Beneficios de la natación para los jóvenes


Autora: Dra. Jacqueline Panvini de Rubín - Caracas, Venezuela

1. Introducción:

Cuando pensamos en revisar la evolución de las especies desde un medio acuático a uno terrestre podríamos preguntarnos: ¿Aprendemos a nadar o recordamos como nadar? La pregunta se acompaña del conocimiento cierto de que nuestros cuerpos son en una buena proporción agua y que a pesar de ser mamíferos terrestres, desde el momento de nuestra concepción y durante el período de gestación, estamos en el medio líquido y a partir del nacimiento y a lo largo de la vida disfrutamos del contacto con el agua y mas aún, de sumergirnos en ella, para eso debemos saber nadar.

La natación es el deporte más completo y recomendado para todas las personas, se puede aprender y practicar a todas las edades desde los bebés hasta los mayores incluyendo a los que tienen alguna discapacidad; también está indicado como terapéutica para la rehabilitación de personas con lesiones neuro-motoras o post-operatorios, para mantener una adecuada composición corporal y como medio seguro para disminuir el riesgo de fallecimiento no intencional por accidentes de inmersión. En fin, es ideal como actividad física ya que convergen el juego y la diversión, el desarrollo de capacidades cardiopulmonares, la liberación de energía y estrés, sin producir impacto sobre nuestro cuerpo.

natación para jóvenes

Podemos enumerar algunos de los beneficios de la natación de acuerdo con las edades sin llegar aún a mencionar los obtenidos en la esfera competitiva, que de por sí, genera a los que la practican otras ganancias agregadas por el deporte de alto rendimiento.

En los bebés a partir de los 6 meses de edad la natación favorece el desarrollo psicomotor ya que pueden encontrar en el agua la posibilidad de moverse sin estar apoyados en un plano, con más libertad y con continuidad de sus movimientos. También estimula la coordinación motora gruesa y fina cuando reciben las nociones de desplazamiento y de sensibilidad en el agua.

Con la natación se mantiene el aumento progresivo de las capacidades del corazón y de los pulmones por el trabajo respiratorio que se realiza en el agua y se mejora la eficiencia en el transporte de la sangre a los tejidos para su oxigenación. Los músculos comienzan a fortalecerse y el sistema inmunológico se estimula desde temprana edad, con disminución de enfermedades. Estos beneficios físicos se extienden a lo largo de todas las etapas del crecimiento y desarrollo de los individuos hasta su maduración.

Los pre-escolares que se inician en la natación, sin la experiencia previa de bebés, puede que le tengan miedo al agua y esto es normal. Este primer contacto debe ser bien llevado por los profesores del deporte. Una vez que los niños pierdan el miedo y aprendan a desenvolverse en el agua con seguridad, el efecto lúdico o "jugar en el agua", además de los ya mencionados para los bebés, es el beneficio predominante para estas edades. Otro elemento a favor es el estímulo del apetito del niño que se desencadena por el gasto calórico. Un factor importante de preocupación entre los padres de los pre-escolares que no comen.

Para los niños en edad escolar la natación es una actividad que además de ser absolutamente necesaria como seguro de vida (debido a la autonomía de desplazamiento que han adquirido), es fundamental para una formación física, psicológica y social óptima. Los niños que no son muy hábiles físicamente o con exceso de peso, tímidos, muy inquietos o hiperquinéticos, con enfermedades respiratorias como el asma bronquial o con problemas de la columna como la escoliosis, entre otros, encuentran en la natación una actividad ideal y especial donde se fortalecen notablemente.

Además de aprender la técnica de los estilos y poder iniciarse en la práctica competitiva, aprenden a esperar su turno, a ser solidarios con sus compañeros, a ser constantes, perseverantes y responsables. Mejoran su comunicación y se esfuerzan por lograr sus metas. No es casual encontrar que grandes nadadores llegaron a este deporte traídos por sus padres por alguna de estas causas.

Beneficios de la natación

Los niños y los jóvenes que nadan regularmente obtienen mejores resultados en su rendimiento escolar, la práctica deportiva les ayuda a planificar mejor su tiempo y a aprovecharlo. Para los adolescentes, es además, una excelente forma de ocupar el tiempo libre acompañados por sus amigos que están en la misma actividad y lejos de hábitos de vida no saludables como el consumo del cigarrillo, el alcohol o drogas ilícitas. Un aspecto muy importante a considerar en todas las edades es el relacionado con la diversión. Lo recomendable es que cualquier actividad física debe proporcionar a los que la practiquen, momentos de disfrute y sensaciones placenteras al realizarlos, de no ser así, es la causa más frecuente de su abandono.

Cada vez más, los jóvenes y los adultos también hacen natación, debido a sus ventajas sobre otros deportes. Como actividad aeróbica, es la mas completa y no requiere de destrezas o de una condición física especial. El medio acuático es muy agradable y relajante, por lo que ayuda a compensar las afecciones del ritmo de vida actual y a prevenir algunas enfermedades propias de los estilos de vida sedentarios.

En el ámbito de la natación de alto rendimiento, se agregan otros beneficios. Los que "vivimos la natación" a lo largo de unos cuantos años y generaciones, como deportistas, padres de nadadores, entrenadores o dirigentes deportivos y hasta como médicos de equipos de natación, sabemos que es un deporte que prepara, por lo general, a los jóvenes para la vida y para aprender a reponerse de las situaciones críticas y salir adelante. Aunque es una actividad de logros personales y de lucha contra el tiempo, un nadador aprende disciplina, dominio de sí mismo, a exigirse y dar de sí lo mejor, a tolerar la presión y los fracasos, a reconocer al amigo y competidor, a defender a sus compañeros y mediante la perseverancia, a manejar el lado difícil de las situaciones y dar la cara a los problemas. Son actitudes y hábitos que suelen permanecer como una impronta en los nadadores de competencia para el resto de sus vidas después de largos años de dedicación al entrenamiento y dejando de un lado en muchas ocasiones otras actividades.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de la actividad física de forma continuada para prolongar la longevidad y protegernos contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer y la natación es el deporte mas indicado por excelencia.

¿Que estamos esperando para buscar una piscina y comenzar a practicar este maravilloso deporte que sólo nos ofrece ganancias y no tiene desperdicio? "La natación es el deporte amigo de los niños".

2. Recomendaciones prácticas para comenzar a nadar:

  1. Comienza progresivamente, esto vale tanto para los padres de niños pequeños como para adolescentes y adultos, si queremos hacer de esta disciplina un hábito en nuestras vidas.
  2. Busca un equipo, nadar es una actividad que se disfruta entre amigos y compañeros, desde el momento del aprendizaje hasta en la etapa de los entrenamientos y competencias.
  3. Distribuye bien el tiempo y mantén "traje de baño, gorro y lentes" contigo, siempre existe la posibilidad de nadar, no sólo con tu equipo regularmente, también cuando estés de viaje.
  4. Busca una piscina cerca de los lugares donde te desenvuelves esto es un factor a favor de nuestro tiempo disponible.
  5. Mantente activo, puedes alternar la actividad en el agua con caminatas, carreras o manejar bicicleta al aire libre, para variar.

3. Sobre la autora:

Jacqueline Panvini de Rubín Es Medico Cirujano, con especialidad en Puericultura y Pediatría, tiene una Maestría en Educación, mención Educación Superior, UCV. Profesora agregada de la Facultad de Medicina, Escuela Vargas UCV y Jefe del servicio de Pediatría integral "Niño Sano" del hospital de niños J.M. de los Ríos. Además es médico de equipo y antropometrista Isak nivel II. Fue nadadora de la selección nacional en los años 70 y actualmente compite en aguas abiertas siendo campeona en su categoría. Madre de dos nadadores.