La natación en los Juegos Olímpicos. Ciudad de México 1968, México


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1968En las pruebas de natación el verdadero protagonista fue lo que se dio en llamar "la venganza de Moctezuma", una infección estomacal que tumbó a gran cantidad de nadadores entre ellos el norteamericano Mark Spitz que, a pesar de los problemas, consiguió las medallas de oro en los relevos 4 x 100 y 4 x 200 metros libres, la de plata en 100 metros mariposa y la de bronce en los 100 metros libres. Una excelente actuación pero que no hacía presagiar las increíbles 7 medallas que conseguiría en Munich 1972. La infección hizo que la norteamericana Catie Ball perdiera cuatro kilos en pocos días y quedara relegada a la quinta plaza en los 100 metros braza, donde era favorita. Ganó la yugoslava Djurjica Bjedov, que dio a su país su primera medalla individual en natación. No hubo grandes marcas en esta disciplina a causa de la altura y de "Moctezuma". Tampoco hubo mucha historia: de los 90 participantes norteamericanos, 81 entraron en la final de sus respectivas pruebas, consiguiendo 10 de los 15 títulos masculinos y 11 de los 14 femeninos. Un verdadero festival estadounidense.

En México se amplió el programa de natación con la introducción de cuatro nuevas pruebas masculinas (200 m. libres, 100 m. braza, 100 m. mariposa y 20 m. estilos individual) y seis femeninas (200 y 800 m. libres, 100 m. braza, 200 m. mariposa, 200 m. espalda y 200 m. estilos individual).

La norteamericana Debbie Meyer, con sólo 16 años, logró el mayor número de medallas individuales ganando en los 200, 400 y 800 metros libres. Fue la primera nadadora que consiguió tres medallas en natación. Su compatriota Claudia Kolb hizo el doblete en los 200 y los 400 metros estilos. Una de las pocas pruebas no ganadas por norteamericanos fueron los 200 metros braza, que se llevó el mexicano Felipe Muñoz Kapamas. Tenía 17 años y le apodaban "el tibio" porque su padre era de un pueblo llamado Aguascalientes y su madre de Río Frío. No era el favorito pero en los últimos 50 metros hizo un esfuerzo espectacular y se impuso al soviético Kosinski, récordman mundial.

Los nadadores españoles volvieron de los Juegos sin medallas, pero cabe destacar las actuaciones de Mari Paz Corominas que fue la primera española en entrar en una final, quedando séptima en 200 espalda, y de Esteva, en la misma distancia y estilo, hizo quinto en la final masculina.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN