La natación en los Juegos Olímpicos. Barcelona 1992, España


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1992Los Juegos de Barcelona se convirtieron en la carta de presentación internacional de la España democrática. El país transmitió una imagen de dinamismo y modernidad que fue decisiva a la hora de romper viejos estereotipos y de presentar a España como un país europeo avanzado ante la sociedad internacional.

Con la desaparición de la Unión Soviética, 12 de las repúblicas que la formaban acuden a los Juegos formando el Equipo Unificado. En cambio, Estonia, Letonia y Lituania lo hacen por separado. Con la ruptura de Yugoslavia se produce el debut de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. No se permite a los restantes atletas participar con la bandera yugoslava y lo hacen al amparo de la bandera olímpica como Participantes Olímpicos Independientes. Sudáfrica vuelve a los juegos después de 32 años de ausencia.Con la desaparición de la Unión Soviética, 12 de las repúblicas que la formaban acuden a los Juegos formando el Equipo Unificado. En cambio, Estonia, Letonia y Lituania lo hacen por separado. Con la ruptura de Yugoslavia se produce el debut de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. No se permite a los restantes atletas participar con la bandera yugoslava y lo hacen al amparo de la bandera olímpica como Participantes Olímpicos Independientes. Sudáfrica vuelve a los juegos después de 32 años de ausencia.

El primer puesto en el medallero general fue para el Equipo Unificado con un total de 112 medallas (45 oros, 38 platas y 29 bronces). El segundo puesto para Estados Unidos con 108 trofeos (37 oros, 34 platas y 37 bronces); y en tercer lugar Alemania con 82 (33 oros, 21 platas y 28 bronces). España opto al sexto puesto con 22 metales en total (13 de oro, 7 de plata y 2 bronces).

La ceremonia de inauguracion tuvo como suceso uno de los mas espectaculares inicios de Juegos Olimpicos al encender el pebetero con una flecha lanzada por un arquero de una forma que dejo cautivado al Mundo.

Resumen general de natación:

mascotaLa húngara Krisztina Egerszegi se convierte en la reina de los juegos al ganar medallas de oro en los 100 m y 200 m espalda y 400 m cuatro estilos. En Seúl había obtenido medalla de plata en 100 m y oro en 200 m espalda.

El discreto papel del equipo español de natación quedó escondido por el triunfo de Martín López Zubero, quien ganó el primer oro nacional en este deporte al imponerse en los 200 metros espalda, su prueba favorita. Entrenado por su hermano David López Zubero (bronce en Moscú 1980), Martín representó siempre a España en sus competiciones a pesar de estar afincado en Estados Unidos. Formado en el Boll Club de la High School de Jacksonville, su trayectoria olímpica comenzó en 1988, cuando acudió a los Juegos de Seúl por su cuenta, ya que la Federación Española le retiró la beca que le permitía cursar estudios de historia y humanidades en la Universidad de Florida. Posteriormente la Federación le incluyó en el Plan ADO. En 1989 ganó el campeonato de Europa de Bonn y en 1991 estableció su primer récord del mundo en los 200 metros espalda, que rebajaría de nuevo antes de terminar el año. En 1991 Martín batió un total de 17 récords entre mundiales, europeos y españoles. Antes de los Juegos ganó el Campeonato de Estados Unidos y dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Palma de Mallorca. Su crono en los Juegos de Barcelona fue de 1’58"47. La gran presión que tuvo que soportar fue la causa, quizás, de que no rindiera a su nivel en las otras pruebas en las que participó: fue cuarto en 200 metros braza y 100 metros espalda, y séptimo en 100 metros mariposa.

Sin embargo, las previsiones no se cumplieron mucho en Barcelona debido a la fuerte competencia, la cual tuvo su lado positivo: se batieron 10 récords mundiales entre categoría masculina y femenina. El triunfador de Seúl, Matt Biondi, sólo pudo ser medalla de plata en los 50 metros libres, que ganó Alexandre Popov, del Equipo Unificado. Éste hizo doblete en los 100 metros libres. Su compañero de equipo, Evgueni Sadovyi, se impuso también en los 200 y los 400 metros libres (récord mundial). El húngaro Tamas Darnyi fue el tercer hombre que pudo conseguir dos victorias, en los 200 y los 400 metros estilos. En los relevos las victorias quedaron repartidas: en 4 x 100 libres y 4 x 100 estilos ganó Estados Unidos y en 4x200 lo hizo el Equipo Unificado.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN