Hockey subacuático III. Portería, goles y señales


Autor: A. Hernández

1. Introducción:

Con este artículo cerramos una serie de tres partes sobre el apasionante mundo del Hockey Subacuático. Si quieres ver más información sobre este deporte consulta la primera parte "la historia, la piscina y algunas reglas del hockey subacuático" y la segunda que trata sobre la "equipación".

2. La portería:

Como se puede observar en la imagen, la portería del jockey subacuático no tiene nada que ver con otras porterías, ni por su forma o tamaño, ni por su ubicación.

Deberán estar hechas con planchas de acero galvanizado o acero inoxidable para preservar a la portería de la corrosión. Estas planchas de acero tendrá un grosor mínimo de 2 milímetros.

En el acabado final, la portería carecerá, como mediada preventiva, de bordes cortantes o rebabas.

Sus dimensiones son 3360 x 300 x 180 mm. y cuenta con una zona llamada canal de 3 metros de largo por 12 cm de ancho y con una altura de 2 cm, en la cual deberá entrar el disco para producirse un gol (ver apartado de goles válidos y no válidos).

Para que el disco entre en el canal, deberá superar una rampa con una pendiente del 5%.

Las porterías se ubicarán, bajo el agua, en el centro de las líneas finales y en una posición fija (ver líneas finales).

Las esquinas de la portería podrán ser redondas (ver imagen) o rectas.

3. Los goles:

Para que un gol sea válido el disco tendrá que entrar completamente en el área de gol y tocar la parte posterior y/o inferior (interior) del canal. En los gráficos puedes observar cuales son los goles válidos y cuales no.

3.1. Goles válidos:



3.2. Goles no válidos:

4. Los oficiales:

En partidos internacionales de hockey subacuático los árbitros serán tres: un árbitro principal y dos árbitros acuáticos. A estos oficiales se añaden personal controlador de tiempo y de puntuación.

Los tres árbitros deberán ser árbitros internacionales titulados y registrados en la comisión de hockey subacuático de la CMAS.

El árbitro principal es el responsable de todos los aspectos de la dirección del partido; señalará el inicio y fin del partido e instruirá a los equipos sobre cualquier requisito especial, como por ejemplo, el color de los palos o de los gorros. Será quien, desde fuera del agua, observe e imponga sanciones si considera una posible infracción. Así mismo, será quien autorice la entrada al agua de los infractores.

Los árbitros acuáticos realizan su labor desde el agua y al ser dos, normalmente, cada uno tiene a su cargo una mitad del área de juego. Una de sus responsabilidades es el control de todo el equipamiento personal de los jugadores antes del partido. Velarán por el cumplimiento de las reglas en todo momento. Avisarán al árbitro principal que detenga el juego cuando se marca un gol o se comete una infracción. Igualmente avisarán al árbitro principal cuando el juego está listo para comenzar o para reanudarse. Controlarán la posición de las porterías, bien alineadas en todo momento.

Los controladores de tiempo y puntuación pueden ser uno o varias personas. Éstos cronometrarán todo el partido e indicarán al árbitro el final de cada parte; controlarán el tiempo de los jugadores expulsados temporalmente del agua. Se asegurarán de anotar los goles, el jugador que lo anotó y el equipo que los metió.

5. Las señales:

Si deseas ampliar esta información u otra relacionada con el Hockey Subacuático, puedes descargarte el reglamento oficial de la CMAS desde el punto siguiente: "artículos relacionados".

7. Bibliografía:

  • Edición octava del Reglamento Internacional de Hockey Subacuático de la CMAS.