La natación en los Juegos Olímpicos. Atlanta 1996, USA


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 1996

El número de países aumentó tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Los países que en Barcelona 1992 participaron en el Equipo Unificado ahora lo harían por separado. Rusia compitió como país separado por primera vez desde las Olimpiadas de 1912, y fue la primera vez que todos los países que integraban en ese momento el COI participaban en las Olimpiadas.

Las 14 naciones que hicieron su debut en los Juegos Olímpicos fueron Azerbaiyán, Burundi, Cabo Verde, Comores, Dominica, Guinea-Bissau, Nauru, Palestina, República de Macedonia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Tajikistán y Turkmenistán.

Atlanta 1996 no usó dinero público para financiar los Juegos, al igual que se hizo en Los Ángeles 1984. Sin embargo, fueron las primeras olimpiadas donde toda la financiación se realizó mediante las ventas de entradas, publicidad, patrocinios e inversiones privadas. A diferencia del evento de 1984 donde se logró una rentabilidad por valor de 250 millones de dólares, los beneficios de Atlanta '96 fueron tan solo de 10 millones.

Los Juegos de Atlanta sufrieron un atentado terrorista. El 27 de julio de 1996 una bomba situada en los exteriores del Estadio Olímpico estalló, causando la muerte de 2 personas y centenares de heridos. El Gobierno norteamericano condenó el ataque y se criticó la falta de seguridad en los alrededores.

Se admitieron nuevos deportes a la cita olímpica, produciéndose así el debut del softbol, vóley playa y ciclismo de montaña. Asimismo, se añadieron como nuevas categorías femeninas el remo y el fútbol. No hubo deportes de exhibición.

Estados Unidos copó el medallero olímpico con 102 metales, 44 de oro. Segunda en el medallero fue Rusia, que bajó significativamente el número de medallas logradas a 61, en parte debido a que competía por separado por primera vez desde hacía varios años, y obtuvo 61 medallas con 26 oros. Alemania fue el segundo país que más medallas logró (64), pero al tener menos oros (19) quedó en tercer lugar en el medallero. El país de habla hispana que más medallas logró fue Cuba con 25 metales, seguido por España con 17.

mascota"Whatizit" es el nombre inicial que recibió la mascota de esta edición de los Juegos Olímpicos. El nombre está basado en la frase "What is it?", "Qué es esto". La aceptación de esta mascota no fue lo bien que se espera y la organización de las Olimpiadas pidió un rediseño del personaje. Tres años después de su presentación, en la clausura de Barcelona 92, se presentó la versión definitiva, conocida como "Izzy".

Al término del evento se realizaron varias críticas como un excesivo comercialismo, en el que la ciudad de Atlanta compitió con el COI a la hora de generar ingresos permitiendo la presencia y establecimiento de empresas que no patrocinaban los Juegos. En la ceremonia de clausura, Juan Antonio Samaranch felicitó en su discurso a la ciudad y declaró a los Juegos como "los más excepcionales", sin decir que fueron "los mejores" como hiciera en Barcelona 1992, y 4 años después en Sydney 2000. Otras de las críticas realizadas fueron la saturación de la Villa Olímpica o la falta de una red de transportes preparada para la ocasión.

Resumen general de natación:

En natación la irlandesa Michelle Smith logró tres medallas de oro y una de bronce en natación, y Amy Van Dyken logró en la piscina cuatro oros. En la categoría masculina Aleksandr Popov logró para Rusia dos oros y dos platas. Otros deportistas que consiguieron 2 oros fueron el australiano Danyon Loader en estilo libre, y el ruso Denís Pankrátov en mariposa. En natación sincronizada el oro fue para el equipo estadounidense, en saltos de trampolín China acaparó el medallero con la actuación destacada de Fu Mingxia en el femenino, y en waterpolo España logró la medalla de oro que no pudo conseguir en Barcelona 1992 tras vencer 7-5 a Croacia.

Alexandre PopovAlexandre Popov (1971)

El australiano Kieren Perkins renovó la medalla de oro conseguida en Barcelona en los 1.500 metros. Apodado "Superfish" (en Barcelona batió el récord mundial de la distancia) Perkins hizo unos cien primeros metros explosivos (55.30), aunque acabó ganándole el oro a su compatriota Daniel Kowalski por cinco centímetros de diferencia. Pero la estrella fue el ruso Alexandre Popov, un gigante nacido en Sverdlosk, en los Urales, que ganó el oro en los 50 y los 100 metros, como antaño hizo el legendario Johnny Weismuller. Popov ya había ganado la medalla de oro de los 50 metros en Barcelona, imponiéndose al norteamericano Matt Biondi en una remontada espectacular. Su compatriota Denis Pankratov hizo también doblete ganando los 100 y los 200 metros mariposa. En los 100 metros estableció un nuevo récord mundial con una marca de 52.27. En esta final estuvo presente Martín López Zubero, ganador del oro en la distancia en Barcelona quien fue cuarto con un crono de 55.36.

Los Estados Unidos se impusieron en las tres pruebas de relevos. En la de 4 x 100 metros estilos el equipo formado por Gary Hall, Mark Henderson, Jeremy Linn y Jeff Rousel batió el récord del mundo estableciéndolo en 3:34.84.

En los 100 metros espalda el ganador fue el norteamericano Brad Bridgewater mientras que en los 100 metros braza el oro recayó en el belga Frederick Deburghgraeve. En esta prueba el español Marc Capdevila se clasificó para la final B quedando séptimo y mejorando el récord de España con un tiempo de: 1:02.69.

Los 200 metros braza fueron para el húngaro Norbert Rosza. En los 200 metros estilos su compatriota Attila Czene fue el ganador mientras que en los 400 metros se impuso el norteamericano Tom Dolan. En categoría femenina el título de "novia de Atlanta" podría adjudicarse perfectamente a la nadadora húngara Krisztina Egerszegi, una sirena de gran belleza y figura de modelo que logró la proeza de ganar por tercera vez consecutiva el oro en los 200 metros espalda convirtiéndose además en la primera nadadora de la historia que ganaba cinco títulos individuales.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN