Un mundo acuático sin límites


Autor: Lic. Danny Chocrón - Caracas, Venezuela

1. Introducción:

Aguas abiertas, bajo mi experiencia, se define como una natación sin límites, una combinación del nado en polo acuático y la natación convencional. Una especialidad donde no hay carrileras, ni tacos de salida, sin piscinas que contar y donde en cada carrera se adquiere una nueva experiencia. Al nadar en aguas abiertas bien sea en ríos, lagos o mares la adrenalina llega a niveles inexplicables, la fauna marina, las corrientes, las mareas y las temperaturas del agua son algunos de los factores que en cada escenario imponen un reto adicional a esta especialidad.

Nadador aguas abiertas

Para la natación en aguas abiertas considero que el poder mental es un aspecto determinante, ya que además de dominar el agotamiento físico, se debe controlar la angustia que producen algunas de estas circunstancias que pueden presentarse en cualquier competencia: el temor natural que produce la desorientación, los cambios de temperatura del agua, las corrientes, las mareas, el nivel de salinidad, el fuerte sol que nos sigue brazada a brazada durante el recorrido y los obstáculos que se presentan en él (fauna marina, trozos de madera, algas o desechos que flotan a la deriva).

Adicionalmente, la exigencia física en estas competencias es grande, especialmente si existe contacto físico con otros nadadores, donde las patadas, golpes y codazos constantes te mantienen con una adrenalina elevada y un cansancio extenuante. Por eso es muy importante asegurarse de coordinar mente y cuerpo.

Para la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), la natación de Aguas Abiertas consiste en pruebas que se desarrollan en un lugar natural de agua como lagos, ríos o mares y cuya distancia sea superior a los mil quinientos (1500) metros. Las competencias pueden llevarse a cabo en dos modalidades:

  • LARGA DISTANCIA: son aquellas pruebas cuyo recorrido no supera los veinticinco (25) kilómetros.
  • MARATÓN: son aquellas pruebas cuyo recorrido supera los veinticinco (25) kilómetros.

Si consideramos que la prueba mas larga de la natación en piscina son los 1500 metros libres donde ya de por si los entrenamientos para preparar esta prueba son intensos, largos y muchas veces monótonos, imagínense lo que puede ser entrenar para una prueba de maratón. El secreto para poder llevar acabo una preparación de aguas abiertas llena de emociones y alto rendimiento, está en la combinación de calidad, técnica y excelente concentración. Igualmente, ayuda mucho la originalidad con que se planifiquen los entrenamientos para poder entrenar dos veces diarias, en sesiones de 12 km cada una, (24 km por día) y llegar a alcanzar hasta 150 km semanales como lumbral mas alto. Esto puede parecer mucho pero cuando uno nada con pasión, con amor a su deporte y lo disfruta, no importa si nadas 1 ó 22 km diarios, siempre lo haces con el mismo entusiasmo. El 90% de los entrenamientos de un atleta de aguas abiertas en su mayoría se realiza en una piscina y una o dos veces al mes se realizan en mares, ríos o lagos.

La razón por la cual se entrena en piscina también para las aguas abiertas, es porque la técnica del estilo es mas fácil de corregir y se hace mas sencillo controlar el ritmo de nado del atleta. A continuación les describiré algunas de las muchas formas de aplicar las técnicas de las aguas abiertas en las piscinas y prepararnos mejor para cada nueva experiencia en los verdaderos escenarios.

2. Recomendaciones:

  1. Entrenar en una piscina sin carrileras (rompe olas), esto se hace en algunos entrenamientos para simular el mar, ya que los mismos nadadores en la piscina crearán oleaje al nadar sin ellas.
  2. Fraccionar el entrenamiento, a la hora de nadar trabajos largos, se puede hacer por ejemplo 3 sets de una hora cada uno, donde el nadador no contará las piscinas y jugará con su ritmo en cada una de esas horas.
  3. Usar implementos, las chapaletas, el pull buoy y las paletas, durante los sets de un entrenamiento, ayudan a variar el mismo.
  4. Entrenar en piscinas especiales, existen piscinas de diez metros de longitud que producen corrientes y oleaje, para que el nadador vaya contra la corriente (ésta puede ser regulada para agregarle a su entrenamiento un grado de dificultad máximo).
  5. Trabajar con peso adicional, en algunos set de entrenamientos se pueden colocar pesas en los tobillos, cintura y manos para forzar al atleta a nadar en condiciones extremas y estimular también el entrenamiento y aguante mental contra el cansancio y el dolor físico.
  6. Aclimatarse al agua fría, cuando se sabe que la temperatura del agua donde se competirá es muy fría, uno se prepara semanas antes, haciendo que el atleta se sumerja en períodos de 2 a 3 minutos en una bañera con agua y hielo, así el cuerpo se entrena a la sensación del frío extremo y se ayudará a reconocer la hipotermia. La aplicación en el cuerpo de vaselina y/o la lanolina también nos puede ayudar a protegernos de las temperaturas frías y del roce que el traje de baño puede causar, especialmente con la sal en el caso que la carrera sea en el mar.
  7. Simular la carrera. Durante los entrenamientos de piscina se pueden realizar persecuciones y cambios de posición entre los atletas para simular situaciones reales de las competencias de aguas abiertas.
  8. Usar referencias. La colocación de conos y puntos visuales alrededor de la piscina, ayudan a que el nadador de aguas abiertas aprenda a navegar y orientarse, ya que en estas carreras a diferencia de las competencias en piscina, no hay un carril para cada atleta, ni se podrán guiar por la líneas y las T dibujadas en el fondo de la piscina.

Hay otros consejos adicionales que me gustaría comentar para ayudarles ser exitosos en la natación de aguas abiertas:

  1. Levanta la cabeza. En los mares, ríos y lagos el nadador debe dar brazadas levantando con frecuencia la cabeza de manera frontal y así orientarse dentro del marco de la ruta trazada. Es primordial nadar lo mas recto posible y así evitar sumar mas metros de los ya establecidos en la carrera.
  2. Busca puntos adicionales. Nunca te confíes solamente de las boyas de recorrido ya que estas no siempre serán visibles (la marea sube y baja), por eso recomiendo localizar antes de la carrera puntos que ayuden a trazar la ruta en los alrededores del evento. Por ejemplo: una montaña, un edificio, un pico, una antena, un árbol etc.
  3. Protege tu piel. Es de suma importancia, sobre todo al nadar durante el día, la aplicación en el cuerpo completo de un buen protector solar contra agua y así ayudar a evitar el agotamiento y la insolación durante las largas prácticas y competencias bajo el sol.
  4. Hidrátate, la hidratación es uno de los secretos mas importantes en el éxito de los atletas de alto rendimiento, esta debe ser muy constante y evitar en lo posible la sensación de la sed (primer síntoma de deshidratación), mi consejo tomar con constancia antes, durante y después de cada práctica y competencia agua y Gatorade, para así tener en todo momento una orina clara y frecuente.
  5. Cuídate en el mar. Las medusas o mejor conocidas como aguamalas, ocasionan con sus cerdas de autodefensa fuertes quemaduras, en mi opinión éstas son la amenaza mayor para los nadadores de aguas abiertas, sobre todo para los que son alérgicos a sus picaduras, para ello también nos preparamos. Mi entrenador durante las sesiones de ligas fuera del agua, me soltaba las ligas produciendo un latigazo que a su vez me hacia sentir algo parecido a la picada de las medusas. Claro, no recomiendo esta práctica para todos.

En las aguas abiertas se presencia el talante de un verdadero atleta que puede avanzar contrarrestando lo fortuito y venciendo su propio temor con valor, gallardía y voluntad, por eso considero que la clave al éxito está en poder combinar la gran fórmula de las seis "D": DEDICACIÓN - DISCIPLINA -DETERMINACIÓN - DESEMPEÑO - DESEO y la mas importante de todas DISFRUTAR. Para finalizar quiero compartir con ustedes un poema que escribí al entrar en selección nacional cuando tenia 14 años con respecto a la Natación de Alto Rendimiento y dice así: Existe mucho dolor y sacrificio cuando se compite en el alto nivel, a menudo me levanto exhausto, cansado, fundido y socialmente aislado, a veces es de verdad muy difícil continuar la lucha pero cuando me doy cuenta todo lo que he logrado y alcanzado, mas los lugares donde he estado; es porque quería pagar el precio, así que regreso a la piscina y lo hago una vez mas.

3. Sobre el autor:

Danny Chocrón es Licenciado en Negocios Internacionales y Mercadeo (Florida State University). Actualmente es Director de aguas abiertas del estado Miranda y trabaja conjuntamente con las selecciones nacionales de esta especialidad. Es Gerente General de Sport Zone, asesora a la Federación Venezolana de deportes acuáticos (FEVEDA) y dicta clínicas de aguas abiertas con "Natación sin límites". Anima eventos deportivos y conduce el programa de TV Universo Acuático. Fue campeón nacional, centroamericano, bolivariano y suramericano, en las pruebas de 400, 800 y 1500m, así como en las pruebas de 5, 10 y 25 Km. Fue Campeón del Mundo en 25km en Hawai, 1999.