Saltos ornamentales I: Historia, partes y especialidades

Autor: A. Hernández

1. Introducción:

Los primeros datos de competiciones se remontan a la antigua Grecia, donde en las costas del Peloponeso y en las islas Eólicas se hacían concursos de saltos. También en la civilización cretense se han hallado vestigios que muestran ejercicios y competiciones de figuras de saltos al mar.

saltoLos Saltos de trampolín, influidos por el desarrollo de la gimnasia, se iniciaron en Europa a finales del Siglo XIX, y fueron incluidos, por primera vez como categoría olímpica, en modalidad masculina, en los Juegos de St. Louis de 1904. Sólo constaban de pruebas de "variedad" y "normales". En el apartado femenino el debut se produce en los Juegos de Estocolmo 1912.

Por otro lado, los saltos sincronizados fueron presentados oficialmente durante la Copa del Mundo de 1995, y como prueba olímpica en los Juegos de Sydney de 2000.

Sin duda es uno de los deportes más bellos ya que combina altas dosis de precisión y estética. Sin embargo, conlleva ciertos riesgos que se minorizan con diferentes medidas de seguridad y la necesidad de un control total de movimientos por parte de los saltadores.

Los saltos ornamentales, también llamados clavados, son una disciplina minoritaria debido a varios factores. Entre los más importantes están el escaso o nulo número de instalaciones especializadas (al menos en España), su elevado coste de construcción y el desinterés tanto de la administración pública deportiva como de los medios de comunicación.

2. Partes del salto:

Esta modalidad deportiva consiste en saltar desde un trampolín de 1 o 3 metros, o una plataforma de 10 metros, realizando figuras aéreas con una ejecución lo más perfecta posible. Los saltos se dividen en 5 fases, las cuáles serán objeto de análisis y evaluación por parte de los jueces, y son las siguientes:

  • La carrera de aproximación: Se trata de puntuar la aproximación del saltador al final del trampolín, punto éste de máxima concentración. La ejecución del salto comienza cuando la señal es dada por el juez árbitro. El cuerpo estará recto, la cabeza erguida y los brazos estirados en cualquier posición.
  • El impulso o despegue: Es el salto que se produce para abandonar el trampolín. Se puntuará el control, el equilibrio y la potencia del despegue.
  • La Elevación: Se considerará la altura que el saltador alcance, ya que ésta permite una mejor ejecución del resto de las partes del salto. En los saltos sincronizados se tendrá en cuenta que ambos saltadores tengan una elevación lo más parecida posible.
  • La Ejecución: Se trata de evaluar el salto en sí mismo, analizando la técnica, la posición, los giros, etc.
    En los saltos sincronizados, obviamente, se considerará la coordinación de los movimientos de los dos saltadores durante el vuelo.
  • La Entrada en el agua: Se puntuará el ángulo de entrada en el agua, su verticalidad con el cuerpo recto y los pies juntos, la cantidad de agua desplazada y los brazos estirados más allá de la cabeza. Uno de los aspectos más importantes, en este punto, es salpicar lo menos posible al entrar en el agua.
    En los saltos sincronizados la coordinación y ángulos de ambas entradas en el agua también será objeto de examen por parte de los jueces.

En los saltos sincronizados se tendrán en cuenta los mismos puntos que los saltos individuales, además de los específicamente señalados.

saltos
Imagen 1: Partes de un salto. José Miguel Gil. Salto carpado hacia adentro

3. Especialidades:

Tabla 1. - Especialidades y exigencias de competición.
MasculinoFemeninoExigencias en competición
1 metro Trampolín.1 metro Trampolín.Cada saltador deberá realizar 6 saltos (5 para las saltadoras) de diferentes grupos sin límite de coeficiente de dificultad, tanto en las eliminatorias, como en la semifinal y en la final.
3 metros Trampolín.
Olímpica desde: Londres 1908.
3 metros Trampolín.
Olímpica desde: Amberes 1920.
En la prueba eliminatoria y en la final, los saltadores deberán realizarán 6 saltos (las saltadoras 5) de diferentes grupos sin límite en el coeficiente de dificultad. En la semifinal cada saltador/a deberá realizar 5 saltos de diferentes grupos, donde la suma de los coeficientes no sobrepase 9.5
10 metros Plataforma.
Olímpica desde: Londres 1908.
10 metros Plataforma.
Olímpica desde: Estocolmo 1912.
En la prueba eliminatoria y en la final, cada saltador deberá realizar 6 saltos (5 para las saltadoras) de diferentes grupos sin límite en el coeficiente de dificultad. En la semifinal cada saltador deberá realizar 4 saltos de diferente grupo, donde la suma de los coeficientes no sobrepase 7.6.
3 metros Sincronizado.
Olímpica desde: Sydney 2000.
3 metros Sincronizado.
Olímpica desde: Sydney 2000.
En las eliminatorias y en las finales, cada pareja deberá realizar 2 saltos con un coeficiente de dificultad fijo de 2.0 para cada uno, seguido de 3 saltos sin límite en el coeficiente. En esta serie de saltos cada pareja debe realizar al menos un salto donde ambos saltadores tengan una salida adelante, un salto donde ambos saltadores tengan una salida atrás, y al menos una ronda con una salida en combinación, donde un saltador salga hacia adelante y otro saltado salga hacia atrás.
10 metros Sincronizados.
Olímpica desde: Sydney 2000.
10 metros Sincronizados.
Olímpica desde: Sydney 2000.

5. Bibliografía:

  • Real Federación Española de Natación (RFEN)
  • Reglamento Federación Internacional de Natación (FINA)
i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1