Técnica del estilo braza: Piernas


Autor: A. Hernández

2. Introducción:

La acción de piernas en el estilo braza ha evolucionado desde una patada amplia y en cuña, a una patada de latigazo menos amplia. Al principio se creía que la patada de latigazo era mejor porque con ella podía empujarse el agua hacia atrás extendiendo las piernas y utilizando las plantas de los pies a modo de remos. Sin embargo, ahora sabemos que los pies, como los brazos, también "reman" siguiendo caminos circulares.

Actualmente, el estilo de patada utilizado por la mayoría de bracistas es una combinación del estilo de cuña y del latigazo. Los nadadores de braza separan las piernas y las vuelven a juntar aunque sólo dentro de unos límites. No separan las piernas tanto como lo hacían los nadadores que utilizaban el antiguo estilo de cuña.

Algunos manuales hablan de batido en lugar de patada, sin embargo creemos que en el estilo de braza los pies no baten como lo hacen en el estilo crol y espalda, y por lo tanto hablaremos de "patada de braza" o "pies de braza".

La patada de braza se divide en distintas fases, que dependiendo del autor estarán más o menos resumidas. Así, por ejemplo, Fernando Navarro resume las fases de la patada de braza en dos: patada o acción positiva y recobro o acción negativa. Esta clasificación está muy acertada didácticamente para ser usada a pie de piscina, ya que con dos simples términos se define perfectamente la patada de braza. Otros autores introducen fases según la complejidad técnica que se desea explicar. Nosotros hemos optado por dividir la patada de braza en cinco fases:

  • Recobro: Acción negativa debido a la resistencia del agua. Es el momento en que las piernas se recuperan a la posición de "preparación", es decir, cuando los pies se llevan hacia las caderas. (ver las fases).
  • Barrido hacia afuera: Comprende desde que las piernas están preparadas (máxima flexión) hasta la mitas de la patada. (ver las fases).
  • Barrido hacia adentro. Esta es la única fase propulsora de la acción de piernas. Comprende desde la mitad de la patada hasta que las piernas están casi por completo estiradas. (ver las fases).
  • Elevación. (ver las fases).
  • Deslizamiento. (ver las fases).

Veamos ahora cómo es el movimiento de pies, especialmente la vista posterior que es donde realmente se observa la patada de braza. La vista lateral nos puede llevar a engaño pues solo se ve como la pierna se encoge y se estira.

Por otro lado, es importante señalar que los dibujos de las siguientes animaciones han sido tomados de un nadador que realiza movimiento de pies de braza con una tabla. Esto hace que la posición del cuerpo, y por lo tanto de las piernas, se sitúe más cerca de la superficie, es decir, cuando se utiliza el barrido en el conjunto del estilo, los pies bajan más profundamente en el agua que en las animaciones aquí expuestas.

3. La acción de piernas:

La acción de las piernas es de vital importancia en el estilo braza. Muy pocos bracistas han alcanzado el estilo sin una poderosa patada. La posición de los pies de braza se resumen en los siguientes cuatro puntos:

  • Acción atrás - adelante.
  • Pies flexionados (fig. 2).
  • Pies girados hacia afuera (fig. 1 y 2).
  • Presión del agua sobre la planta del pies y parte interior (fig. 1 y 2).

La posición característica de los pies durante la acción de la patada de braza es similar a la posición de los pies de Charlie Chaplin (fig. 2).

En la acción de piernas de braza hay una acción negativa de resistencia cuando las piernas se recuperan a la posición de "Preparación", por eso la flexión de la cadera ha de ser tan pequeña como sea posible (fig. 3), y una acción, o de propulsión, que ocurre cuando los pies se llevan hacia atrás.

Para realizar la patada, los pies se llevan hacia las caderas o hacia los glúteos (fig. 3), flexionándose las rodillas sin separarlas excesivamente. Cuando las rodillas alcanzan su máxima flexión, los pies giran hacia afuera y se mantienen flexionados (fig. 1). Esta acción es muy importante para poder realizar la acción propulsora que va a continuación, en la que los pies están siempre más separados que las rodillas formando una "W" (fig. 1). En esta acción, los pies se mueven como las hojas de una hélice, realizando una acción circular hacia atrás. Al final de la patada, las plantas de los pies tratan de juntarse, extendiéndose a la vez los pies para el deslizamiento.

4. Descripción de las fases:

Veamos la siguiente animación antes de pasar a describir las fases:

Nota: Este reproductor ofrece la posibilidad de ver la animación a velocidad normal, relentizar el movimiento o pasar fotograma a fotograma. Puedes ver las instrucciones. Es necesario tener instalado el reproductor gratuito Flash Player.

DESLIZAMIENTO:

  • 1: Los pies deben mantenerse en posición totalmente extendida e hidrodinámica y cerca de la superficie en posición horizontal.
    Los pies deben estar juntos y extendidos para su correcto deslizamiento.
    El nadador mantiene esta posición deslizándose unos cortos momentos, durante los cuales sus pies se elevarán unos centímetros, hasta que los talones casi rompan la superficie.

RECOBRO:

  • 2: La recuperación de las piernas empieza por una flexión de las mismas en las caderas y en las rodillas. La mayor parte de los preparadores intentan que los nadadores mantengan unidos los talones a medida que son llevados hacia arriba. Mientras, las rodilla se van separando.

  • 3: Los talones, lo más juntos posible, se llevan hacia los glúteos, sin sacar los pies fuera del agua.

BARRIDO HACIA AFUERA:

  • 4: Las rodillas y las caderas alcanzan su máxima flexión. El ángulo formado por el tronco y los muslos es de 125 grados.
    En este momento el fémur realiza una rotación interna con los que se separan las piernas. Esta posición de los pies es más fácil de comprender si se compara con los pies de Charlot (Charie Chaplin).
    Las piernas y los pies están en posición de ataque.

  • 5: El movimiento de los pies sigue una trayectoria circular, hacia afuera y hacia atrás.
    En esta fase aún no existe una propulsión totalmente eficaz sino que se utiliza para acelerar y para permitir a los pies que se sitúen bien, para lograr una buena impulsión atrás con los lados y la base de los pies.

  • 6: Las rodillas se extienden, los pies siguen impulsando hacia afuera y hacia atrás en su movimiento circular.
    Los muslos son llevados hacia arriba. Los pies aún están empujando el agua con fuerza.

BARRIDO HACIA ADENTRO:

  • 7: Conforme las piernas se extienden por las rodillas, tienden a juntarse. Los muslos continúan su ascenso.
    La propulsión de las piernas ya no tiene eficacia.

ELEVACIÓN:

  • 8: Las rodillas alcanzan casi la extensión total cuando los pies se hallan sólo separados unos centímetros.
    Las piernas han alcanzado casi su máxima elevación y se encuentran cerca de la superficie.

5. Recomendaciones para su aprendizaje:

  • La correcta patada de braza es compleja para quienes nunca la han practicado, por lo que es muy aconsejable realizar o simular sus movimientos en seco, fuera del agua, para tomar conciencia del movimiento.
  • Utiliza siempre movimientos simultáneos y simétricos. Es muy frecuente ver a gente nadando a braza pero realizando lo que se suele llamar "patada de tijera".
  • Procura mantener el nivel de los hombros en un plano horizontal.
  • Evita movimientos como batido de delfín o cualquier movimiento alternativo de las piernas.
  • Una buena acción de piernas de braza exige tener un tobillo flexible. Realiza con regularidad ejercicios de flexibilidad del tobillo.
  • Un error muy común es llevar las rodillas hacia el estómago en la fase de recobro de los pies. Procura llevar los talones hacia los glúteos.

7. Bibliografía:

  • Pedagogía de la natación; Fernando Navarro; Miñon, 1978
  • La natación, ciencia y técnica para la preparación de campeones; Jame E. Counsilman; Hispano Europea, 1990.
  • Natación; D.L. Costill, E.W. Maglischo, A.B. Richardson; Hispano Europea, 1994.
  • Hacia el dominio de la Natación; Fernando Navarro; Gymnos, 1990.
  • Nadar más rápido; E. W. Maglischo; Hispano Europea, 1986.
  • Curso de entrenador auxiliar de natación; F. Navarro, R. Arellano, M. Gómez; Escuela Nacional de Entrenadores, 1996.
  • 1000 Ejercicios y juegos de Natación y actividades acuáticas; W. Bucher; Hispano Europea, 1995.
  • Natación; F. Navarro, R. Arellano, C. Carnero, M. Gosálvez; Comité Olímpico Español, 1990.
  • Biomecánica de la natación; Klaus Reischle; Gymnos, 1993.