Natación: El estilo mariposa

Autor: A. Hernández

1. Vídeos:

Introducción al estilo mariposa

2. Introducción:

La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol. La velocidad de este estilo ha progresado hasta el punto de que hay quien predice que algún día suplantará al crol de frente para convertirse en el sistema más veloz en la natación. Sin embargo, según James E. Counsilman, en su libro "La natación, ciencia y técnica para la preparación de campeones", cree poco probable que esto suceda ya que la mariposa tiene un defecto mecánico ya que la fuerza propulsiva es fluctuante, es decir, cuando se tracciona con los brazos se produce una tremenda potencia pero cuando estos se recuperan se produce una desaceleración significativa. Esto hace que se pierda una cantidad de energía muy importante con un efecto de "para y avanza".

Este estilo ofrece muchas similitudes con el crol de frente ya que la mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol.

Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados, por ello no es el estilo más adecuado para personas que quieren iniciarse el la práctica de la natación.

La técnica de mariposa es la más moderna de todas, su aparición y posterior reglamentación data de la década del 50. Desde su creación hasta nuestros días ha persistido una aureola de temores, mitos etc. Uno de ellos es que debe enseñarse como última técnica dentro de una programación de la enseñanza. Pero el movimiento de piernas debe incorporarse en la etapa del dominio del cuerpo en el agua.

En cuanto a la dificultad de su enseñanza, también existe el mito de que es la más difícil, y que requiere ciertas condiciones muy especiales de los alumnos, para poder realizarla en forma correcta. La mayor dificultad para la enseñanza radica en el hecho de que involucra a los grandes núcleos articulares y por ende, un importante volumen de masa muscular, lo que origina temprana fatiga, evitando la posibilidad de realizar muchas repeticiones de ejercicios metodológicos. Esto no significa, como sostienen algunos, que es una técnica básicamente competitiva, y por lo tanto lo ubican como última técnica.

3. Descripción del estilo mariposa:

estilo mariposaEl estilo de mariposa requiere una correcta coordinación entre los brazos y las piernas, pero también es preciso conocer su técnica para una correcta ejecución. Además, precisa de un grado de fuerza algo mayor que el resto de estilos.

La realización de la mariposa emplea un batido o patada de delfín con las piernas simultáneamente hacia abajo y hacia arriba, es decir, con las dos piernas juntas y a la vez, siendo la acción hacia abajo la que proporciona la propulsión. La acción de brazos se realiza igualmente de forma simultánea.

Por cada acción de brazos o brazada se realizan dos patadas: La primera patada hacia abajo se realiza cuando las manos salen del agua (facilita la salida de la cabeza y la recuperación de brazos) y la segunda patada hacia abajo se produce cuando las manos entran en el agua (para no perder velocidad). En este punto existen diferencias de opinión por parte de algunos autores, ya que unos afirman que la intensidad o esfuerzo de las dos patadas es exactamente igual, y que son las diferencias posturales del cuerpo la causa de que el primer golpe parezca más potente que el segundo. Por otro lado, están los que piensan que la primera patada es más fuerte que la segunda.

Otra de las características más llamativas de la mariposa es un movimiento ondulatoria del cuerpo, en forma de "S" tumbada, de algún modo parecido al nado de los delfines, el cual resulta de la perfecta coordinación entre brazos, piernas y las diferentes posiciones del cuerpo. Tampoco este punto está exento de discusión ya que algunos autores dudan o afirman que dicha ondulación no existe y que es producto de un efecto visual. Y en parte tienen razón porque dicha ondulación sólo se describe como una trayectoria.

Al igual que ocurre con otros estilos, su estudio se descompone en varias acciones y movimientos, cada una de ellos con varias fases que a su vez se subdividen en otras:

  • Posición del cuerpo.
  • Acción de brazos:
    • Tracción acuática o fase propulsiva.
      • Entrada.
      • Agarre.
      • Tirón.
      • Empuje.
    • Recobro o fase aérea.
  • Acción de piernas:
    • Patada descendente o propulsión.
    • Patada ascendente.
  • Coordinación:
    • Brazos - respiración.
    • Brazos - piernas.
  • Respiración.

Todos estos puntos se explican gráficamente en el apartado de técnica de la mariposa.

4. Pruebas del estilo mariposa:

El siguiente cuadro muestra las pruebas que se realizan en el estilo de mariposa en las tres competiciones más importantes. Se incluyen las pruebas de estilos pero se debe tener en cuenta que solo una parte de ellas se nada a mariposa, por ejemplo, en los 400 individual estilos solo se nadan 100 a mariposa.

Tabla 1
Pruebas estilo mariposa
Juegos Olímpicos100m.200m.200m. indiv. estilos400m. indiv. estilos4x100m. relevos estilos
Campeonatos del Mundo50m.
Campeonatos de Europa

5. Récords del mundo del estilo mariposa:

La siguiente tabla muestra los récords del mundo en todas las pruebas de estilo mariposa en piscina de 50 metros. Datos actualizados en agosto de 2009.

Tabla 2: Récords del mundo en el estilo mariposa.
PruebaNombreTiempoNacionalidadFechaCampeonatoLugar
Masculino
50m.MuñozRafael Muñoz0:22.43España27/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
100m.PhelpsMichael Phelps0:49.82EE.UU.01/08/2009Cto. MundoRoma, Italia
200m.PhelpsMichael Phelps1:51.51EE.UU.29/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
Femenino
50m.AlshammarTherese Alshammar0:25.07Suecia01/08/2009Cto. MundoRoma, Italia
100m.SjostromSarah Sjöström0:56.06Suecia27/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
200m.SchipperJessica Schipper2:03.41Australia30/07/2009Cto. MundoRoma, Italia

6. Técnica y ejercicios:

Si quieres aprender la técnica de este estilo o practicar con los ejercicios paso a paso y de forma gráfica, pincha en uno de los siguientes enlaces; te recomiendo que lo hagas por orden, primero lee cómo es la técnica de cada movimiento, después realiza los ejercicios por orden (pies, brazos, respiración, etc).

7. Normativa sobre la mariposa:

La FINA (Federación Internacional de Natación) ha establecido un reglamento de natación aplicable a todas las competiciones que se celebren en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Juegos Regionales, y todas las competiciones internacionales abiertas, salvo indicaciones contrarias. Para los grupos de edad (nadadores jóvenes) la FINA no ha especificado ninguna regla, dejando a las Federaciones nacionales o regionales adoptar su propio reglamento de grupos de edad.
Te mostramos en los siguientes puntos un resumen del reglamento establecido para la mariposa.

  • Desde el comienzo de la primera brazada después de la salida y después de cada viraje el cuerpo deberá mantenerse sobre el pecho. La patada hacia los lados bajo el agua está permitida. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento.
  • Ambos brazos deberán ser proyectados a la vez hacia adelante, por encima de la superficie el agua, y llevarse hacia atrás simultáneamente durante toda la carrera, (sujeto a lo referente al último punto sobre la salida y los virajes).
  • Todos los movimientos de las piernas hacia arriba y abajo serán simultáneos. Las piernas o los pies no necesitan estar al mismo nivel, pero no podrán alternarse uno en relación con el otro. Un movimiento de patada de braza no está permitido.
  • En cada viraje y al finalizar la carrera, el toque deberá hacerse con ambas manos simultáneamente, ya sea a nivel del agua, por encima o por debajo.
  • A la salida y en los virajes, el nadador está autorizado a hacer uno o varios movimientos de piernas y una tracción de brazos bajo el agua, lo que le permitirá salir a la superficie. Se le permitirá a un nadador estar completamente sumergido en una distancia no superior a 15 metros después de la salida y después de cada viraje. En este punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua. El nadador debe permanecer sobre la superficie del agua hasta el siguiente viraje o la llegada.

8. Músculos más importante que intervienen en el estilo mariposa:

i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1