Natación II: La piscina y la competición

Autor: A. Hernández

1. Introducción:

Existen multitud de formas y tamaños de piscinas, cada una para un uso determinado. Las más comunes son las denominadas "cortas" y las de "recreo". Las primeras suelen tener 25 metros de longitud y un número de calles entre 6 y 8; las segundas están destinadas a los más pequeños, a la enseñanza en general, o a programas terapéuticos.

En este artículo describiremos las piscinas largas o de 50 metros, también denominadas "olímpicas", aunque no todas las piscinas así denominadas cumplen con el estándar oficial de la FINA.

2. La piscina:

El siguiente gráfico muestra de forma esquematizada algunos de los elementos más importantes de una piscina de competición. Posteriormente se describen dichos elementos:

Imagen 1: Características de una piscina olímpica
  • Largo: 50 metros.
  • Ancho: 25 metros.
  • Profundidad: 2 metros como mínimo.
  • Temperatura del agua: Estará comprendida entre los 25° y los 28° centígrados (77º y 82,4º fahrenheit). Durante la competición el agua se debe mantener en un nivel de temperatura constante.
  • Iluminación: La intensidad de luz sobre la piscina entera no será inferior de 1500 lux.
  • Número de calles o carriles: Serán 8 para nadar más 2 en los extremos con el fin de reducir el oleaje producido por el choque de la ola del nadador con la pared.
  • Anchura de calles o carriles: Los carriles tendrán por lo menos 2,5 metros de ancho, con dos espacios por lo menos de 0,2 metros para las calles de las paredes laterales.
  • Corcheras flotantes: En total son 9 que dividen la piscina en 10 partes o calles, (sólo 8 calles para competir). La función de las corcheras es, además de separar a los nadadores, absorber el oleaje producido por el propio nado de los demás nadadores. Los 5 primeros metros y los 5 últimos serán de color distinto al resto de la corchera (en el gráfico está en rojo) para indicar a los nadadores la cercanía a la pared de llegada o de volteo. También deberán tener otro color a los 15 metros de cada pared (no reflejado en el dibujo), y otra marca a los 25 m. (color negro en el dibujo).
    Las corcheras tendrán un diámetro mínimo de 0,05 m. a 0,15 m. de máximo y deberán estar estiradas firmemente.
  • Imagen 2: Plataforma de salida
    Plataforma o poyete de salida, (Start block): Será firme y estarán bien sujetas. Su altura sobre la superficie del agua estará entre los 0,5 metros y 0,75 metros.
    El área superficial será de 0,5 metros por 0,5 metros y estará cubierto con material antideslizante.
    La inclinación máxima de la plataforma no será superior a los 10º.
    La plataforma estará provista de un asidero para que los espaldistas puedan agarrarse de la plataforma en la salida. Dichos asideros están colocados horizontalmente entre los 0,3 metros y los 0,6 metros y paralelos a la superficie de la pared.
    Cada bloque debe estar numerado por cada uno de sus cuatro lados, de forma clara y visible.
  • Banderines para las pruebas de espalda: Estarán situados a 5 metros de la salida y a 5 de la pared de volteo. Su altura será de 1,8 metros como mínimo y 2,5 m. como máximo sobre la superficie del agua.
    Los banderines sirven como referencia a los espaldistas para calcular la distancia a la pared tanto para no chocar como para realizar un correcto volteo.
  • Cuerda de salida falsa: Esta cuerda distará de la salida 15 metros y a una altura sobre el agua de 1,2 m. como mínimo. En caso de salida falsa suena una señal y la cuerda cae al agua, indicando a los nadadores que, por algún motivo, se ha producido una salida falsa y deberán volver a su plataforma de salida.
  • Oficiales: Para competiciones de Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo FINA, se nombrará el siguiente número mínimo de oficiales:
    • El árbitro: El árbitro tendrá control y autoridad absoluta sobre todos los oficiales y podrá intervenir en la competición en cualquier momento, para asegurarse de que se están cumpliendo las reglas de la FINA.
      Al iniciar cada prueba, el árbitro indicará a los competidores, por medio de una serie de silbidos cortos, la invitación para despojarse de toda su ropa excepto el vestido de baño, seguido de un silbido largo para indicarles que deben tomar sus posiciones sobre la plataforma de salida (o entrar inmediatamente al agua para la competencia de espalda y relevo combinado). Un segundo silbido largo llamará a los competidores de espalda y relevo combinado para que se coloquen inmediatamente en la posición de salida. Cuando los competidores y los oficiales están preparados para la salida, el árbitro le indicará al juez de salida, con el brazo extendido, que los nadadores están bajo su control. Se mantendrá el brazo extendido hasta que se dé la salida.
      El árbitro descalificará a cualquier nadador por alguna violación de las reglas que él personalmente observe. El árbitro podrá también descalificar a cualquier nadador por cualquier violación que le comunique cualquier oficial autorizado. Todas las descalificaciones están sujetas a la decisión del árbitro.
    • 4 Jueces de Nado o de estilo: Los Jueces de Nado se colocarán a cada lado de la piscina. Cada uno de ellos se asegurará de que las reglas relativas al estilo de natación de la prueba correspondiente están siendo observadas y vigilará las vueltas para ayudar a los inspectores de vueltas.
    • 2 Jueces de Salida: El Juez de Salida tendrá control absoluto de los competidores a partir del momento que el árbitro los ponga bajo su mando hasta que la carrera haya empezado.
      El juez de salida tendrá autoridad para decidir si la salida es buena, sujeto solamente a la decisión del árbitro. Para dar la salida de una prueba, el juez tomará su posición a un lado de la piscina, a una distancia aproximada de cinco metros del extremo de las plataformas de salida.
    • 2 Jefes de Inspectores de Vueltas: (1 en cada extremo de la piscina). El Jefe de Inspectores de Vueltas se asegurará de que los inspectores de vueltas cumplan con sus obligaciones durante la competición.
    • 16 Inspectores de Vueltas: (1 en cada extremo de cada carril). Se asignará un Inspector de Vueltas en cada carril y en cada extremo de la piscina. Cada uno de ellos se asegurará que los competidores cumplan con las reglas relativas al comienzo y terminación total de la primera brazada.
    • 1 Jefe de Anotadores: Es el responsable de revisar los resultados emitidos por la impresora del computador o de los informes de tiempos y lugares recibidos del árbitro y será testigo de la firma de los resultados por el árbitro.
    • 1 Anotador: Los anotadores controlarán los retiros después de las eliminatorias o en las finales, anotarán los resultados en los formularios oficiales, registrarán los nuevos récords establecidos y llevarán el puntuaje cuando así se requiera.
    • Cronometristas: (no figura en el gráfico). Actualmente todas las competiciones internacionales disponen de equipo automático de clasificación y cronometraje (siempre patrocinado por alguna firma comercial de relojes). En el caso de no disponer de un equipo automático de clasificación y cronometraje, se designarán 1 jefe de cronometristas que será responsable de otros 24 cronometristas (3 por calle) que tomarán el tiempo de los competidores de la calle que se le asigne, más 2 adicionales.
    • Jueces de Llegada: (no figura en el gráfico). En el caso de no disponer de un equipo automático de clasificación y cronometraje ni tres cronometristas por calle, se deberá nombrar 1 Jefe de Jueces de llegada y los respectivos jueces de llegada.
      El Jefe de Jueces de Llegada asignará a cada juez de llegada su posición y el lugar que controlará. Después de la carrera, el Jefe de Jueces de Llegada recogerá de cada juez de llegada la tarjeta firmada con el resultado y establecerá los resultados y lugares, enviándolos directamente al árbitro.
      Los Jueces de llegada estarán colocados en plataformas elevadas, en la misma línea de llegada para tener, en todo momento, una visibilidad clara de la carrera y de la línea de llegada, a menos que ellos operen un equipo automático en los carriles que les han asignado, obturando un botón al terminar la carrera.
    • 2 Oficial Mayor: El oficial mayor reunirá a los competidores antes de cada prueba. Informará al arbitro de cualquier violación que observe relacionado con la publicidad, ya que no está permitido insertar ésta sobre el cuerpo y tampoco se permite la publicidad sobre tabaco o alcohol. Asimismo no le está permitido usar ninguna forma visible de publicidad que exceda 16 cm2 de área cada uno.
    • 1 Persona para cuerda de falsa salida
    • 1 Anunciador (no figura en el gráfico)
  • Imagen 3: Panel táctil de cronómetro electrónico
    Equipo automático de clasificación y cronometraje: Un equipo automático y semi-automático, es aquel que puede juzgar la llegada relativa y determinar el tiempo que cada nadador ha registrado en una carrera.
    El equipo será activado por el Juez de Salida y deberá obtener resultados con dos cifras decimales (1/100 segundos), es decir, con una precisión de centésimas de segundo. En el caso de que dos o más competidores registren el mismo tiempo a la 1/100 de segundo, tendrán la misma posición.
    Cualquier equipo que se instale no debe interferir con las salidas de los nadadores, vueltas o la función del sistema de rebose.
    Los tiempos registrados por el equipo automático se usarán para determinar: al ganador, los demás puestos y los tiempos de cada calle. Los resultados y los tiempos así obtenidos tendrán preferencia sobre las decisiones de los jueces y cronometristas humanos.
    Las medidas mínimas de los paneles de llegada de toque serán de 2.4 metros de ancho por 0.90 metros de alto y un espesor máximo de un 0.01 metros. Estas placas se extenderán 0.30 metros por encima y 0.60 metros por debajo de la superficie del agua. El panel de cada calle deberá estar conectado independientemente, de tal forma que pueda ser controlado individualmente. La superficie de los paneles de toque debe ser de un color brillante y deben tener las líneas demarcantes aprobadas para la pared de llegada.
    La placa de llegada deberá ser instalada en una posición fija en el centro del carril y pueden ser portátiles, para poderlas quitar cuando no haya competiciones.
    La sensibilidad de la placa deberá ser tal que no se pueda activar con la turbulencia del agua, pero sea activada con el toque suave de la mano.
    La placa deberá ser segura contra cualquier descarga eléctrica y no debe tener bordes afilados.
  • Instrumentos de salida: El Juez de Salida tendrá un micrófono para las órdenes orales. Si se usa una pistola, ésta será usada con un transmisor. Tanto el micrófono como el transmisor estarán conectados a los altavoces situados cerca de la pasarela de salida, con el fin de que las órdenes del juez de salida y la señal de salida puedan ser oídas de la misma forma por cada nadador.
  • Otros accesorios:
    • Tablero de Información al público.
    • Contador automático de tramos o largos.
    • Lectura de tiempos parciales.
    • Resúmenes computerizados.
    • Corrección de toques erróneos.
    • Posibilidad de funcionamiento con baterías automáticamente recargables.
    • Para Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, tablero de información al público que deberá tener, por lo menos, 12 líneas de 38 caracteres cada uno y capaz de mostrar letras y números. Cada carácter debe tener como mínimo 0.28 metros de alto. El sistema debe estar capacitado para desplazar la información hacia arriba o hacia abajo, con una operación de parpadeo. El tablero deberá mostrar el tiempo de carrera.
    • Igualmente, para Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, una sala de control, con aire acondicionado y dimensiones mínimas de 6.0 x 3.0 metros, localizada entre los 3 y 5 metros de la pared de llegada, con vista despejada hacia ella durante toda la carrera.
    • Sistema de video.

3. La competición:

  • Marca mínima: Los nadadores que participen en alguna prueba importante como los Juegos Olímpicos tienen que conseguir una marca mínima. Después, el Comité Olímpico Nacional de cada país elige a los nadadores y nadadoras que representarán a su país. La competición olímpica de natación no establece ninguna cuota de participantes. (En los Juegos de Atenas'04 compitieron unos 800 nadadores).
  • Lista de salida: En las competiciones, los nadadores con los mejores tiempos de clasificación parten de los carriles del medio y los competidores con los peores tiempos deben nadar en los carriles de los extremos. Así, el nadador más rápido nadará en el carril número cinco, el segundo mejor en el cuarto, etc.
  • Salida: En las pruebas de estilo libre, braza, mariposa y estilos individual, los competidores saldrán desde la plataforma de salida con un salto, mientras que en las pruebas de espalda los nadadores saldrán desde el agua. Para la salida de estilo libre, braza, mariposa y estilos individual, el árbitro dará un silbido largo, los nadadores subirán a la plataforma de salida y permanecerán en ella hasta que el juez de salida de la orden de "en sus marcas" (take your marks). Entonces tomarán inmediatamente su posición de salida, con un pie, cuando menos, en la parte delantera de la plataforma de salida.
    La posición de las manos es irrelevante. Cuando todos los competidores estén quietos, el juez de salida dará la señal de salida (tiro, corneta, silbato o voz de mando).
    En la salida en las pruebas de espalda y relevo combinado, el árbitro dará un primer silbido largo y los nadadores entrarán, inmediatamente, al agua. A un segundo silbido largo del árbitro, los nadadores deberán tomar la posición de salida, dentro del agua, agarrados en el asidero de la plataforma de salida. Cuando todos los competidores hayan asumido su posición de salida, el juez de salida dará la voz de mando, "a sus marcas" (take your marks) y, cuando todos estén quietos, dará la señal de salida del mismo modo que para la salida de estilo libre.
  • Pruebas olímpicas:
    • Libre: 50 m. - 100 m. - 200 m. - 400 m. - 800 m. (sólo femenina) - 1.500 m. (sólo masculina)
    • Espalda: 100 m. - 200 m.
    • Braza: 100 m. - 200 m.
    • Mariposa: 100 m. - 200 m.
    • Individual estilos: 200 m. - 400 m.
    • Relevos: 4 x 100 m. libres - 4 x 100 m estilos - 4 x 200 m libres.

5. Bibliografía:

  • Reglamento técnico Federación Internacional de Natación 2001/2005.
  • "Natación", Emmett Hines; edit: Hispano Europea.
  • "Natación"; Fernando Navarro, Raúl Arellano, Carlos Carnero, Moisés Gosálvez; edit: COE
  • "La Natación"; James E. Counsilman; edit: Hispano Europea.
i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1