La natación en los Juegos Olímpicos. Sídney 2000, Australia


Autor: A. Hernández

Resumen general de los Juegos:

JJ.OO. 2000

Después del fracaso organizativo de Atlanta 1996, Sídney inaugura la nueva era olímpica del siglo XXI con lo que muchos han llamado "una perfecta organización".

"Estos son mis últimos Juegos como presidente del COI. No podían haber sido mejores. Por ello, estoy orgulloso de proclamar que han organizado los mejores Juegos de la historia", afirmó el español y entonces presidente Juan Antonio Samaranch.

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, Corea del Norte y Corea del Sur compitieron bajo la misma bandera (blanca con una línea azul).

La rumana Andreea Răducan se convirtió en la primera gimnasta que pierde una medalla debido a dopaje. Si bien hay que decir que la sustancia detectada en su sangre fue pseudoefedrina, componente activo de Nurofen el cual está indicado como antipirético (tratamiento de la fiebre).

Estados Unidos fue el triunfador de esta edición de los Juegos con un total de 91 medallas (36 oros, 24 platas y 31 bronces). Le siguen Rusia con 88 (32 oros, 28 platas y 28 bronces) y China con 59 (28 oros, 16 platas y 15 bronces). Australia se quedó en el cuarto puesto con 58 preseas, de las cuales 16 fueron de oro. España obtuvo el puesto 25 en el medallero general con un total de 11 medallas (3 de oro, 3 de plata y 5 de bronce).

Se considera que la audiencia televisiva de estos juego alcanzó los 3.5 billones de personas en todo el mundo y 3200 horas de transmisión en vivo. Fue cubierta por más de doce mil medios acreditados.

El Triatlón y el Tae Kwon Do fueron incluidos por primera vez como deportes olímpicos en estas edición.

Resumen general de natación:

Estados Unidos se impuso en el medallero de natación gracias a sus catorce oros. Pero los cuatro récords del mundo logrados por sus nadadores, tres de ellos en relevos, quedaron casi ocultos por los seis individuales de Holanda.

mascotasSi el nivel de una competición se mide por los récords, la natación ha de considerarse lo mejor de estos Juegos. En la piscina se batieron quince plusmarcas mundiales, con los holandeses Pieter van den Hoogenband e Inge de Bruijn como máximos devoradores de segundos.

Decepcionaron el ruso Alexander Popov, que acabó sin oros, y la alemana Franziska van Almsick, que no entró en finales.

Eric Moussambani, el ecuatoguineano que nadó los 100 libre en 1:52.72. Tuvo la osadía de nadar en solitario y casi se ahoga. Causó sensación, se ganó un contrato con Speedo y suculentos contratos publicitarios. Nunca había nadado en un piscina de 50 metros y bien que quedó patente. Guinea Ecuatorial tan sólo tiene siete licencias de natación y una es propiedad de Eric Moussambani desde el mes de enero de 2000.

La holandesa Inge de Bruijn, apodada como la "sirena holandesa" se convirtió en la reina de la piscina en esta edición de los juegos Olímpicos, ya que ganó las medallas de oro en 50 metros libres, 100 libres y mariposa, y una medalla de plata en la prueba de relevos 4 x 100 libres. Además, en el año 2000 batió 12 récords del mundo. La revista "Swimming World" la ha elegido "Mejor Nadadora del Año".

Nina Zhivanevskaya, rusa de nacimiento y española de adopción. consiguió en los Juegos Olímpicos de Sydney la primera medalla para la natación femenina española. Fue bronce en 100 espalda. Además de la medalla olímpica, Zhivanevscaya ha sumado en el año 2000 otros 11 metales entre Campeonatos de Europa y Copa del Mundo.

Con cuatro metales conseguidos, el holandés Pieter van den Hoogenband fue la gran revelación del año. Derrotó a Ian Thorpe y a Alexander Popov para hacerse con las medallas de oro en 100 y 200 metros libres y la medalla de bronce en relevos 4x200 libres. Además, batió los récords del mundo de 100 metros libres con 47.84, 200 metros libres en 1:45.35. Fue nombrado "Mejor Nadador del Año 2000" por la revista "Swimming World".

El australiano Ian Thorpe ganó las medallas de oro en 400 metros libres, en relevos 4 x 100 libres y en relevos 4 x 200 libres; y la medalla de plata en 200 metros libres. Con tan solo 17 años se ha hecho un hueco muy imporatante en la elite de la natación mundial. Ian Thorpe mide 1,90 m y calza un 52, algo inusual para su estatura. El futuro es Thorpe, aunque con permiso de Van Hoogenband.

Manuel Estiarte, considerado como el mejor jugador de waterpolo de todos los tiempos, dijo adiós tras los Juegos Olímpicos de Sydney. Atrás quedaban las Olimpiadas de Moscú'80, Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. La selección española de waterpolo se quedó fuera del podio. Estiarte, capitán del combinado nacional, no pudo retirarse con una victoria y a la decepción de no meterse en la final para defender el título de Atlanta sumó la de perder el bronce. El equipo que dirige Joan Jané pagó el desgaste de las semifinales y la ausencia de los dos técnicos en el banquillo y perdió contra Yugoslavia por 3-8, sin embargo lograron un digno cuarto puesto.

En cuanto a los saltos, el español Rubén Santos no pudo superar la fase preliminar de la competición de saltos de plataforma de los Juegos Olímpicos de Sydney, en la que los chinos Liang Tai y Jia Hu ocuparon el primer y segundo puestos, respectivamente, y confirmaron su condición de máximos favoritos al oro. La china Mingxia Fu, vencedora en la final del trampolín de 3 metros, ha igualado el récord de cuatro oros olímpicos en saltos de natación que hasta ahora sólo poseían los americanos Greg Louganis y Pat McCormick. Los saltadores chinos dominaron con nítida superioridad las pruebas sincronizadas en plataforma de 10 metros femenina y trampolín de 3 metros masculina, que debutaron como modalidades olímpicas de Sydney, en donde el dúo mexicano Platas-Rueda, quinto al final, rozó un puesto en el podio.

Las españolas Gemma Mengual y Paola Tirados obtuvieron un diploma olímpico dentro de la modalidad de programa libre en dúo de la natación sincronizada, al acabar en octava posición con 32,900 puntos en la final celebrada en el Aquatic Centre de Sydney.

El español Rafael Alvarez no logró clasificarse para la final de trampolín de tres metros al quedar en decimoséptima posición en las semifinales disputadas en la competición de esta especialidad. La española Dolores Saez de Ibarra se despidió de la competición en semifinales después de terminar en decimocuarta posición. La eliminatoria estuvo dominada en todo momento por las saltadoras chinas, que ocuparon la primera y segunda posición.

El año 2000 ha supuesto la aparición del bañador de cuerpo entero, hecho de un material de la tecnología llamado Fastskin, diseñado para imitar la piel lisa de un tiburón. La modelo Kelly Combs fue la encargada de presentar en sociedad el bañador creado por la firma Speedo.

Bibliografía:

  • Notinat.com
  • Club Natació Barcelona
  • "Natación", Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez, Edit. COE
  • libertaddigital.com
  • hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com
  • Federación Catalana de Natación
  • Club Natació Vila-Real
  • Fernando Arrechea Rivas / Miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH). olimpismo2007.blogspot.com.es
  • "Reportaje histórico", Rodrigo Gil-Sabio / RFEN