Natación aguas abiertas


Autor: A. Hernández

1. Introducción:

La natación en aguas abiertas es una actividad que se realiza en espacios abiertos y naturales, como en mar abierto, bahías, canales, lagos o ríos. Dentro de este concepto la Federación Internacional de Natación (FINA) distingue entre los eventos cuya distancia sea igual o superior a los 10 km., en cuyo caso los denominará como "natación marathon", también conocida como natación de larga distancia.

Aunque se tiene conocimiento de eventos deportivos a nado en aguas abiertas en la antigüedad, uno de los ejemplos a destacar tuvo lugar el 3 de mayo de 1810, cuando el poeta inglés Lord Byron se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el estrecho de Hellespont, situado en Turquía y separa Europa de Asia (en la actualidad se llama estrecho de los Dardanelos). Desde entonces la prueba se sigue celebrando y desde los últimos 25 años el evento atrae nadadores de todo el mundo.

En los I Juegos Olímpicos modernos de Atenas (1896) las pruebas de natación se celebraron en las frías aguas de la bahía de Zea, en la costa de El Pireo, aunque el evento de mayor distancia fue de 1.200 m. En los II Juegos Olímpicos de París se desarrolló una prueba que se podría considerar de larga distancia ya que constaba de 4.000 metros. Sin embargo, la natación en aguas abiertas como disciplina oficial de unos JJ.OO. no hizo su debut hasta los Juegos de Pekín de 2008 con una prueba de 10 kilómetros. Los vencedores fueron en categoría masculina Maarten van der Weijden de los Países Bajos y en categoría femenina Lara Ilchenko de Rusia.

La máxima competición internacional de los deportes acuáticos es el Campeonato Mundial de Natación, organizado por la Federación internacional de Natación desde el año 1973, la cual incluyo la natación en aguas abiertas, por primera vez, en los mundiales de 1991 en Perth, Australia. En la actualidad, los campeonatos de Aguas Abiertas se celebran los años impares en el marco del Campeonato del Mundo de Natación, y los años pares de forma independiente.

El ranking mundial en el medallero por países, hasta los Campeonatos del Mundo de Roma 2009, lo encumbra Rusia seguido por Alemania e Italia. España ocupa la séptima plaza, gracias a los triunfos de David Meca que ostenta 8 medallas (2 oros, 4 platas y 1 bronce) y Yurema Requena, poseedora de un bronce. Para ver el medallero histórico de los Mundiales de aguas abiertas puedes consultar nuestro artículo "Medallero Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas masculino" y "Medallero Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas femenino".

2. Normativa:

La siguiente descripción es válida para pruebas organizadas por la Federación Internacional de Natación. La mayoría de travesías a nado o maratones populares están organizados por clubs o federaciones locales y tienen sus propio reglamento.

2.1. Características generales:

Todos los Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas y pruebas organizadas por la FINA constan de tres modalidades, tanto para categoría masculina como femenina: 5, 10 y 25 kilómetros. Las pruebas podrán ser organizadas tanto en agua salada como en dulce y preferiblemente en zonas sometidas a pocas corrientes o mareas.

Las autoridades locales encargadas de la salud y la seguridad deberán sacar un certificado de que el agua es apropiada para su uso como baño. En términos generales el certificado deberá estar relacionado con la pureza y con la seguridad física de los bañistas.

La profundidad mínima del agua en cualquier punto de la carrera será de 1.40 m. y la temperatura del agua de 16º C. Ésta deberá ser comprobada el día de la competición, dos horas antes de la salida, en la mitad del recorrido y a una profundidad de 40 cm. Este control ha de hacerse en presencia de una comisión formada por un árbitro, un miembro del comité organizador y un entrenador de los equipos participantes.

Tanto la salida, la llegada y los cambios o virajes estarán claramente señalizados.

2.2. La salida:

Los participantes estarán situados sobre una plataforma fija o en el agua, y cada uno de los nadadores tendrán asignada una posición, que será determinada por sorteo.

El árbitro indicará mediante una bandera sostenida en alto y pitidos cortos que la salida es inminente, señalando así que la competición está bajo las órdenes del juez de salida. Éste deberá estar colocado de forma que sea claramente visible para todos los participantes. El juez de salida dará la orden "a sus posiciones" y los nadadores ocuparán la posición de salida con al menos uno de sus pies adelantado en la plataforma. Una vez todos preparados el juez de salida dará la señal de salida. Esta señal ha de ser audible y visual.

2.3. La carrera:

Todas las competiciones de aguas abiertas serán pruebas en estilo libre.

Estar de pie en el fondo durante la carrera no descalificará a un nadador pero no podrán caminar o saltar.

Los nadadores no recibirán apoyo de ningún objeto fijo o que flote y no tocarán intencionadamente o serán tocados por su embarcación o la tripulación.

Ningún nadador podrá utilizar o llevar ningún dispositivo que pueda ayudar a su velocidad, resistencia o flotabilidad. Podrán utilizar gafas, un máximo de dos (2) gorros, pinzas de nariz y tapones en los oídos.

Los nadadores podrán utilizar grasa y otra sustancia siempre que no sea, en opinión del Árbitro, excesiva.

No está permitido que otra persona que entre en el agua ayude al nadador a mantener el ritmo.

Se podrán habilitar plataformas para abasteces a los nadadores de alimento y/o líquidos, los cuales se se podrán entregar mediante pértigas que no excedan de los 5 metros de longitud, no pudiendo colgar de ella cables o cuerdas, excepto banderas identificativas nacionales.

Todos los nadadores tendrán el número de su competición puesto claramente con tinta resistente al agua, en su espalda en la parte más alta, brazos y manos.

Los nadadores que no terminen la prueba en los tiempos limites (pruebas de menos de 25 km, 30 minutos; de 25 km, 60 minutos y más de 25 km, 120 minutos), serán sacados del agua, excepto que el árbitro permita al nadador que finalice la prueba fuera de los tiempos establecidos, pero no puntuara ni tendrá opción a premio.

2.4. La llegada:

El área de llegada deberá estar claramente marcada por filas o boyas que se estrecharan a medida que se vaya uno acercando a ella.

En Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos es obligatorio para todos los nadadores llevar un microchip puesto en cada muñeca, en forma de pulsera, a lo lago de la prueba. Si un nadador pierde un microchip el Juez de carrera u otro oficial autorizado, informará inmediatamente al Árbitro, quien mandará al oficial responsable en el agua a ordenar el reemplazo del mismo. Cualquier nadador que termine la carrera sin al menos un microchip, será descalificado.

2.5. Los oficiales:

En las pruebas de natación de aguas abiertas se designarán los siguientes oficiales:

  • Un Árbitro Jefe (uno por carrera): Tendrá el control completo y la autoridad sobre todos los oficiales y aprobara su designación y les instruirá en relación a las normas relativas a la competición.
  • Árbitros: Se aseguran de que las reglas se cumplan y podrán descalificar a cualquier nadador si estas no se cumplen.
  • Un Jefe de jueces: Podrán signar a cada juez una posición y registrar y comunicar cualquier decisión recibida de los árbitros durante la competición.
  • Un Jefe de Cronometradores más 2 Cronometradores, 1 Juez Jefe de llegadas más 2 Jueces de Llegadas Oficial de Seguridad.
  • Oficial Médico: Será el responsable ante el Árbitro de todos los aspectos médicos relacionados con la competición y los competidores, así como del equipo sanitario.
  • Oficial de la Carrera: Es el responsable ante el Comité Directivo de la vigilancia correcta de la carrera, de que las zonas de llegadas y salidas están correctamente marcadas y de que todo el equipo se ha instalado correctamente y está trabajando correctamente. Se asegurara que todos los cambios en la carrera están marcados correctamente y manejados al comienzo de la prueba.
  • Secretario de la Carrera: Controla la ubicación de los participantes en las instalaciones, que cada uno esté identificado correctamente y que no son portadores de objetos como joyas, relojes o las uñas demasiado largas.
  • Jueces de Carrera (uno por participante) excepto en pruebas de 10 Km. o menos. Jueces de Virajes (uno por cada giro o cambio de sentido)
  • Juez de Salidas: Registran las retiradas de la prueba o competición, entrar los resultados de forma oficial y mantener el registro para los premios de los equipos. También informan al Arbitro Jefe de cualquier infracción, en una tarjeta firmada detallando la prueba y la regla infringida.
  • Locutor.
  • Jefe de Secretaria.
  • Oficiales reservas.