La natación en los Juegos Olímpicos. Múnich 1972, Alemania Occidental


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1972Los Juegos Olímpicos de 1972 fueron enturbiados por un acto terrorista. El 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinaron a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes. Tras un frustrado intento de rescate, los rehenes y terroristas, con excepción de tres, acabaron muertos. Los Juegos se suspendieron durante treinta y cuatro horas y una ceremonia religiosa fue oficiada en memoria de las víctimas en el estadio principal con las banderas de todos los países a media asta en señal de duelo. Algunos atletas abandonaron la villa olímpica de Múnich.

A pesar del trágico suceso, Alemania hizo un esfuerzo para mostrar que el país de la post-guerra tenia un nuevo espíritu, por lo que para la organización de los juegos invirtió aproximadamente uns 800 millones de dólares americanos.

Para estas olimpiadas se construyeron infinidad de instalaciones, no se escatimaron recursos, un estadio olímpico para 80.0000 espectadores, un palacio de deportes, varias piscinas, un velódromo, polideportivos con instalaciones auxiliares, un centro de prensa, 48 kilómetros de carreteras, un lago, 32 puentes y la villa olímpica.

El despliegue de medios informativos fue espectacular. Hubo unos 4000 periodistas de todo el mundo para cubrir el evento. 70 cadenas de televisión ofrecieron unas 1.200 horas de retransmisión en directo de imágenes.

mascotaEn medallero general quedó coronado por la Unión Soviética con 99 medallas (50 de oro), Estados Unidos con 94 (33 de oro) y Alemania Oriantal con 66 (20 de oro).

Fueron los primeros juegos en los que apareciera el balonmano, en su categoría masculina. También fueron los primeros Juegos Olímpicos en adoptar una mascota: Waldi, un perro dachshund (perro tejón). Por primera vez en la historia olímpica una mujer, la alemana Heidi Schueller, hizo el juramento de los atletas.

También hubo muchas novedades técnicas, cronometrajes, recogida de datos y ordenación de los mismos se realizaron por computadoras, y se empezó el cronometraje de la natación, la esgrima y el ciclismo.

Resumen general de natación:

Mark SpitzMark Spitz (1950)

Hablar de la natación en Munich 72, es lo mismo que pronunciar el nombre de Mark Spitz, el deportista que más medallas ha ganado en unos Juegos Olímpicos hasta la llegada de Michael Phelps.

Spitz tuvo como entrenador a un padre autoritario que le inculcó una mentalidad de competitiva basada en la máxima "participar no lo es todo; es preciso vencer". A Munich fue dispuesto a arrasar y lo hizo como jamás nadie lo hubiera imaginado: ganó en las siete pruebas en las que compitió, batiendo en todas el récord del mundo. Estas fueron los 100 m. libres, 200 m. libres, 100 m. mariposa, 200 m. mariposa, 4 x 100 m. libres, 4 x 200 m. libres y 4 x 100 m. estilos. Después de esta proeza, simplemente se retiró de la competición y, con gran sentido comercial, empezó a explotar su imagen para hacer publicidad y negocios siendo el primero en hacerlo de manera profesional.

Al lado de Spitz hubo un cúmulo de nadadores excepcionales tanto en categoría masculina como en femenina que, con sus brillantes actuaciones, consiguieron que, por primera vez, la natación adquiriera mayor protagonismo que el atletismo en los Juegos.

Desgraciadamente, toda actuación deportiva de estos Juegos Olímpicos se eclipsó con los atentados cometidos por el grupo palestino denominado Septiembre Negro, convirtiendo la cita en la más trágica de la historia de las Olimpiadas.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN