¿Cómo hacer un viraje?


Autor: A. Hernández

1. ¿Por qué hacer el volteo?:

El volteo es parte de un buen aprendizaje en la natación. A muchas personas les resulta incómodo y poco práctico realizar el giro cada vez que llegan a la pared, pero con un poco de práctica se puede aprender a realizarlo correctamente.

Para empezar, el viraje aporta velocidad de nado para cualquier distancia, ya que el impulso en la pared proporciona unos metros a mayor velocidad.

Realizando el viraje es más fácil mantener un ritmo constante, al menos una vez que se tenga dominado, ya que no es necesario pararse en la pared, tomar aire y volver a comenzar el nuevo largo de la piscina.

2. Descripción del volteo:

volteo crol 1 Aproximación: Es el momento en el que el nadador se acerca a la pared. En este instante es muy importante conocer la distancia que queda hasta la pared. Por este motivo es conveniente tomar algún punto de referencia para calcular nuestra posición con respecto a la pared. Lo más habitual es usar la línea de fondo con forma de "T", pero se pueden usar otros, como los colores de la corchera. A partir de que el nadador pase por el punto de referencia elegido sólo tiene que contar el número de brazadas predeterminado.

Observa en la imagen cómo el nadador se acerca a la pared y mientras realiza la última brazada mira para calcular la distancia e inmediatamente lleva la barbilla al pecho, lo que prepara al cuerpo para iniciar el giro. Esta acción es muy importante para que el viraje sea efectivo.

El objetivo es no perder el ritmo en ningún momento. Para ello el nadador aumenta un poco la velocidad en las dos últimas brazadas.

volteo crol 2 Inicio del giro: En la última brazada realizada el nadador impulsa el pecho hacia abajo, lo que le llevará directamente a la agrupación del cuerpo para realizar el giro.

Con los brazos parados, estirados y pegados al cuerpo, el nadador realiza una fuerte patada de mariposa mientras sigue con la barbilla totalmente pegada al pecho, lo que hace que la cabeza se hunda y las caderas se eleven. Este es el momento del inicio del giro.

Los brazos se flexionan, junto con el tronco, para preparar las manos y antebrazos que ayudarán a realizar el giro.

volteo crol 3 Giro: Momento de la rotación del cuerpo a través del eje transversal.

La cabeza sigue bajando mientras el tronco y las caderas se dirigen hacia delante. Las rodillas se flexionan, llevándolas hacia el pecho, agrupando todo el cuerpo, casi en posición fetal, para que el giro sea lo más rápido posible.

Los brazos ayudan a mantener la estabilidad del giro y de apoyo moviéndolos en sentido contrario al del giro del cuerpo.

Si no se flexionan correctamente las rodillas o la cadera perderás velocidad y estabilización, con lo que no se podrá obtener una correcta posición de los pies en la pared.

volteo crol 4 Toque o apoyo: Es el momento de colocar los pies en la pared. El cuerpo queda en posición supina, con las rodillas y la cadera flexionadas, aproximadamente 90º, para poder tomar un fuerte impulso desde la pared.

Los brazos se colocan sobre la cabeza para poder adoptar la posición hidrodinámica lo antes posible.

volteo crol 5 Empuje y deslizamiento: Momento en el que se alcanza una mayor velocidad debido al impulso o empuje, incluso mayor que la del nado, motivo por el cual hay que aprovechar este deslizamiento ofreciendo la menor resistencia posible al agua. Para que esto suceda, el nadador adopta una posición lo más alineada posible en posición hidrodinámica (cuerpo estirado, una mano encima de la otra, la cabeza entre los brazos y las piernas y pies juntos y estirados).

Con la ayuda de las manos el cuerpo vuelve a la posición normal de prono (boca abajo) hasta que el nadador siente que comienza a perder velocidad en el deslizamiento, momento en el que vuelve a batir las piernas bajo el agua.

Una vez en la superficie realiza la primera braza de crol sin sacar la cabeza con lo que se evita frenar, lo que permite mantener la velocidad del empuje durante más tiempo.

3. Consejos para realizar un buen volteo:

Un volteo correcto no se limita únicamente al momento en el que los pies entran en contacto con la pared. El giro o volteo es, como todo en la natación, un conjunto de técnicas que deberán ser practicadas repetidamente de forma analítica y por partes para ser aprendida.

  • No te preocupes si al principio tu viraje no resulta todo lo bien que te gustaría, es absolutamente normal, y si no que se lo pregunten a los nadadores profesionales que pueden llegar a realizar en una temporada unos 60.000 virajes.
  • Cuantos más volteos realices, poniendo atención a tus movimientos, antes aprenderás a voltear correctamente y de forma inconsciente.
  • Al principio es muy probable que te sientas desorientado o con una ligera sensación de vértigo al hacer el giro. Esto es muy común y desaparece con la práctica. Si te sientes mareado, sal del agua y reposa un rato. Una alternativa, hasta que te acostumbres al vértigo, es realizar el giro fuera del agua, haciendo volteretas en una colchoneta.
  • Para evitar que te entre agua por la nariz cuando realizas un volteo debes soplar por ella con fuerza mientras mantienes la boca cerrada.
  • En tu aprendizaje comienza dividiendo el giro en partes y ejercita cada una de ellas de forma separada para posteriormente combinarlas.
  • La práctica del giro puedes realizarla en medio de la piscina, evitando la pared, haciendo volteretas con medio giro, con giro completo, mientras nadas o completamente parado y así puedes experimentar las sensaciones de los diferente giros.
  • Es muy importante no sacar la cabeza para respirar en la primera brazada ya que de hacerlo perderías velocidad como consecuencia de un aumento de la resistencia al agua.
  • En la pared practica primero el impulso y después añade el giro longitudinal para salir a la superficie.
  • El mejor viraje es aquel que se realiza cerca de la superficie y en un espacio más bien pequeño.