Natación másters

Autor: A. Hernández

1. Introducción:

La natación para másters surge como consecuencia de un gran vacío existente en la actividad física de aquellos que habían dejado de "tener edad" para practicar su deporte favorito de forma institucional o competitiva. Se dice que fueron los americanos quienes, sobre los años 80, se les ocurrió la idea de organizar unos campeonatos de natación senior de forma regulada por las federaciones oficiales. Como otras muchas iniciativas, no tardaría mucho en llegar a Europa con un éxito que se incrementa cada año en todas las competiciones que se realizan.

El reglamento oficial de la Federación Internacional de Natación (FINA) abre su reglamento técnico para masters con el siguiente párrafo: "El programa máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición...".

2. ¿Qué es la natación másters?:

nadador masters

La natación másters es un programa de natación organizado por clubs o federaciones, para adultos, que teniendo la edad reglamentada en cada especialidad (ver tabla más abajo), esté en posesión de la licencia nacional máster para la temporada en curso. Esta modalidad de natación está orientada a aquellos que dejaron de competir por su edad, para los que hace unos años no tenia demasiado sentido la práctica deportiva o para los que piensan que nunca es demasiado tarde para hacer deporte.

Existen diferentes maneras de participar en la natación másters: desde los que sólo nadan para mantener su estado físico en óptimas condiciones, hasta los que lo practican con el mayor espíritu competitivo ya sea local, nacional o internacionalmente.

Pero la natación másters no solo consta de pruebas de natación, además incluye el waterpolo, la larga distancia o aguas abiertas, los saltos ornamentales y la natación sincronizada.

La práctica de la natación másters nos brinda una buena combinación de mantener nuestra salud y condición física, además de darnos la oportunidad de continuar o, ¿por qué no?, de iniciarse en la participación en eventos competitivos de natación para adultos. Pero como en cualquier deporte, su práctica, además de beneficios físicos, aporta una serie de valores espirituales que enriquecen al individuo que lo practica. La oportunidad de conocer y convivir con otros nadadores hace de la amistad algo más que una filosofía y una forma de vida. Por este motivo, este tipo de actividad ha ido cobrando adeptos día a día, lo cual puede observarse en los campeonatos másters realizados en las distintas regiones de la geografía española o internacional, batiendo año tras año récords de participación.

Uno de los grandes beneficios que tiene la natación másters es la de poder practicar este deporte en un grupo organizado. Cada equipo o club tiene sus propios programas. Algunos están muy bien estructurados, con entrenamientos programados e incluso con entrenador al borde de la piscina, mientras otros lo llevan de una manera mas informal. No cabe duda de que la motivación y enseñanzas que proporciona un entrenador al borde de la piscina son de una gran ayuda para el másters.

La experiencia nos demuestra que el entrenamiento fraccionado, así como la presencia del entrenador durante el desarrollo del programa, tiene innumerables beneficios por lo que los nadadores másters prefieren siempre los entrenos programados. Algunos clubes tienen incluso mas facilidades como salas de musculación con las que se puede complementar muy bien el trabajo.

Sin embargo, no debemos olvidar que cada uno es dueño de su propio programa de trabajo. Desde la más rudimentaria práctica de este deporte piscina a piscina, hasta el mas sofisticado de los programas de entrenamiento que uno pueda concebir. Lo importante es nadar.

La natación másters en España está integrada dentro de la Federación Española de Natación, con una Comisión especial para los másters. Actualmente, se realizan dos campeonatos a nivel nacional (España), uno en invierno y otro en verano. Las competiciones están abiertas a todo el mundo, por mediación de cualquier club de natación que cuente con esta sección. Hay nadadores de todas las edades, incluso de más de 85 años, quienes han encontrado en este deporte una gran satisfacción además de estar demostrándonos a todos que nunca es tarde para descubrir el deporte y especialmente la natación. Por este motivo, animamos a todo el que este interesado en esta práctica, se ponga en contacto con la Federación Nacional de Natación en el teléfono 91 557 20 06 (Madrid) o en la Federación de Natación de su región. Está claro que en este tipo de actividad no vamos a aprender a nadar, para eso existen otros programas.

3. ¿Quién puede practicar la natación Masters?:

Las categorías de esta modalidad se reparten en grupos de edad de cinco años a partir de los 25. Por ejemplo, en natación masters: de 25 a 29 años, de 30 a 34, de 35 a 39, etc. Así, de 5 en 5 años hasta la categoría de 90 o más años. En algunas ocasiones existe una categoría de natación denominada Pre-Másters que es a partir de los 20 años hasta los 24.

Tabla 1. - Categorías de natación másters.
NATACIÓNWATERPOLOAGUAS ABIERTASSALTOSSINCRONIZADA
Catergoría/EdadCatergoría/EdadCatergoría/EdadCatergoría/EdadCatergoría/Edad
20-24 (pre-masters)Igual que los de
natación masters
20-29
25-2925-29
30-3430 y más30-3430-39
35-3935 y más35-39
40-4440 y más40-4440-49
45-4945 y más45-49
50-5450 y más50-5450-59
55-5955 y más55-59
60-64...60-6460-69
65-69El grupo de edad de
cada equipo está
determinada por el
miembro más joven.
Para el resto de
jugadores no hay
límite en la edad.
65-69
70-7470-79
75-79
80-8480 y más
85-89
90-94
...

La inscripción está abierta a todos los nadadores (españoles o extranjeros) con licencia máster en vigor de la RFEN, o de cualquier otra territorial adscrita a esta, o nacional adscrita a la FINA.

Será incompatible la inscripción de competidores que tengan en vigor licencia de nadador de otras categorías diferentes a másters.

Se entiende que la edad, para todos los casos, será cumplida al 31 de diciembre del año en curso.

4. La competición:

Cada persona tiene sus propios motivos para afiliarse a una entidad; salud, estado físico, camaradería, distracción, la excitación de una competición, viajar y hacer turismo son algunas de ellas.

Más o menos un tercio de los nadadores másters toman parte en competiciones organizadas con regularidad. Para aquellos que son competidores natos, hay una gran cantidad de oportunidades para comprobar su estado de forma y condición, tanto en piscinas de 25 m. como en las de 50 m., bien en competiciones nacionales como internacionales. Pero si la competición no es tu estilo ni fin, no hay ninguna necesidad de sentirse presionado. Gran cantidad de nadadores Másters solo están interesados en la práctica de este deporte y tomar parte en entrenamientos organizados.

Las competiciones se organizan por grupos de edades que se incrementan cada cinco años (ver tabla anterior), tanto en categoría masculina como en femenina. Las pruebas varían según se trate de campeonatos de invierno (piscina de 25m.) o de verano (piscina de 50m.), aunque siempre hay que partir de la base que serán 50, 100 y 200 metros en crol, espalda, braza y mariposa, 400 y 800 metros en libre, así como 100, 200 y 400 metros estilos individual.

En las pruebas de relevos existen 6 grupos o categorías de edades que son establecidas en base a la suma de las edades de los 4 componentes del relevo. La suma total de las edades de los cuatro nadadores, tengan la edad que tengan, tendrá que encajar dentro de la categoría o grupo de edad reglamentado:

  • De 100 a 119 años.
  • De 120 a 159 años
  • De 160 a 199 años
  • De 200 a 239 años
  • De 240 a 279 años
  • De 280 a 319 años
  • De 320 a 359 años, etc...

Las pruebas de relevos son: 4 x 50 m. libres y 4 x 50 m. estilos, masculinas y femeninas. Y 4 x 50 m. libres y 4 x 50 m. estilos, mixtos ( dos masculinos y dos femeninos).

La Real Federación Española de Natación, a través de la Comisión másters y para deportistas pertenecientes a dicha categoría, organiza a nivel estatal las siguientes competiciones:

  • Natación: Campeonato de España de Invierno y de Verano.
  • Waterpolo: Campeonato de España de Verano.
  • Larga distancia: Circuito Nacional.

Además, están las competiciones internacionales como campeonatos de Europa y Mundiales organizadas por la Federación Internacional de Natación (FINA). Luego no nos tenemos que olvidar de las competiciones Regionales, locales y encuentros Open, en los que pueden participar todos aquellos nadadores que estén en posesión de una licencia federativa sean del país que sean. Como puedes ver el abanico de posibilidades es bien amplio.

5. Consideraciones importantes:

No debemos olvidar nunca que esta actividad se debe de hacer bajo un control médico, sin esforzarse por encima de los límites permitidos dentro de la edad de cada uno. Para ello, es recomendable un examen físico antes de cada temporada para saber los parámetros por los que cada uno deberá moverse y controlarse durante el trabajo en los entrenamiento.

Lo mejor es inscribirse en un club que tenga en cuenta estas consideraciones y pagar la cuota estipulada en la cual se incluya el coste de la ficha regional o licencia federativa, con lo que quedará cubierta la asistencia en caso de accidente en las instalaciones durante la práctica de la natación, ya sea en los entrenamientos o en las competiciones.

i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1