Técnica de mariposa: Brazos

Autor: A. Hernández

1. Vídeos:

video 1
video 2
Brazos mariposaMariposa 2

2. Introducción:

El estilo mariposa es uno de los estilos de natación más difíciles de realizar por los principiantes y uno de los últimos en aprender. Esto se debe no tanto a la fuerza requerida como a su correcta coordinación entre las distintas posiciones del cuerpo y la acción de pies y brazos.

3. La acción de brazos:

La acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol cuyas fases constan de tres barridos diagonales y un recobro. Los barridos utilizados son el barrido hacia afuera, incluyendo la entrada y el agarre, el barrido hacia adentro y el barrido ascendente.

Alguna guías y manuales de natación señalan que la entrada de los brazos deben estar extendidos. Esto no es cierto del todo, simplemente tratan de sintetizar o resumir dicha explicación. Los brazos han de estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto con el agua. Además los brazos tendrán que estar rotados, con los codos hacia arriba y las manos han de mirar hacia afuera, aproximadamente 45 grados en relación a la superficie del agua.

Inmediatamente después del primer contacto de las manos con el agua se extienden los brazos y se comienza moviendo las manos hacia afuera, presionando el agua hacia abajo. (fig. 1).

La continua flexión de los codos lleva a que las manos prácticamente se junten debajo del cuerpo y a la altura del abdomen. En este momento se intentará mantener las manos mirando hacia atrás mientras los codos permanecen en todo momento adelantados y apuntando hacia los lados. Este es el momento de la mitad de la brazada, en el que los codos está flexionados casi 90 grados y las manos se han juntado.

Las manos seguirán empujando hacia atrás hasta las caderas en un movimiento circular hacia afuera y hacia arriba.

Desde el momento en que las manos han entrado en el agua, la barbilla se va elevando gradualmente, hasta el punto de que la cara sale del agua momentos antes de la salida de las manos del agua.

Como se puede observar en la figura 1, las manos dibujan un imaginario "ojo de cerradura" o "reloj de arena".

La figura 2 muestra el incremento de la aceleración que las manos realizan en el transcurso de la trayectoria de los brazos.

En la recuperación o reciclaje de los brazos, tanto para la brazada con respiración como aquella en que no se respira, los codos salen de agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente (fig. 3b).

Las manos debe salir del agua con los pulgares hacia abajo y permaneciendo en esta posición durante todo el reciclaje. Los codos han de flexionar ligeramente durante su movimiento hacia adelante para preparar la entrada en el agua, de modo que el movimiento de los brazos hacia el interior pueda variar en dirección hacia afuera con menos esfuerzo mientras se realiza la entrada en el agua (fig. 3a).

4. Descripción de las fases:

En las animaciones siguiente se puede observar los movimientos de los brazos de la mariposa. Se muestran dos ciclos de brazada para observar que en uno se respira frontalmente y en otro no. Actualmente hay nadadores de renombre mundial como el ruso Aleksandre Popov que realiza las respiración de forma lateral.

Veamos a continuación de forma detallada todos y cada uno de los fotogramas de la anteriores animaciones:

Primera Entrada en el agua y Primer barrido hacia afuera

  • 1. Las manos del nadador deberán introducirse en el agua a la altura de los hombros o un poco más abiertas (imagen 1, vista frontal). Las palmas de las manos deberían orientarse hacia afuera, apróximadamente 45 grados, para que se introduzcan en el agua por su borde.

  • 2. Después de entrar en el agua, los brazos son extendidos para empezar el movimiento de las manos hacia afuera y hacia abajo.

  • 3. La tracción de brazos continúa hacia afuera y hacia abajo en un movimiento circular hasta que los brazos se encuentren más allá de la línea de los hombros y orientados hacia atrás contra el agua.

  • 4. Esta es la posición de agarre, donde empieza la propulsión de los brazos.

Primer barrido hacia adentro:

  • 5. Los brazos se hallan al máximo de su amplitud y son traccionados hacia abajo, hacia atrás y hacia adentro. Los codos se mantendrán elevados mientras las manos traccionan.

  • 6. Las manos se acercan cada vez más gracias a la flexión de los codos de forma continuada. Se nota una aceleración de las manos en su trayectoria.

  • 7. Las manos, al tiempo que pasan debajo de los hombros, se acercan hasta casi tocarse la una con la otra. Los codos están doblados aproximadamente unos 90 grados.

Primer Barrido ascendente:

  • 8. Las manos se mueven en círculo hacia afuera y hacia atrás y barren hacia arriba en dirección a la superficie.
    La velocidad de las manos disminuye durante la transición entre el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Después de ello, las manos se aceleran hasta que dejan de ejercer presión sobre el agua.

  • 9. Las manos del nadador pasan a la altura de sus caderas.
    Las manos se aproximan al final de la tracción y empiezan a girar hacia afuera para prepararse para la recuperación o recobro.

  • 10. Las manos del nadador pasan a la altura de los muslos. Este es el fin de la acción propulsora.
    Los codos están doblados y ya han salido fuera del agua, mientras, las manos están sumergidas y terminando la tracción.
    Las manos están a punto de ser giradas hacia adentro para que las manos puedan deslizarse hacia arriba y hacia afuera del agua por su borde con la mínima resistencia.

Primer Recobro o fase aérea:

  • 11. Los brazos están casi extendidos en su totalidad y se dirigen hacia arriba y hacia adelante.
    En la primera mitad del recobro los brazos pueden estar extendidos totalmente o ligeramente flexionados.

  • 12. Cuando las manos giran al pasar por los hombros, las palmas miran hacia abajo. Los codos han de estar flexionados ligeramente en la segunda mitad del recobro para prepararlos en su entrada al agua.

Segunda entrada en el agua y Primer barrido hacia afuera

  • 13. De nuevo las manos se preparan para entrar en el agua.

  • 14. (Ver primera entrada en el agua y primer barrido hacia afuera).

  • 15. La rotación de la parte superior de los brazos produce una posición elevada de los codos.

Segundo barrido hacia adentro:

  • 16. (Ver primer barrido hacia adentro).

Segundo Barrido ascendente:

  • 17. (Ver primer barrido ascendente).

  • 18. Esta es la única diferencia con respecto al primer barrido ascendente. El nadador ayudado por la tracción de brazos y la patada de piernas saca la cara fuera del agua. Es importante observar la ilustración y ver que se saca la cabeza antes de que salgan los brazos para su recuperación.

2º Recobro

  • 19. Se inicia la segunda recuperación de brazos, esta vez sacando la cara para inhalar aire.

  • 20. El nadador ha introducido su cara en el agua antes de producirse la entrada de las manos en el agua.

5. Recomendaciones para su aprendizaje:

  • Un concepto importante para una brazada eficaz de mariposa es el de aceleración, es decir, el aumento gradual de velocidad de las manos a medida que avanza la tracción. Al comienzo de cada brazada, las manos deben presionar sobre el agua, primero lentamente y luego, progresivamente, ir acelerándose cuando las manos se mueven hacia los pies. (Ver figura 2)
  • En el reciclaje no se deben elevar los brazos excesivamente hacia arriba aunque el recobro sea bajo y lateral, basta con mantenerlos elevados lo necesario fuera de la superficie.
  • Muchos nadadores cometen la equivocación de girar las palmas de las manos hacia adentro y tirar de las las manos por debajo del cuerpo inmediatamente después de la entrada en el agua. Al hacer esto, las manos no se desplazan suficientemente hacia afuera para poder efectuar un barrido hacia abajo y hacia adentro y por lo tanto se produce una pérdida de propulsión.

7. Bibliografía:

  • La natación, ciencia y técnica para la preparación de campeones; Jame E. Counsilman; Hispano Europea; 1990.
  • Natación; D.L. Costill, E.W. Maglischo, A.B. Richardson; Hispano Europea; 1994.
  • Hacia el dominio de la Natación; Fernando Navarro; Gymnos; 1990.
  • Nadar más rápido; E. W. Maglischo; Hispano Europea, 1986.
  • Curso de entrenador auxiliar de natación; F. Navarro, R. Arellano, M. Gómez; Escuela Nacional de Entrenadores; 1996.
  • 1000 Ejercicios y juegos de Natación y actividades acuáticas; W. Bucher; Hispano Europea; 1995.
  • Natación; F. Navarro, R. Arellano, C. Carnero, M. Gosálvez; Comité Olímpico Español; 1990.
  • Biomecánica de la natación; Klaus Reischle; Gymnos, 1993.
i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1