Natación aguas abiertas

Autor: A. Hernández

1. Introducción:

La natación en aguas abiertas es una actividad que se realiza en espacios abiertos y naturales, como en mar abierto, bahías, canales, lagos o ríos. Dentro de este concepto la Federación Internacional de Natación (FINA) distingue entre los eventos cuya distancia sea igual o superior a los 10 km., en cuyo caso los denominará como "natación marathon", también conocida como natación de larga distancia.

Aunque se tiene conocimiento de eventos deportivos a nado en aguas abiertas en la antigüedad, uno de los ejemplos a destacar tuvo lugar el 3 de mayo de 1810, cuando el poeta inglés Lord Byron se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el estrecho de Hellespont, situado en Turquía y separa Europa de Asia (en la actualidad se llama estrecho de los Dardanelos). Desde entonces la prueba se sigue celebrando y desde los últimos 25 años el evento atrae nadadores de todo el mundo.

En los I Juegos Olímpicos modernos de Atenas (1896) las pruebas de natación se celebraron en las frías aguas de la bahía de Zea, en la costa de El Pireo, aunque el evento de mayor distancia fue de 1.200 m. En los II Juegos Olímpicos de París se desarrolló una prueba que se podría considerar de larga distancia ya que constaba de 4.000 metros. Sin embargo, la natación en aguas abiertas como disciplina oficial de unos JJ.OO. no hizo su debut hasta los Juegos de Pekín de 2008 con una prueba de 10 kilómetros. Los vencedores fueron en categoría masculina Maarten van der Weijden de los Países Bajos y en categoría femenina Lara Ilchenko de Rusia.

La máxima competición internacional de los deportes acuáticos es el Campeonato Mundial de Natación, organizado por la Federación internacional de Natación desde el año 1973, la cual incluyo la natación en aguas abiertas, por primera vez, en los mundiales de 1991 en Perth, Australia. En la actualidad, los campeonatos de Aguas Abiertas se celebran los años impares en el marco del Campeonato del Mundo de Natación, y los años pares de forma independiente.

El ranking mundial en el medallero por países, hasta los Campeonatos del Mundo de Roma 2009, lo encumbra Rusia seguido por Alemania e Italia. España ocupa la séptima plaza, gracias a los triunfos de David Meca que ostenta 8 medallas (2 oros, 4 platas y 1 bronce) y Yurema Requena, poseedora de un bronce. Para ver el medallero histórico de los Mundiales de aguas abiertas puedes consultar nuestro artículo "Medallero Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas".

2. Normativa:

La siguiente descripción es válida para pruebas organizadas por la Federación Internacional de Natación. La mayoría de travesías a nado o maratones populares están organizados por clubs o federaciones locales y tienen sus propio reglamento.

2.1. Características generales:

Todos los Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas y pruebas organizadas por la FINA constan de tres modalidades, tanto para categoría masculina como femenina: 5, 10 y 25 kilómetros. Las pruebas podrán ser organizadas tanto en agua salada como en dulce y preferiblemente en zonas sometidas a pocas corrientes o mareas.

Las autoridades locales encargadas de la salud y la seguridad deberán sacar un certificado de que el agua es apropiada para su uso como baño. En términos generales el certificado deberá estar relacionado con la pureza y con la seguridad física de los bañistas.

La profundidad mínima del agua en cualquier punto de la carrera será de 1.40 m. y la temperatura del agua de 16º C. Ésta deberá ser comprobada el día de la competición, dos horas antes de la salida, en la mitad del recorrido y a una profundidad de 40 cm. Este control ha de hacerse en presencia de una comisión formada por un árbitro, un miembro del comité organizador y un entrenador de los equipos participantes.

Tanto la salida, la llegada y los cambios o virajes estarán claramente señalizados.


2.2. La salida:

Los participantes estarán situados sobre una plataforma fija o en el agua, y cada uno de los nadadores tendrán asignada una posición, que será determinada por sorteo.

El árbitro indicará mediante una bandera sostenida en alto y pitidos cortos que la salida es inminente, señalando así que la competición está bajo las órdenes del juez de salida. Éste deberá estar colocado de forma que sea claramente visible para todos los participantes. El juez de salida dará la orden "a sus posiciones" y los nadadores ocuparán la posición de salida con al menos uno de sus pies adelantado en la plataforma. Una vez todos preparados el juez de salida dará la señal de salida. Esta señal ha de ser audible y visual.


2.3. La carrera:


2.4. La llegada:


2.5. Los oficiales:

3. Consejos prácticos:

4. Nota sobre el punto 2: "Normativa":

La descripción de la normativa aquí expuesta es una interpretación personal del autor de este artículo, recogida del documento oficial "Reglamento de Aguas Abiertas 2009-2013" redactado por la FINA. Para más información consulta nuestro apartado "Normativas y reglamentos".

i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1