Pequeña guía sobre la braza y descripción personal


Autor: pecezueloclorado

1. Lo básico:

Es bien sabido que estamos ante el estilo más lento de los cuatro, y aunque se tome por la opción más "descansada" o "fácil" de nadar por personas mayores o con poco recorrido en el agua, está lejos de ser verdad. Nos encontramos ante un estilo que poca gente nada de forma admirable y que algunos no llegan a nadarlo correctamente nunca, ¿Y esto a qué se debe? Pues a que requiere de condiciones genéticas para hacerlo. Una persona aunque no nazca con aptitudes para la natación puede con el tiempo desarrollar una técnica correcta en crawl, pero un bracista nace y se hace.

La mayor propulsión en este estilo la obtenemos de la patada, y la clave del estilo es esa, la patada y la posición del cuerpo. Las tres articulaciones importantes en las que hay que tener una laxitud y fuerza más que optima son cadera, rodilla y tobillos. 1º un buen bracista sentado en una silla visto desde arriba es capaz de dejar la pierna quieta de rodilla para arriba mirando a una pared frontal y sin mover nada la pierna de rodilla para arriba crear un ángulo de 90 º y poner el pie mirando hacia otra pared, la de su derecha o izquierda. 2º sentado en el suelo ahora imitando la carga de la patada de braza (culo, rodilla y tobillo tocando suelo, con la rodilla mirando hacia eje "x" y el pie hacia otro eje "y") puede doblar la articulación del pie consiguiendo que este toque el suelo con la planta o que quede paralelo al suelo sin necesidad de usar más articulaciones que la del tobillo. 3º una articulación de cadera que soporte los dos primeros movimientos sin resistirse, todo esto requiere unas articulaciones con bastante colágeno.

Los dos primeros movimientos que he mencionado antes son los que van a trasladarse al agua proyectando la fuerza de la patada nunca por encima de la línea de la cadera - tampoco a demasiada profundidad.

La posición de cuerpo de cuello para abajo es la siguiente: hombros, cadera y pies a la misma altura y en el mismo plano horizontal. Cuando se ha producido la propulsión de patada el cuerpo desde la punta de las manos hasta los pies esta en el mismo plano, estirado (queriendo tocar el otro lado de la piscina) y con algo de tensión muscular.

La distancia entre las dos piernas al finalizar la patada debe ser mínima, hay que buscar una posición de juntar las dos piernas dejando entre ellas el menor espacio posible.

La brazada empieza en los codos y no en las manos y preferiblemente con una distancia de una cabeza entre las manos. Cuando digo que empieza en los en los codos me refiero a que la primera articulación que se dobla es la de los codos y la que marca la guía de la brazada, unos codos que se mantienen en una angulación de 90º-110º durante el agarre-tirón. Una brazada rápida, explosiva y corta que busca proyectar el cuerpo hacia delante y arriba simultáneamente. Debemos de imaginar cuando hacemos la brazada que tenemos las manos apoyadas en un muro imaginario y el tirón debe ir enfocado a levantar el cuerpo hacia delante para sobrepasar ese muro y no atraer las manos de forma cómoda hacia el cuerpo.

Cuando terminamos la brazada y las manos están en su punto más cercano al cuerpo hemos roto ya superficie y nos estamos proyectando hacia delante, en el recobro los hombros están plegados o encogidos hacia delante sin necesidad de alterar la posición de los codos para esto, (otra articulación importante los hombros), la barbilla siempre va pegada al pecho y en recobros el cuello no se mueve (aunque lo parezca, es ese pliegue de hombros es el que crea esa ilusión).

La coordinación debe ser la siguiente: brazada inclusive el recobro (las piernas se mantienen rectas), el tren superior se proyecta hacia delante, entra en el agua en agujero y es ahora cuando se carga la patada para soltarla cuando el tronco esta completamente estirado y horizontal, para afrontar ese punto muerto que tiene la braza en la alineación horizontal que comentaba al principio con un perfecto equilibrio ventral.

La articulación en la muñeca es importante no distorsionarla, ni haciendo ganchos o cucharas con la palma, ni abriéndola hacia los lados, me explico, hay que imaginarse que tenemos un palo entre la mano y el antebrazo que no nos deja hacer ningún tipo de juego de muñeca o minimizarlo al máximo, un truco complementario para esto es este: extendemos los brazos hacia delante levantamos un poco los codos y adoptamos esta posición de querer entrar la mano a crawl con el pulgar un poco hacia el fondo, todo esto en el subacuatico antes del tirón y nos ayudará a que nuestras manos no angulen hacia el exterior en la brazada, porque de angular algo, lo harán a una posición más neutra (moverlas muchas veces es una manía complicada de quitar).

2. Virajes y flechas:

Antes de tocar los virajes en braza ahí va algo de información general sobre las flechas o posición de mínima resistencia. El objetivo de un flecha bien hecha es el de ser lo más hidrodinámico posible bajo el agua.

posicion básica braza

La posición básica seria esta:

Brazos juntos y superpuestos, a poder ser si la flexibilidad lo permite los antebrazos también van pegados y la cabeza se coloca bien sea ocultando las orejas (más usado en salidas) o los brazos detrás de las orejas (que en los virajes es una posición que permite comprimirse más, pero más turbulenta para hacerla en salidas.) y estirados como si se quisiera tocar el otro lado con las manos y el lado opuesto con los pies. Esto lo básico, y ahora lo más concreto.

Lo primero, manos hombros y cadera en un mismo plano, cosa que cuesta conseguir porque al estirarnos se produce una lordosis lumbar que hace que la cadera o el culo se desplace más hacia atrás si estamos de pie creando una anteversión de pubis ( probadlo en un espejo).

¿Cómo se soluciona? Haciendo una retroversión del pubis, esto es, intentar plegar el abdomen como si quisiéramos que pubis y esternón se juntasen más. Así se conseguirá una línea perfecta entre manos, hombros, cadera y pies.

Las piernas también juntas y dejando entre ellas el menor espacio o canal de agua posible.

El mentón va pegado al cuerpo al pecho siempre. ¿Habéis oído esa expresión de saca músculo o aprieta brazos? Pues eso mismo, el cuerpo apretado de arriba abajo, es incomodo si, pero es solo dos o cuatro segundos.

Ahora que tenemos la flecha vamos con el viraje: después de tocar pared se nos permite un impulso en la pared, una patada de delfín que la mayoría de veces es antes o junto la filipina, una filipina o gran brazada y una patada subacuatica de braza acompañada de una brazada en la que ya habremos tenido que romper superficie antes de que nuestros codos lleguen al ángulo de 90-110 grados que se crea al final del tirón. Lo mismo explicado en dibujos:

viraje braza aproximación

Cuando nos aproximamos a la pared tocamos con las dos manos juntas aprovechamos la fuerza del impulso y sin aproximarnos demasiado a la pared colocamos un brazo buscando la flecha en dirección opuesta, llevamos las rodillas al pecho y nos plegamos, lo que nos facilitará mucho el viraje y nos hará caer hacia atrás de una forma más fluida y con el otro brazo buscamos armar la flecha para impulsarnos.

viraje braza profundidad

Flecha + impulso, buscando un poco de profundidad con una leve inclinación hacia abajo y asegurándonos de llevar el tronco bien comprimido y posicionado antes de impulsarnos, si no será poco efectivo.

Patada más filipina

Patada más filipina, patada junto filipina o filipina más patada, en cualquier caso es un movimiento fuerte y de amplitud que debe de llevarse hacia delante y arriba, pero es mejor buscar ganar altura con la patada y dejar la filipina para ganar recorrido estando totalmente rectos.

La filipina básicamente es una brazada de mariposa con un empuje que se puede mantener más atrás porque va a producirse un punto muerto y no hay necesidad de llevar la brazada rápida hacia delante, e importante al terminarla es apretar el cuerpo para mejorar el avance.

Pata de braza con brazos en mínima resistencia

Pata de braza con brazos en mínima resistencia, muy cerca de la superficie para poder romper bien agua.

Rompemos agua con la primera brazada

Rompemos agua con la primera brazada, recordad que si no hemos roto agua antes de que terminemos la fase de tirón podemos ser descalificados.

3. Encuadrar la pared y los impulsos:

Cuando digo encuadrar me refiero a dando igual a la distancia que estemos de la pared toquemos la pared con las brazadas justas sin quedarnos largos ni cortos o poder llegar en las brazadas que nos de la gana. Controlar esto y adaptar el número de brazadas antes de pared sin que afecte a tu velocidad de prueba es fundamental en pruebas como 100 y 200.

Lo he comentado antes, pero lo repito porque las cosas importantes hay que repetirlas y perder tiempo de más en la pared es algo que no se puede consentir.

El toque de pared es con dos manos a poder ser a la misma altura para evitar descalificaciones y justo cuando tocamos mientras nos vamos aproximando a la pared una de nuestras manos ya esta sobrando en esa pared y se coloca rápidamente estirada en dirección opuesta. Plegamos las rodillas al pecho (que esta tontería facilita mucho el viraje) y nos dejamos tumbar o llevar hasta podernos colocar en posición de flecha y ahora si con la flecha bien formada nos impulsamos. Nada de tener que girar la cabeza o medio cuerpo para poder virar en pared o de perder por completo la velocidad cinética que llevábamos con la última patada.

Para haceros una idea de la calidad del impulso y podáis probar en vuestras piscinas, si con un impulso y flecha de pared nos dejásemos llevar hasta alcanzar el punto muerto avanzando menos de 5 metros sería un impulso bajo, de 5 a 8 metros adecuado y 8 metros o más estaría bien.

Yo siempre digo que en el subacuático hay que invertir 4-5 segundos como mucho en braza para alcanzar esa distancia máxima que buscamos en la salida o viraje, invertir más tiempo me parece peder ese tiempo. A grandes niveles con ese tiempo tienes que salir a partir de 10 metros.

Luego cada nadador decide que parte del subacuático, antes mencionadas invierte más tiempo o como distribuirlo.

4. Lo básico en las salidas:

lo primero una buena posición en el poyete, que en salida americana seria un pie adelantado con buen margen en los dedos para poder impulsarnos y el otro atrás consiguiendo que la cabeza este más baja que las caderas y adelantada a estas. Hombros y cadera en el mismo plano, muy rectos y pecho pegado o paralelo y muy cerca de la pierna delantera. Entre los dos pies pues la distancia que os haga mantener un buen equilibrio a muchos dejar una mano de distancia les va bien. El peso del cuerpo lo cargamos sobre la pierna de atrás para que la de adelante esté descansada en el impulso. Creamos un poco de muelle o retroceso hacia atrás y directos hacia delante y arriba, no se trata de coger mucha altura solo un poco. La distancia optima de entrada al agua de los brazos pues como medio metro por delante de la T de la piscina, con una buena flecha y intentado hacer entrada en agujero. Y poco más hablar de posiciones de cadera para corregir las entradas es ya algo muy personal de cada nadador. Por otro lado si el poyete es muy malo o de cemento yo soy partidario de la salida a dos pies delante.

Y recordad que en braza a diferencia de otros estilos al estar limitados de movimientos las salidas y los virajes deben de ser lo más perfectos posibles ya que no hay opción a corregirlos como pasa en otros estilos con patadas de mariposa.

5. Opiniones y comentarios (para participar ir al foro):

Publicado por Poti-Poti Miércoles, 11/11/15, 20:11

Muy buena la página, pero aún así tengo un nadador que no consigue realizar bien la patada ya que no consigue colocar bien los pies, se lo he explicado detenidamente (ya que es mayorcito) y realizando ejercicios de piernas pero aún así hay un pie que no lo consigue colocar haciendo una patada de tijera y salpicando, ¿alguno me podría decir ejercicios para poder corregir esto?

Mil gracias.

Publicado por Romualda Miércoles, 11/11/15, 22:47

Enhorabuena por el artículo, está muy bien.
Para mi la braza técnicamente es la más compleja y junto con la mariposa las que más han avanzado en los últimos años. Estoy totalmente de acuerdo que el bracista nace y no se hace, salvo muy raras excepciones.

Ahora bien, tengo una duda: Me gustaría saber si sacar las manos fuera del agua en el recobro de brazos es más efectivo que hacerlo dentro del agua.

Agur bat.

Publicado por imgchat Jueves, 12/11/15, 20:10

Buena guía, a Poti Poti, en mi experiencia con niños y la patada de braza, sobre todo para los casos que comentas que no hay forma que den bien la patada o esta no sea simétrica, un método que siempre me ha funcionado bien es tumbarles en seco sobre el poyete por ejemplo, y guiarles el movimiento con las manos, les hacía varias repeticiones del movimiento completo y parece que de esta forma es más fácil que fijen el movimiento y después acaban haciéndolo bien en el agua. Con adultos nunca lo he probado, pero con niños como te digo me ha dado muy buenos resultados.

Publicado por pecezueloclorado Viernes, 13/11/15, 18:06

Hola, romualda al final el recobro lo importante es que sea rápido, últimamente si que se ha visto mas en los mundiales tirar las manos por fuera del agua mucho más exageradamente, pero es más bien tu elevas el tronco hasta donde buenamente te sea posible sin ceder el proyectarte hacia adelante y a partir de ahí tirarlas rápido a la altura en la que vayan que por costumbre suele ser fuera del agua  por completo o prácticamente, pero si sale fuera es porque el cuerpo a cogido esa altura no porque nosotros tengamos que hacer ese esfuerzo de las tengo que subir muy arriba porque apenas saco los hombros. Conclusión pues que lo fundamental es enseñar a mover bien el tronco porque después las manos le acompañan, cuando forzamos ese movimiento de manos suele pasar que dibujan una montaña en el aire, vamos que vemos al nadador sacarlas por arriba muy pegadas al pecho y ves como a partir de ahí van cayendo para entrar al agua produciéndose un vicio que muchas veces sobra en el movimiento. Quizás sea complicado explicar el concepto.
En cuanto a patadas, yo he visto como comentan enseñar así a los niños bien sea sobre el poyete o colchonetas, que vendría siendo una transferencia técnica, de tú fuerzas repetidamente al cuerpo a hacer un determinado movimiento y el cerebro lo acaba entendiendo como el movimiento natural o correcto.

Saludos.

Publicado por Poti-Poti Viernes, 13/11/15, 19:59

Gracias a todos.
Como es un niño mayor (15 años) pensé que al explicárselo con detalle su cabeza y cuerpo lo asimilaría, pero visto que no es así probare haciéndole el movimiento fuera del agua a ver si lo consigue corregir.