veryhot_post Autor

Dolor lumbar y natación

(Leído 71953 veces)

lesionado

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 30: Miércoles, 16/09/09, 23:40
hola tengo 35 años y operado de l4 l5 hernia discal
De forma progresiva ha ido remitiendo el dolor desde la operación que ha pasao un año.
Me han dejado una invalidez en grado de total para el trabajo habitual(55%)
He cambiado de profesión la lesión pide que me cuide,he dejado las pesas forzosamente.
Cuidandome no duele practico habitualmente natación 4 - 5 dias por semana
crol y espalda
 Es lo que suelen recomendar los medicos, sin contar con la tecnica del paciente , lo mejor es que te enseñen bien la tecnica de estos estilos nadar mal hace mas mal que bien

yolius

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 31: Martes, 20/10/09, 11:47
Hola, por casualidad he leido tu email, ya ves, en 2009. Yo tengo protusion en L5. La natacion, ojo, ejercicio en agua, si. Como bicicleta agarrada el borde, caminar, etc., este tipo. Ejercicio si, pero para lumbares, para fortalecer. Las saltos, no. Al correr, saltas.
Debes exigir un tac, imagino que ya has vuelto a España. Pideselo a tu medico, te mandara a rehabilitacion, y ese especialista te lo hara.
Yo tengo 56 años, y desde los 19 he sufrido lumbalgias. Por lo que veo te pilla el musculo de las piernas, como a mi . Cuando hay dolor, prhibido ejercicios, ningun, reposo. Cuando se te pase, entonces debes hacerlos para fortalecer tu abdomen, que es el que ayudara a tus lumbares. Si puedes acude a visita particular el OPUS en Pamplona, en traumatologia, son eminentes en esta pateria, te trataran con esquisitez y te explicaran con todo detalle lo que te ocurre, total es el pago de una consulta, si aportas tus radiografias, etc. Espero haberte ayudado, aunque sea con retraso. Ciao ciao.

Fagnani

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 32: Sábado, 31/10/09, 11:33
Hola a todos, me llamo Pedro Fagnani, soy licenciado en fisioterapia en Brasil(titulo homologado en España)  y Osteopata. Me dedico especialmente a la rehabilitación deportiva y Osteopatia. Me gustaria dejar mi opinión sobre los diferentes casos relatados aqui en el forum. En la gran mayoria de los casos las lesiones en el disco intervertebral suelen venir por una inestabilidad de la columna vertebral. Hay inumeros estudios publicados que relatan que hasta un 80% de la populación poseen algun tipo de protusión o degeneración discal y que la gran mayoria ALGUN DIA sufriran dolor lumbar en su vida. Lo que quiero decir con eso es que ni siempre el hecho de tener una hernia o una degeneración discal estara asociado con dolor. El principal responsable por los dolores lumbares es la inestabilidad (debilidad de la musculatura estabilizadora profunda) lumbar. Esa inestabilidad hace con que diferentes estructuras sean sobrecargadas y pinzadas durante los diferentes movimientos y actividades deportivas o de la vida diaria.  Sugiero que el tratamiento de dolor lumbar no sea un tratamiento solamente centrado en el dolor, en mi opinión el tratamiento tiene que ser orientado a la mejora de la biomecanica de la columna y el trabajo y activación correcta de la musculatura "protectora"(estabilizadora) lumbar. Con este tipo de trabajo es posible disminuir los dolores y lo mas importante las recidivas de dolor lumbar en hasta un 75%.  Todo eso son publicaciones de diferente estudios ciêntificos actuales. Espero poder haber ayudado en algo.  Estoy disponible para cualquier duda en que pueda ayudar.

jrpernia

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 33: Jueves, 5/11/09, 21:22
Hola a todos, os escribo para ver si algún experto puede solucionarme la siguiente duda:
- empezé a nadar hace un año y cada vez he ido mejorando mucho más, voy 6 días a la semana y nado entre 2300m-2500. 1500m los dedicó a calentar a crol, luego ejercicios de espalda, con tabla, piernas y braza.Desde hace un par de semanas tengo un dolor en la zona lumbar, sobre todo en el lado izqdo y no sé a qué se puede deber, si estoy cargando mucho esa zona o estoy haciendo algo incorrecto.
Me gustaria que alguien entendido en la materia pudiera aconsejarme. Muchas gracias.

xavi

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 34: Miércoles, 18/11/09, 20:03
Hola jrpernia,yo nadaba y tenia un dolor en la zona izquierda lumbar cuando forzaba mucho que me obligba a parar,fui al medico y me detectaron en resonancia magnetica hernia de disco l4-5 y listesis l5-s1 desde entonces voy con mucho mas cuidado.

jrpernia

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 35: Lunes, 30/11/09, 21:04
Muchas gracias xavi. tendré que acudir a médico (aunque me cueste hacerlo).
Ya te contaré.

jrpernia

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 36: Lunes, 30/11/09, 21:10
xavi
Muxas gracias. Ya te contaré cuando vaya al médico porque el dolor aunque no es intenso no desaparece. Eso sí, cuando nado se me alivia un poco.

HELENMARTOS

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 37: Martes, 2/03/10, 22:50
Anónimo
Por supuesto, deja el tenis ya, Yo era forofa del tenis, y al llegar a los 40, la edad critica, hernia lumbar que te crió, crisis de ciatica repetidas que me incapacitaban la movilidad y operacion. Ahora nado, ando y voy en bici, todo menos correr y tenis porque rebotan. En todo caso, cuidado con la natacion pues dicen q espalda es el mejor estilo pero yo no lo tengo nada claro, en mi caso creo que me acentua el dolor lumbar.

HELENMARTOS

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 38: Martes, 2/03/10, 23:14
Fagnani
Hola, me gustaria que me aconsejaras. He sido gran jugadora de tenis y realizado todo tipo de deportes a loo largo de mi vida, sin dolor alguno en la espalda. Al llegar a los 40 el ejercicio me paso factura y empece con crisis aagudas de ciaatica que me impedian caminar y q me obligaban a hacer reposo y pincharme y tomarme todo tipo de cosas. Finalmente, hace un año me operaron y me quitaron una hernia gigante en la L5.S1 que me estaba comprimiendo sobremanera el ciaatico. Solo quitaron hernia, no me pusieron ninguna protesis, y la operacion fue como una resureccion pues sali de la clinica andando. No obstante, auqne ya no tenga esa hernia, tengo alguna protusion en la zona lumbaar y en general la zona muy deshidratada (disco seco<). Y aqui vienen mis dudas.  Logicamente ya no juego al tenis ni corro ni esquio ni hago en general nada que pueda machacar la zona lumbar. Ahora ando, monto en bici, y sobreotodo nado. Lo que paso es que ultimamente siento molestias en la zona de la cadera hacia el otro lado de donde me daba la ciaatica, y empiezo a pensar que puede ser debido a que en la piscina nado aparte de crowl, hacia detras, espalda, que es lo que parece recomienda todo el mundo. Pienso que al nadar de espalda quiza se curva demasiado la zona lumbaar, a veces cojo el corcho y extendiendo los brazos hAacia detras de la cabeza nadando tb hacia detras. Creo que este ultimo ejercicio trabaja piernas y  abdomen, pero empiezo a pensar que quuiza es el que me provoca esa molestia en la zona lubar. Puede ser? cuales son los mejores ejercicios en la piscina para mi cuadro clinico?

Muchas grcias

Ana.

  • visitante
Dolor lumbar y natación
Respuesta 39: Martes, 9/03/10, 12:57
Hola, hace diez años que tengo una hernia discal diagnosticada y otros tantos que sufria ya dolores cronicos, mi experiencia es que la natacion alivia y mucho las molestias. Lo importante es que lo mucho o poco que nades lo hagas correctamente, por supuesto que esta prohibido totalmente el estilo mariposa y braza, pero si puedes combinar multitud de ejercicios que fortaleceran los musculos, escribe en el buscador natación terapeutica y ahi seguro que te salen un montón. Se debe empezar poquito a poco y tu cuerpo te dirá si lo haces bien o mal, se puede empezar con un ejercicio como el que hacen los niños, con el churro pies de bicicleta y brazos de braza, bien sentada y cn la espalda recta, es muy suave y te sirve de calentamiento, nadar de espalda doble los dos brazos hacia atras a la vez.

guga

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación
Respuesta 40: Miércoles, 27/10/10, 00:55
Sólo un comentario. Lo peor que podemos hacer por nuestras espaldas es dejar de movernos. Yo tengo hernia L3L4 y protusión L5S1 desde hace más de 15 años, jugué al tenis mientras pude y ahora con 45 años, estoy haciendo dos o tres días de carrerra a la semana y otros dos o tres de natación, llegando a hacer travesías en mar abierto de más de 3500 metros. Nadad y fortaleced vuestros abdominales y poco a poco veréis que podeis ir un poco más allá. Vigilad las señales del cuerpo para reconocer cuando aflojar. Muy recomendable todo lo que sobre la espalda publica la fundación KOVACS.

juanpbeltran

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación
Respuesta 41: Viernes, 29/10/10, 17:46
yo creo que antes de hacer cualquier cosa lo debes consultar con tu médico.  Yo diría que siempre y cuando de mantengas a lejada de mariposa y pecho o braza todo va bien.  Trata de nadar distancias cortas y evita las largas.  A mi me suele doler la zona lumbar cuando hago distancias muy largas.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación
Respuesta 42: Viernes, 29/10/10, 19:33
El problema es que la rehabilitación es diferente a la natación "normal".

NO se puede aprender a nadar o nadar 5000 m pensando que se está haciendo rehabilitación.

Mira por ejemplo, hay una patada para descansar la espalda baja, esa patada no te sirve para desplazarte simplemente porque cuando la ejecutas no te mueves.

J.