¿Por qué se practica la Natación?


Autor: Lic. Oscar Huen - Caracas, Venezuela

1. Introducción:

Una de las disciplinas deportivas más practicadas en el mundo es la natación, inclusive en la historia de los Juegos Olímpicos hay diferentes héroes como Jhonny Weismueller (Tarzán), Don Shoellander, Mark Spitz, Matt Biondi, Ian Thorpe (el torpedo) y recientemente el fenomenal Michael Phelps: ellos por sus performances han logrado popularizar a este deporte a todos los rincones del mundo.

En Venezuela también hemos tenido nuestros grandes nadadores como: Analisse Rockenbak (hall de la fama de la natación), Rafael Vidal (único medallista olímpico), Alberto Mestre (finalista en las olimpiadas de los Ángeles), Francisco Sánchez (finalista en las olimpiadas de Atlanta), y los más recientes Andreína Pinto (medallista en los mundiales de natación junior en 2008, Albert Subirats (medalla de bronce en los mundiales de natación 2007) y Arlene Semeco (doble campeona panamericana Brasil 2006), entre otros.

Quizás por la popularidad de este deporte podríamos pensar que la natación es un deporte antiguo, pero es todo lo contrario, ya que recientemente fue cuando se consideró como disciplina deportiva; una evidencia de ello es que en 1863 fue cuando Grehn Mall ganó la milla en el Támesis y en ese momento fue considerada como la primera campeona mundial de esta disciplina deportiva.

Sin embargo, no cabe duda de que desde la época prehistórica se practicaba la natación, como lo demuestran dibujos de la edad de piedra; debemos recordar que el planeta comenzó en el agua, por lo tanto esto de movilizarnos en un medio líquido es algo históricamente familiar en el ser humano.

2. Razones por las cuales se practica natación:

practica natación

Con esta pequeña introducción acerca del inicio de en la natación, podríamos sumergirnos en la búsqueda de razones por las cuales la gente practica natación. Hoy en día se considera importante, por no decir necesario, el hecho de saber nadar para cualquier ser humano, sin embargo hay infinidades de relatos acerca de los inicios de las personas en la practica de la natación.

Entre las tantas historias que permiten identificar las diferentes razones por las que una persona se inicia en esta disciplina, podemos mencionar como dato curioso el caso de Michael Phelps. Sus padres se movilizaban con su hijo a una piscina en North Baltimore, por prescripción médica, ya que sufría de asma, siendo la natación la mejor medicina, no porque en un principio, quería sea campeón. Es así que son muy variadas las razones por las cuales las personas se contactan con esta actividad.

El punto de partida que se debe tener claro es que en la mayoría de los casos, los padres son los que introducen a los hijos en la práctica de la natación; ya que éstos son los que movilizan a su hijo a un centro de deportes acuáticos, para que comience a aprender a nadar. Varias de las razones que los padres tienen para involucrar a su hijos en la natación incluyen:

  1. Prescripción médica (asma, aumento de capacidad respiratoria, escoliosis o problemas de columna).
  2. Prevención de accidentes cuando salga de vacaciones a las playas o piscinas.
  3. Desarrollo de un gran nadador a futuro (aspira que su hijo sea un campeón).
  4. Creación de una disciplina por medio del deporte.
  5. Como actividad recreativa.
  6. Para tener ocupado al niño en una actividad complementaria o integral (sin intenciones de involucrarlo más en algo competitivo).

3. Otras razones:

Este inicio no es exclusivo de los niños, ya que hoy en día con el boom del deporte master, también la gente adulta se inicia en edad mas madura o posterior en el deporte, por lo siguiente:

beneficios natación

  1. Salud (toma de conciencia de la necesidad de la práctica del deporte, para calidad de vida).
  2. Recreación (al practicar natación disfruta el momento de practicarlo).
  3. Competir en deporte master (para plantearse retos competitivos, los cuales dependen de la autoestima que tengan).
  4. Practica de triatlón (la natación es uno de los deportes de esta disciplina).
  5. Mejorar autoestima (al practicar natación se mejora cardiovascular, física y mentalmente, desarrollando una mejor percepción de si mismo).

El interesante proceso de desarrollo integral que tiene un nadador hace que la natación tenga unas características "particulares" que son exclusivas de esta disciplina a tal punto que es el más individual de todos los deportes, y además su medio es acuoso.

Por otra parte, a medida que conocen su cuerpo, el desarrollo progresivo de la auto imagen en todo aquel que práctica ésta disciplina provoca la ruptura de barreras como el miedo, el agotamiento, la confianza y cambios de paradigmas.

El plantearse metas alcanzables es otra característica particular de este deporte. Por ejemplo, cruzar la piscina sin parar, para posteriormente aumentar el número de piscinas nadadas y finalmente incluir la variable tiempo o cronómetro ¿cuán rápido nadó cierta distancia? Por supuesto al lograr las metas la autoestima crece, el interés a mejorar es cada vez mayor y así se va incorporando la fase competitiva de manera progresiva.

De acuerdo a las diferentes niveles, objetivos o razones por los cuales se práctica la natación tenemos también los programas que imparten este deporte: natación para bebés, escuelas de natación, natación sincronizada, natación pre-infantil, juvenil, máxima, master y en aguas abiertas. Natación para discapasitados, terapéutica, para la salud y para embrazadas.

El proceso de desarrollo del nadador es progresivo y las variables tanto evolutivas como técnicas son vitales para garantizar el éxito de todo esto. La fase inicial es fundamental, allí el profesor debe manejar herramientas pedagógicas importantes para garantizar que las etapas se culminen excelentemente.

Sin embargo, a pesar de que la natación para bebés es hoy en día una de las populares, ya que involucra a los padres en esta fase de ambientación convirtiéndola en una experiencia muy agradable, en mi opinión la considero "muy comercial". En resumen, son múltiples las razones por las cuales la gente practica natación, sin embargo hay conductas innatas que definitivamente conducen de alguna u otra forma a que un individuo desarrolle sus intereses competitivos.

La natación es una actividad que provee múltiples beneficios tanto físicos como mentales, los cuáles son determinantes y contribuyen a que todo aquel que la practica, pueda crecer como individuo, descubriendo nuevos aspectos de su personalidad (seguridad, autoestima, valoración de otros, concepto de logro), así como planificación, organización y disciplina, todo lo cual influye de manera positiva en la vida cotidiana.

Aquí les presento algunas variables que considero se deben evaluar para iniciarse en este deporte:

4. Recomendaciones:

  • Fijarse en la limpieza de la piscina. El tratamiento del agua es muy importante para evitar cualquier tipo de enfermedades de la piel como hongos, alergias; así como también las posibles otitis que son muy comunes en la natación.
  • Evaluar la calidad del instructor. Detalles como la forma de introducir al niño en la actividad son muy delicados, ya que hay situaciones donde los niños quedan traumatizados y rechazan la natación debido al manejo brusco del instructor.
  • Estudiar el entorno. El ambiente debe ser armónico, motivante y adecuado para facilitar y promover la practica de esta disciplina.

5. Sobre el autor:

Oscar Alfredo Huen Mendoza Es Psicólogo Orientador (UCV). Ha sido entrenador de las selecciones nacionales de natación en 30 oportunidades, de la selección del Edo, Miranda en 15 Juegos Nacionales y del Equipo de Natación del colegio Emil Friedman durante 28 años. Es asesor de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) en el proyecto Londres 2012 y miembro del Directorio del Instituto Regional de Deporte Mirandino. También fue nadador de la selección nacional.