Natación: El estilo crol

Autor: A. Hernández

1. Videos:

Introducción al estilo crol

2. Introducción:

Este estilo se origina en Australia, simulando la técnica de nado de los nativos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870.

La palabra crol es una adaptación gráfica de la voz inglesa "crawl" que significa gatear, arrastrarse o reptar. También es denominado "crol de frente" por la posición decúbito prono que se adopta para distinguirlo del crol de espalda.

Se trata del estilo con una velocidad media de nado más rápido (al menos de momento), debido a la acción alternativa y constante de piernas y brazos, lo que produce una continuidad en la propulsión. Sin embargo, el estilo de mariposa en algunos momentos de su ciclo puede alcanzar velocidades puntas superiores a las del estilo crol.

Es el estilo donde se pueden encontrar una mayor cantidad de variantes en los tipos de coordinación. Por ejemplo, en la respiración que puede ser cada ciclo de brazos (se respira cada dos brazadas), bilateral (se respira cada tres brazadas) o cada dos ciclos (se respira cada cuatro brazadas). Otro ejemplo sería la sincronización entre los brazos y las piernas

El reglamento oficial Natación de la FINA (Federación Internacional de Natación), no habla del "estilo crol" propiamente dicho, sino que se refiere al "estilo libre" como aquel en cuyas pruebas con esa denominación el nadador puede nadar cualquier estilo; es decir, crol, espalda, braza, mariposa e incluso se podría nadar a perrito. Sin embargo, la FINA matiza que en las pruebas de estilos, tanto individuales como por equipos, el término "estilo libre" se deberá interpretar como cualquier estilo menos la braza, la espalda o la mariposa.

3. Descripción del estilo crol:

estilo libreEl crol es un estilo relativamente fácil de aprender, cómodo de realizar y económico en cuanto a resistencia se refiere.

En el crol, los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido de pies alternativo. Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable de batidos de piernas.

El movimiento de los brazos es alternativo y mientras uno de ellos se mueve hacia adelante por el aire con la mano dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, el otro brazo se mueve avanzando bajo el agua en sentido contrario al otro brazo.

El movimiento de piernas también se denomina "patada oscilante" y consiste en un movimientos alternativo de las piernas que parte de la cadera, en un movimiento de arriba y abajo, con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos de punta.

Se utilizan distintos ritmos en la acción de piernas con respecto a la coordinación entre brazos y piernas, según el nadador y la distancia a realizar. Los batidos de pies que prevalecen son el de 6, el de 4 y el de 2 batidos. Así, los nadadores de larga distancia suelen realizar 4 o 2 batidos y los de velocidad 6.

En todos los estilos de la natación es muy importante tener conciencia, al menos al principio, de la respiración. En el estilo de crol se toma aire, se inhala, por la boca, al girar la cabeza a un lado, y se expulsa el aire, se exhala, bajo el agua. Es muy recomendable aprender a respirar por los dos lados, cada 3 o cada 5 respiraciones, ya que si nos limitamos a respirar siempre por el mismo lado se puede llegar a generar una descompensación de la columna.

Para el estudio de la técnica del estilo crol, autores como Maglischo, Costill o Richardson, analizan la mecánica del estilo describiendo las diferentes posiciones y movimientos del cuerpo en las siguientes partes: La posición del cuerpo, la respiración, la acción de piernas y brazos y la coordinación del estilo completo.

4. Pruebas del estilo libre:

El siguiente cuadro muestra las pruebas que se realizan en el estilo crol o estilo libre en las tres competicones más importantes. Se incluyen las pruebas de estilos pero se debe tener en cuenta que solo una parte de ellas se nada a crol, por ejemplo, en los 400 individual estilos solo se nadan 100 a estilo libre.
Todas las distancias están expresadas en metros, excepto para los 10 kilómetros de largadistancia. Igualmente, todas las distancias son para categoría masculina y femenina, excepto las indicadas con las letras "F" y "M" que son pruebas exclusivas de cada género.

Tabla 1: m = sólo Masculino; f = sólo Femenino; r = Relevos; i = Individual.
Pruebas estilo crol
JJ.OO.50100200400800 f1500 m200 i estilos400 i estilos10 km.4x100 r libre4x200 r libre4x100m r estilos
Cto. del Mundo8001500
Cto. de Europa800 f1500 m

5. Récords del mundo del estilo libre:

Como ya hemos dicho, en la actualidad el crol posee la velocidad media más alta de los cuatro estilos, que no la velocidad punta más alta, que la ostenta el estilo mariposa. El récord del mundo (a diciembre de 2009) de los 50 m. libres esta en manos de Cesar Cielo, con un tiempo de 20,91 segundos. Esto significa que recorre unos 2,39 metros en un segundo, es decir, una velocidad media de 8,60 km/h.

La siguiente tabla muestra los récords del mundo en todas las pruebas de estilo libre en piscina de 50 metros. Los datos están actualizados a diciembre de 2009.

Tabla 2: Récords del mundo en el estilo libre.
PruebaNombreTiempoNacionalidadFechaCampeonatoLugar
Masculino
50m.bousquetCesar Cielo0:20.91Francia18/12/2009Open TournamentSao Paulo, Brasil
100m.cieloCesar Cielo0:46.91Brasil30/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
200m.biedermannPaul Biedermann1:42.00Alemania28/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
400m.biedermannPaul Biedermann3:40.07Alemania26/07/2009Cto. MuncoRoma, Italia
800m.zhangLin Zhang7:32.12China29/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
1.500m.GrantGrant Hackett14:34.56Australia29/07/2001Cto. MundoFukuoka, Japan
Femenino
50m.steffenBritta Steffen0:23.73Alemania02/08/2009Cto. MundoRoma, Italia
100m.steffenBritta Steffen0:52.07Alemania31/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
200m.FedericaFederica Pellegrini1:52.98Italia29/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
400m.FedericaFederica Pellegrini3:59.15Italia26/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
800m.RebeccaRebecca Adlington8:14.10Gran Bretaña16/08/2008JJ.OO.Beijing, China
1.500m.KateKate Ziegler15:42.54EE.UU.17/06/2007TYRCalifornia, EE.UU.

6. Técnica y ejercicios:

Si quieres aprender la técnica de este estilo o practicar con los ejercicios paso a paso y de forma gráfica pincha en uno de los siguientes enlaces. Te recomiendo que lo hagas por orden, primero lee cómo es la técnica de cada movimiento, después realiza los ejercicios por orden (pies, brazos, respiración, etc.).

7. Normativa sobre el crol:

Por otra parte, la FINA ha establecido un reglamento de natación aplicable a todas las competiciones que se celebren en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Juegos Regionales, y todas las competiciones internacionales abiertas, salvo indicaciones contrarias. Para los grupos de edad (nadadores jóvenes) la FINA no ha especificado ninguna regla, dejando a las Federaciones adoptar su propio reglamento de Grupos de Edad.

En los siguientes puntos te mostramos algunas de las normas para el estilo libre:

  • Salida: Se ejecuta con un salto desde la banqueta o poyete de salida, al igual que la salida para las carreras de estilo braza y mariposa. El juez árbitro dará un silbido largo para que los participantes se suban a la parte de atrás de la banqueta de salida y esperarán allí la señal de salida con un "take your marks" ("preparados"); los nadadores tomarán inmediatamente una posición de salida en la parte frontal de la banqueta de salida. Cuando todos estén inmóviles y preparados, el juez de Salidas dará la señal de salida con un pistoletazo, silbato, o voz de mando (sonido corto).
  • Nado: Puede ejecutar cualquiera de los estilos conocidos durante la prueba. En las pruebas de equipos o individual estilos, el estilo libre será cualquiera que no sean los de braza, mariposa o espalda.
  • Virajes: Se deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo, no siendo obligatorio tocar con la mano.
  • Llegadas: Se tocará la pared con cualquier parte del cuerpo, no siendo obligatorio tocar con la mano.
  • Otras observaciones: Si se utiliza un estilo diferente al crol, éste no tendrá que realizarse conforme a las reglas del estilo. Cualquier estilo o combinación puede utilizarse.

8. Músculos más importantes que intervienen en el estilo crol:

Todo el mundo sabe que la natación ejercita una gran variedad de grupos musculares, sin embargo, dependiendo del estilo nadado se utilizarán unos u otros. Así en el crol los músculos principalmente utilizados son:

  • Dorsal ancho: Este músculo está implicado en todos los estilos de la natación en la fase de propulsión de brazos.
  • Tríceps braquial: Es el extensor principal de codo y está implicado en todas las fases del movimiento de los brazos: Entrada y extensión, agarre, tirón y empuje.
    Ocupa prácticamente toda la cara posterior del húmero, salvo su segmento posterior que está ocupado por el deltoides.
  • Deltoides: Músculo con origen en la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Cubre el hombro y reviste la parte superior de la articulación. Se le considera como estabilizador debido a que es el músculo principal implicado en cambiar la posición del húmero y, por tanto, de todo el brazo. Esto significa que esta implicado en todos los movimientos de los cuatro estilos, tanto en la fase propulsiva como de recobro.
  • Pectoral menor: Músculo profundo que se encuentra tapado por el músculo pectoral mayor. Está implicado en la elevación del brazo en la fase de entrada.
  • Redondo mayor: Músculo rodeado por otros músculos como el dorsal ancho y el tríceps. Tiene función aductora del brazo en la entrada de éste en el agua, rotadora interna en la fase del tirón y extensora inmediatamente después de la entrada
    Pertenece al grupo del múscular del manguito de los ratodores que son muy importantes en la estabilización de la articulación del hombro.
  • Pronadores: Conjunto de músculos formado por el pronador redondo y el pronador cuadrado. Están implicados en la fase de entrada de la mano en el agua.
    El pronador redondo es un músculo superficial del antebrazo, localizado en la parte externa de la primera región anterior del antebrazo; aplanado, oblicuo. Es pronador y flexor del antebrazo.
    El pronador cuadrado esta ubicado en la región de la muñeca. Está bastante alejado del punto de apoyo, lo que hace que con una leve contracción produzca la pronación. Este músculo es el pronador principal del antebrazo.
  • Supinadores: (de pronacción de la mano a semi supinacion)
  • Flexor largo y profundo de los dedos, palmar mayor, palmar menor, supinadores: (flexión y supinación de la muñeca)
  • Bíceps braquial: (aumenta la flexión al final de la fase)
  • Pectoral mayor: (abducción del brazo)
  • Palmar mayor:
  • Palmar menor:
  • Músculos de los dedos:
  • Trapecio: (control del muñon)
  • Recto del abdomen:
  • Oblicuos:
  • Trapecio:
  • Abdominales:
  • Cuadriceps: extension de la rodilla
  • Psoas iliaco:
  • Tibial y gemelo: cambios en la flexion/extension del pie
  • Musculos de la planta y los dedos del pie:
  • Isquiotibiales: extension y rotacion de la rodilla
  • Gluteo mayor extensor de la pierna:
  • Tibial y gemelo: cambios en la flexion/extension del pie
  • Cuádriceps:Recto femoral, vasto medio, vasto lateral, vasto intermedio, crural.
  • Pectoral:
  • Psoas iliaco:
  • Bíceps:
i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1