La natación en los Juegos Olímpicos. Moscú 1980, URSS


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1980En estos juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.

Estados Unidos no acudió a la cita olímpica argumentando que la intervención soviética en Afganistán (1979-1989) era una invasión y violaba el derecho internacional. A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú.

En el terreno deportivo, La Unión Soviética obtuvo 195 metales, seguido por Alemania Oriental con 126 y Bulgaria con 41.

En atletismo destaco Aleksandr Dityakin que ganó una medalla en cada una de las pruebas de gimnasia, convirtiéndose así en el único atleta que consigue ocho medallas en la celebración de unos Juegos Olímpicos hasta ese momento.

En esta olimpiada se continuó con la mascota que poco a poco se convertiría en un elemento fundamental de las olimpiadas, en estos Juegos Olímpicos se escoge como mascota un oso, cuyo creador Victo Chizikov le bautizo con el nombre de Misha.

Resumen general de natación:

mascotaLa URSS y la RDA fueron las potencias dominantes en la Piscina Lenin, copando casi todos los podios.

La natación en Moscú 1980 tiene un nombre propio: el del soviético Vladimir Salnikov, que se ganó en la olimpiada el apodo de "el expreso de Leningrado" al lograr la hazaña de nadar los 1.500 metros en menos de 15 minutos. Salnikov había quedado quinto en la misma distancia en Montreal y esta vez preparó al detalle la carrera para realizar una proeza sólo comparable a la que llevó a cabo Johnny Weissmuller 60 años antes cuando nadó 100 metros en menos de un minuto. El soviético, con su alucinante tiempo de 14 minutos 58 segundos 27 centésimas dejó claro que aunque no hubiera habido boicot los norteamericanos no hubieran tenido nada que hacer. El ritmo de su carrera fue matemático: nadó como una máquina, con una regularidad de cronómetro cubriendo cada fracción de 100 metros en un minuto para dar un tirón final en el último tramo. Salnikov se impuso también en los 400 metros con récord olímpico y formó parte del equipo que venció en los relevos 4 x 200 metros. Al margen de la explosión sin precedentes de Salnikov las marcas conseguidas no estuvieron al nivel deseado.

El soviético Sergei Koplialov ganó los 200 metros libres (récord olímpico) mientras que en los 100 metros el alemán oriental Jorg Woithe se impuso sin muchas dificultades. Otro soviético, Robertas Zulpa, ganó en los 200 metros braza mientras que en los 400 metros estilos lo hizo su compatriota Sergei Fesennko. En los 100 metros espalda el oro fue para el sueco Bengt Baron y su compatriota Par Arvidsson lo hizo en los 100 metros mariposa. Fue en esta última prueba en la que el español David López Zubero se hizo con el bronce dando la primera medalla olímpica a la natación española. El primero de los dos hermanos López Zubero –Martín sería medallista en Barcelona 1992- había nacido en Jacksonville, Florida, donde su padre, odontólogo, había fijado su residencia aunque sin renunciar a la nacionalidad española.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN