Hockey subacuático II: Equipación


Autor: A. Hernández

1. Introducción:

hockey subacuatico

Después de ver nuestro anterior artículo "la historia, la piscina y algunas reglas del hockey subacuático", te mostramos cuál es la equipación individual necesaria para jugar al Hockey Subacuático. En el siguiente artículo, la tercera parte, veremos las características de la portería, cuales son los goles válidos y cómo se comunican los árbitros entre si y con los jugadores mediante gestos.

Como puedes observar en la siguiente imagen, los elementos para jugar son bastante conocidos. Se trata de un equipo básico de buceo, con la excepción del palo y el disco, y que además no requiere una inversión costosa. En algunos casos, la mayor parte de estos elementos son proporcionados (prestados) por los propios clubs o equipos.

2. Aletas:

aletas

Con ellas tendrás más potencia en tus movimientos bajo el agua. Son de libre elección en cuanto a modelo, tamaño, color, etc. Sin embargo, deberán tener la particularidad de que no pueden estar compuestas de fibra de vidrio para no dañar a otro jugador, siendo la opción correcta, las fabricadas de goma u otro material sintético flexible.

Aunque el reglamento no hace referencia sobre los detalles de las aletas, será muy aconsejable que sean de talón cerrado, sin válvulas ni elementos metálicos.

En cuanto a su longitud, lo ideal es que no sean ni demasiado largas, para no sobrecargar los músculos gemelos (m. gastrocnemio), ni demasiado cortas por ser menos efectivas.

Cuando te compres unas aletas, deberás tener en cuenta que se suelen usar con calcetines y que el pie dentro del agua tiende a dilatarse un poco, por lo tanto siempre será mejor comprar un número mayor que el de tu calzado de calle.

3. Gafas de buceo:

hockey gafas

Deberán tener un vidrio de seguridad, generalmente doble lente, u otro material que ante un golpe no se rompa en pequeños fragmentos. No servirán las tradicionales gafas de nadador. Si no tuvieran doble lente las gafas deberán tener un separador o puente centralizado que forme parte del marco de las gafas.

4. Palo o stick:

La normativa vigente de la CMAS, especifica que el palo deberá estar hecho de madera u otro tipo de material, por ejemplo de plástico, que flote horizontalmente en el agua, de manera que si se te escapa tendrás que dejarlo todo y subir a la superficie a buscarlo. Esto tiene fácil solución, atarlo a tu muñeca con una correa.

Es aconsejable que el material del palo sea blando y resistente para permitir un buen contacto con el disco, facilitando un mayor control de sobre él.

En cuanto a su forma podrás diseñarlo según tus necesidades o ingenio, siempre y cuando tenga unas dimensiones cuyo volumen quepa en una caja de 35 cm de largo, 10 cm de ancho y 5 cm de altura, y que sus esquinas sean redondeadas con un radio mínimo de 1 cm.

También deberá tener todas sus aristas redondeadas, de forma que no puedan producirse cortes.

En cuanto al color, sólo se permite blanco o negro, es decir, un color para identificar a cada equipo. El palo puede ser usado con un cordón que lo sujete de la mano o muñeca.

5. Pastilla, disco o puck:

El disco debe tener un peso de 1,3 Kg, un diámetro de 80 mm. y un ancho de 30 mm. Para proporcionarle dicho peso, se fabrica de plomo el cual se recubre de un material que amortigue los lanzamiento, por ejemplo de poliuretano, para evitar contusiones a los jugadores y roturas en las baldosas del vaso.

Existen varios tipos de discos según las condiciones de la piscina y su construcción. Así, para vasos con azulejos demasiados pequeños o cuya superficie es muy áspera, se utilizan discos con resbaladores, para que el coeficiente de rozamiento sea el menor posible.

El dominio del disco con el palo no es facil, sin embargo, los jugadores más experimentados consiguen lanzar la pastilla más de 3 metros y elevarla más de medio metro.

6. Tubo respirador o snorkel:

snorkel

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas no especifica unas determinadas medidas o forma para el tubo respirador, simplemente señala que deberá ser flexible y no metálico.

La función de este tubo es la de evitar sacar la cabeza fuera del agua para respirar y así estar siempre mirando el fondo de la piscina y no perder de vista la posición de la pastilla.

Es aconsejable que el tubo no sea demasiado grande ni demasiado blando para que no moleste demasiado. Los diseños aerodinámicos ofrecen mejores resultados.

7. Gorro:

Se trata del mismo gorro que utilizan los jugadores de waterpolo y sus funciones son varias: La primera de ellas es la de proteger las orejas de posibles golpes, y la segunda es la de poder distinguir a los dos equipos.

Los gorros estarán hechos de polietilino o goma y tendrán que coincidir con el color del bañador, así a cada equipo le corresponderá un color para gorro, bañador y stick.

Los diez jugadores de cada equipo (seis más cuatro suplentes) deberán usar gorros para su identificación, negros o azul oscuro para un equipo y blancos para el equipo contrario. Deberán tener un número identificativo para cada jugador; este número deberá estar visible, pintado, en la parte superior del brazo, para facilitar la identificación durante el encuentro. La CMAS especifica las dimensiones que los número deberán poseer, siendo de una altura mínima de 7,5 mm. y han de contrastar con el color de la piel, es decir, pintado de negro si el jugador es blanco y pintado de blanco si el jugador es negro.

El color del gorro del árbitro acuático deberá ser de color rojo.

8. Guantes:

hockey guantes

La función de los guantes es meramente protectora, impidiendo posibles roces en la mano con el fondo de la piscina o golpes con el palo de otro jugador.

El material de los guantes no deberá ser rígido ni tener refuerzos cortantes. Además, estará totalmente prohibido que dichos guantes incorporen elementos que faciliten la natación, tal como membranas interdigitales.

La CMAS no especifica el color de los guantes para los jugadores, si lo hace para los árbitros, que deberán llevar un par de guantes de color brillante.

9. Otros:

Se pueden usar coderas y/o rodilleras siempre y cuando no estén elaboradas de materiales rígidos.

Algunos equipos canadienses o australianos, utilizan protectores bucales para minimizar posibles contusiones en los dientes o en la cabeza.

11. Bibliografía:

  • Edición octava del Reglamento Internacional de Hockey Subacuático de la CMAS.