Saltos ornamentales II: Grupos, posiciones y puntuaciones


Autor: A. Hernández

2. Grupos de saltos:

De los seis tipos de saltos, los cuatro primeros grupos son saltos donde se realizan rotaciones en relación a la posición de salida y a la situación del trampolín o plataforma. El quinto grupo hace referencia a cualquier salto que implique giros de tirabuzones. El sexto y último grupo hace referencia a cualquier salto que comience con un equilibrio desde la plataforma. Los seis grupos son:

  • Grupo adelante: La posición inicial comienza mirando al frente del trampolín o plataforma y la rotación del salto se realiza hacia el agua en esa misma dirección. Los saltos de este grupo son muy variados y dependen desde donde se realicen (plataforma o trampolín) y van desde el sencillo salto de cabeza hasta los cuatro mortales medio.
  • Grupo atrás: La posición inicial comienza con el saltador de espalda al agua y la dirección de rotación es hacia atrás, es decir, hacia el agua.
  • Grupo inverso: La posición inicial comienza con el saltador mirando hacia el agua y la rotación es hacia atrás. La parte de la cabeza que más cerca pasa del trampolín es la nuca.
  • Grupo adentro: La posición inicial del saltador comienza de espaldas al agua. En la rotación del salto la frente será la parte de la cabeza que pase más cerca de la plataforma o del trampolín.
  • Grupo de tirabuzones: Este grupo incluye cualquier salto con giros y tirabuzones (excluidos los saltos de equilibrios). Existen cuatro tipos de saltos con tirabuzón, adelante, atrás, inversos y adentros.
  • Grupo de equilibrios o parado de manos: Los saltadores comienzan el salto en posición de equilibrio de brazos desde el frontal de la plataforma. No existe este grupo en trampolín.
grupos de saltos
Imagen 1: Grupos de saltos.

3. Posiciones de saltos:

La letra al final del número indica la posición en el que el salto es ejecutado.

  • Posición estirado: Se mantiene el cuerpo completamente estirado sin doblar las piernas. Las caderas y las rodillas se mantendrán rígidas y los pies juntos. Los brazos se situarán según el salto o dependiendo del momento de realización de éste.
    En la foto se ve el salto del ángel (salto estirado) ejecutado con la cabeza inclinada hacia atrás, la espalda un poco arqueada y manteniendo los pies juntos de manera que formen una línea recta desde las caderas hasta los dedos de los pies. Al saltar hacia arriba los brazos se extienden hacia los lados hasta la altura de los hombros, manteniéndolos así hasta que el saltador está cerca del agua, momento en el que los brazos se juntan por encima de la cabeza y las manos se ponen de forma que entren en contacto con el agua antes que el resto del cuerpo.
  • Posición carpado: El cuerpo estará doblado por la cadera hasta juntar las piernas con el pecho, manteniendo las piernas estiradas y las rodillas rígidas. Normalmente se realiza en el punto más alto del salto. La posición de los brazos dependerá del tipo de salto y del momento en que éste se encuentre. También se le denomina salto de navaja.
  • Posición encogido: El cuerpo queda doblado por la cadera con las rodillas dobladas hasta juntar los muslos con el pecho. Los brazos rodean las piernas, mientras que las rodillas se mantienen juntas.
  • Posición libre o discrecional: Indica la opción del saltador de utilizar una combinación de las 3 posiciones mencionadas (7, 8 y 9), en un mismo salto. Frecuentemente utilizado en saltos del grupo de tirabuzones.
posiciones de saltos
Imagen 2: Posiciones de saltos.

4. Denominación de los saltos:

La forma común de nombrar cada salto es mediante su descripción completa, componiendo el nombre a partir del grupo, el número de tirabuzones, el número de mortales o vueltas y la posición, por ejemplo: 2 vueltas y media hacia atrás en posición carpada. Sin embargo, existe una nomenclatura técnica para referirse a cada salto y que consiste en identificar mediante 3 o 4 números y una letra el conjunto de los elementos del saltos (grupo, posición, giros, etc.). Los saltos con tirabuzones tienen 4 números y el resto 3. Siguiendo con el ejemplo, la nomenclatura de este sería: 502D.

El primer dígito indicará el grupo al que pertenece el salto. Por ejemplo, si el número comienza por 5 se trata de un salto que pertenece al grupo de tirabuzón.

En los grupos adelante, atrás, inverso y adentro, un 1 como segundo dígito indica que el salto tiene una acción de "vuelo" durante su realización. Si no hay acción de vuelo, el segundo dígito es un 0. Por ejemplo, si el número comienza por por 31 se tratará de un salto del grupo inverso con una acción de vuelo.

En los saltos de equilibrio (saltos que empiezan por el número 6, el segundo dígito indica el grupo o la dirección a la que el salto pertenece: 1 = adelante, 2 = atrás, 3 = inverso.

En el grupo de tirabuzón, saltos que empiezan por el número 5, el segundo dígito indica el grupo o la dirección de la salida según se indica en el punto 2, es decir: 1 = adelante, 2 = atrás, 3 = inverso, 4 = adentro, 5 = tirabuzones, 6 = equilibrios.

El tercer dígito indica el número de medios mortales que se ejecutan. Por ejemplo, 1 = ½ mortal, 2 = 1 mortal, 3 = 1 mortal y ½, etc.

En los grupos de tirabuzón y de equilibrio, el cuarto dígito indica el número de medios tirabuzones a realizar.

5. Jueces y puntuación:

A diferencia de otras modalidades, donde se evalúa un número determinado de parámetros bien establecidos (normas técnicas, tiempos, etc.), los jueces de salto han de puntuar, además de los ya señalados, otros factores menos objetivos, como por ejemplo el propio estilo del saltador, refiriéndose éste a la forma o características personales del movimiento de cada saltador.

Los aspectos a considerar al puntuar la impresión global de un salto son la técnica y la elegancia de:

  • La posición de inicio y la carrera.
  • El despegue.
  • El vuelo.
  • La entrada.

En los saltos sincronizados, además se considerarán los siguientes factores:

  • La posición de inicio, la carrera y la salida, incluyendo la similitud en la altura.
  • La coordinación en tiempo de los movimientos durante el vuelo.
  • La similitud en los ángulos de las entradas.
  • La comparación en la distancia de las entradas desde el trampolín o la plataforma.
  • La coordinación en tiempo de las entradas.

En los Juegos Olímpicos, Campeonatos y Copas del Mundo se designarán 7 jueces para las pruebas individuales, y 11 jueces para las pruebas sincronizadas, de estos últimos 5 de ellos puntuarán la sincronización del salto, 3 puntuarán la ejecución de un saltador y 3 la ejecución del otro saltador.

En el resto de competiciones, las pruebas individuales podrán tener 5 jueces y 9 los saltos sincronizados de los cuales 5 juzgarán la sincronización, 2 controlarán la ejecución de un saltador y otros 2 la del otro saltador.

Los jueces puntuarán de 0 (salto completamente fallado) a 10 (salto excelente), con incrementos de medio punto, las fases o las partes del salto ya descritas. La nota final de los jueces se obtendrá de la siguiente manera:

  • Si son 7 los jueces que puntúan una prueba individual, se despreciarán las 2 notas más altas y las 2 notas más bajas. Cuando dos o más notas sean iguales, solo se eliminarán dos de las notas iguales.
  • Si solo son 5 los jueces que puntúan una prueba individual, se eliminará la nota más alta y la más baja.
  • Si puntúan 11 jueces en los saltos sincronizados, se eliminarán las nota más alta y la más baja de las puntuaciones de ejecución de un saltador, la más alta y la más baja de la ejecución del otro saltador y la más alta y la más baja de las puntuaciones para la sincronización. Cuando dos o más notas sean iguales cualquiera de ellas podrá ser eliminada.
  • Si puntúan 9 jueces en los saltos sincronizados, se eliminarán la nota más alta y la más baja de ejecución y la nota más alta y la más baja de sincronización. Cuando dos o más notas sean iguales cualquiera de ellas podrá ser eliminada.

Las notas obtenidas anteriormente se sumarán y el resultado se multiplicará por el coeficiente de dificultad técnica (CD o DD) de las figuras ejecutadas, que oscila entre 1,2 y 3,7, y finalmente ese número es multiplicado por 0,6 para obtener la nota final del salto.

Tabla 1. Puntuaciones de los saltos.
Puntuaciones del saltoEjemplo de cálculo total
  • 0 Puntos: Salto fallado
  • 0,5 - 2 puntos: Salto no satisfactorio
  • 2,5 - 4,5 puntos: Salto deficiente
  • 5,0 - 6,5 puntos: Salto satisfactorio
  • 7,0 - 8,0 puntos: Salto bueno
  • 8,5 - 9,5 puntos: Salto muy bueno
  • 10 puntos: Salto excelente
  • Puntuación jueces: 6-5-5-5-5-5-4
  • Se elimina el 6 y el 4
  • Quedan 5+5+5+5+5=25
  • 25 x CD=25 x 2.0=50
  • 50 x 0,6=30 puntos.

El CD o coeficiente de dificultad (Degree of Difficulty, DD) está determinado según una tablas confeccionadas por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y que considera el grupo del salto, la posición, el número de mortales y tirabuzones y las diferentes alturas de salto.

7. Bibliografía:

  • Real Federación Española de Natación (RFEN)
  • Reglamento Federación Internacional de Natación (FINA)