preseas de oro.

Como dato anecdótico se cuenta que el español y peso pluma de boxeo Vicente Loren, descontento con el veredicto de su combate con el chino Hen-Huang, agredió al árbitro.

Resumen general de natación:

Dawn FraserDawn Fraser (1937)

A diferencia de lo sucedido en atletismo, las desfavorables condiciones climáticas no afectaron lo resultados en natación gracias a la excelente piscina cubierta construida expresamente para los Juegos.

Se batieron 14 récords mundiales y 19 olímpicos. La ya veterana nadadora australiana Dawn Fraser fue la gran protagonista. Combinación a partes iguales de gloria deportiva y trágica vida privada, Dawn Fraser es uno de los mitos de la natación. Fue una niña enfermiza que empezó a nadar para recuperarse de una pleuresía y un principio de tuberculosis. Posteriormente, poco antes de Tokio 1964, tuvo un accidente de automóvil en el que murió su madre aunque ello no le impidió participar. Fraser, persona inestable, era conocida por su fuerte carácter y su tormentosa vida privada: no se cuidaba y su vida nocturna se alejaba mucho de los estándares deportivo. Pero siempre estaba preparada para las competiciones. Su primera Olimpiada fue Melbourne 1956, donde ganó 2 medallas de oro (100 metros y relevos 4 x 100). En Roma 1960 volvió a ganar los 100 metros y fue segunda en 4 x 100 libres y 4x100 estilos. En Tokio 1964, ya con 27 años y con la desgracia del accidente aún fresca, volvió a vencer por tercera vez consecutiva en los 100 metros estableciendo un nuevo récord olímpico (59"5) y volvió a ser segunda en 4 x 100. Fueron sus últimas participaciones: su carrera acabó con polémica ya que la Federación de su país la suspendió por 10 años después de que, durante una visita, cruzara a nado un foso en el palacio imperial de Tokio y robara una bandera.

La "batalla acuática" que protagonizaron en Roma 1960 norteamericanos y australianos se repitió en Tokio con clara victoria de los estadounidenses: 16 medallas de oro para ellos frente a 4 de los australianos. La estrella americana fue Don Schollander, un estudiante de 18 años que ganó los 100 metros y los 400 metros, además de integrar los equipos ganadores en los relevos 4 x 100 y 4 x 200 libres. Los australianos ganaron los 1.500 metros libres, los 200 metros braza y los 200 metros mariposa pero los norteamericanos se llevaron todo lo demás.

La representación española tuvo una de sus peores actuaciones. No conquistó ni una medalla y provocó uno de los incidentes más lamentables de la competición.

Estados Unidos también triunfó en los saltos ornamentales llevándose tres oros de las cuatro pruebas disponibles. En trampolín de 3 metros masculino la máxima puntuación (159,90) fue para Kenneth Sitzberger. En plataforma de 10 metros masculino el oro lo consiguió Robert Webster. En la categoría femenina el oro en trampolín de 3 metros fue para la alemana oriental Ingrid Engel-Krämer y en la plataforma de 10 metros para la americana Lesley Bush.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN