Triatlón I: Historia y características

Autor: A. Hernández

1. Breve historia del triatlón:

Existen diferentes teorías de cuando y cómo surge el triatlón. Por un lado, se dice que nace en el seno de un club de atletismo de San Diego, California, a finales de los años 70, como consecuencia de la mejor preparación de determinadas pruebas. Otra de las teorías del surgimiento del triatlón dice que la celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawai. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de maratón, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como el ironman (hombre de hierro), como forma de definir a los participantes que logran su finalización.

prueba de triatlonLas primeras competiciones estaban compuestas por una carrera a pie de 10 km., 8 km. en bicicleta y 500 m. de natación; pero en 1989 las distancias oficiales pasaron a ser de 1.500 metros de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de carrera a pie.

En España, la primera referencia se tiene en una prueba similar en un Concurso de Ciclo-Nata-Cross organizado en la ciudad de Castro Urdiales, en 1963. El triatlón como tal llegaría a Europa a inicios de los ochenta y en 1984 la ciudad de Guadalajara organiza la primera prueba. Un grupo entusiasta de nadadores, corredores y socorristas participan en la carrera.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, tanto en España como en el mundo, tanto a nivel popular como al más alto nivel, ha experimentado un crecimiento espectacular hasta tal punto que en el año 2000 formó parte, por primera vez, de los Juegos Olímpicos de Sydney donde cincuenta hombres y cincuenta mujeres lucharon por las primeras medallas olímpicas del Triatlón. La selección de participantes para conseguir el pasaporte olímpico, está basada en un sistema de puntuación seguido desde 1997 en la pruebas con denominación de Copa del Mundo, Campeonatos "regionales" (Europeo), Campeonatos del Mundo y pruebas internacionales de puntos. Cada país estuvo representado por un máximo de 3 hombres y 3 mujeres. El equipo español estuvo formado por los siguientes triatletas: Iván Raña, Eneko Llanos y José Mª Merchán como titulares y José M. Barbany y Hector Llanos como reservas y por la parte femenina, Maribel Blanco como titular y Virginia Berasategui como reserva. Los resultados fueron excelentes, consiguiendo un diploma olímpico, 5º puesto por Iván Raña y un 23º puesto por parte de Eneko ( J. Mª Merchán no puedo finalizar debido a una caída en el segmento de ciclismo) y Maribel Blanco finalizó en 24º puesto.

Hasta 1989 serían años de consolidación del deporte, fecha en la que tiene lugar la creación de la Comisión Nacional de Triatlón como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes. En la actualidad, el organigrama deportivo del triatlón ha adquirido su mayoría de edad consiguiendo la independencia de la Federación Española de Pentatlón Moderno.

En la actualidad, la evolución de este deporte presenta una amplia gama de modalidades, adaptando su práctica a las condiciones climáticas de las distintas estaciones del año.

Se trata pues, de un deporte muy estricto, ya que cada dominio necesita un programa de entrenamiento muy fuerte.

2. Características generales del triatlón:

El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta, como ya hemos dicho de tres partes: natación (1.500 metros), ciclismo (40 kilómetros) y carrera a pie (10 kilómetros). El paso de una a otra se denomina transición, y, como es lógico, cuanto menos tiempo se pierda en cada una de las dos, mejor que mejor. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de la competición. El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos. Aunque la técnica es muy importante en este deporte, especialmente en la natación, existe un factor o característica del triatlón que no podemos dejar de mencionar, se trata de la estrategia o tácticas, es decir, la planificación exhaustiva de la prueba dependiendo de sus característica.

La natación se realiza en aguas abiertas, (playas, pantanos, etcétera). Cuando la temperatura del agua está por debajo de los 16ºC., es obligatorio el uso de trajes de neopreno por cuestiones de seguridad. En el ciclismo se impide que el deportista reciba cualquier tipo de ayuda externa, aspecto que obliga al participante a tener que solventar él mismo los problemas técnicos que pudiera tener durante la prueba. Dependiendo de la carrera se permite "ir a rueda" (drafting), o no. En aquellas en las que no se permite ir a rueda, la distancia exigida entre competidores en carrera es de un mínimo de 10 metros, pudiendo ser penalizados por ese motivo. La carrera a pie es una prueba de fondo donde tampoco se permite ningún tipo de ayuda externa. Existen avituallamientos de agua y sólidos durante todo el itinerario de competición. Los boxes son lugares cerrados donde tienen lugar las transiciones, pudiendo existir una o dos áreas de transición, (de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie).

Los participantes no pueden ser acompañados ni apoyados desde embarcaciones, vehículos o a pie. Si esto se produce, el participante será advertido. Si la situación no es rectificada, la sanción es la descalificación. Los ayudantes o entrenadores podrán dar sus consejos e informaciones situándose a los lados del recorrido, y permaneciendo quietos al paso de los participantes.

La federación anfitriona de la prueba deberá facilitar los jueces necesarios para vigilar que se cumpla el reglamento durante la celebración de una competición, señalar las faltas e imponer las sanciones correspondientes, con objetividad e imparcialidad, dar parte por escrito al Juez General de la Competición de las sanciones impuestas, realizar el cronometraje oficial de la competición y estar a las órdenes del Juez General de la Competición.
Como en la mayoría de deportes, el triatlón requiere un gran componente táctico, además de físico, ya que, por ejemplo, las transiciones de un segmento a otro, son de vital importancia a la hora de lograr un puesto mejor en la prueba.

3. Otras modalidades:

  • Modalidades reconocidas por la ITU (Unión Internacional de Triatlón):
    • Duatlón: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Éstos son: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.
      Se suele practicar durante la temporada de invierno. Las distancias son de 10 km de carrera a pie, 40 en bicicleta y 5 de carrera a pie (En ese orden). También existe una modalidad Sprint con distancias de 5 - 20 - 2´5 kilómetros y larga distancia de 14 - 60 - 7 kilómetros.
    • Triatlón de Invierno: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Éstas son: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.
      Es importante señalar que tanto la carrera a pie como el segmento de ciclismo se realizan sobre nieve. Las distancias suelen ser 10 - 25 - 10 km. para la prueba corta y 15 - 40 - 15 kilómetros para la distancia larga.
    • Acuatlón: es un deporte combinado y de resistencia en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Esta son: carrera a pie, natación y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición. Las distancias suelen ser 2,5 - 1 - 2,5 kilómetros respectivamente.
  • Modalidades no reconocidas por la ITU (Unión Internacional de Triatlón):
    • Triatlón de Montaña: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Éstos son: natación, ciclismo todo terreno y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.
    • Duatlón de Montaña: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Éstos son: carrera a pie, ciclismo todo terreno y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.
    • Cuadriatlón: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza cuatro pruebas. Éstos son: natación, piragüismo, ciclismo, carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.
Tabla 1. - Resumen de modalidades de triatlón según las distancias.
Modalidad / DistanciasSprintCortaLarga
Triatlón
natación - bici - carrera
0,75 km - 20 Km - 5 km1,5 km - 40 km - 10 km3,5 km - 120 Km - 30 km
Duatlón
carrera - bici - carrera
5 km - 20 km - 2,5 km10 km - 40 km - 5 km14 km - 60 km - 7 km
Triatlón de invierno
carrera - bici - esquí
10 km - 25 km - 10 km15 km. - 40 km. - 15 km.
Triatlón de montaña
natación - montanbike - carrera
0,75 km - 10 km - 4 km1,5 km - 20 km - 8 km
Duatlón de montaña
carrera - montanbike - carrera
6 km. - 20 km - 3 km12 km - 40 km - 6 km
Cuadritlón
natación - piragüismo - bici - carrera
2,5 km - 10 km - 50 km - 10 km5 km - 20 km - 100 km - 20 km
Acuatlón
carrera - natación - carrera
2,4 km - 1 km - 2,5 km
Ironman
natación - bici - carrera
4 km - 180 km - 42 km

5. Bibliografía:

  • "Manual técnico de triatlón"; Luis Gil Fraguas, José Gutiérrez, Francisco Sánchez; Edit.: Gymnos 2000 y Federación Española de Triatlón
  • "Triatlón, Técnica, práctica y entrenamiento"; Ehrle, Wildried, Edit.: Paidotribo.
  • "Triatlón deporte para todos"; M. Angel Torres; Edit.: Paidotribo.
  • "Reglamento de Competición", Federación Española de Triatlón, FETRI.
  • "Reglamento de Competición", Unión Internacional de Triatlón, ITU.
i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1