normal_post Autor

Travesía en zigzag

(Leído 4433 veces)

savonarola

  • visitante
Travesía en zigzag
: Sábado, 11/08/07, 19:42
Hola amigos hoy nadé mi primera travesía y tengo una consulta para hacerles. fueron 1500 metros paralelo a una escollera con el agua a 15ºC (en Dublín). ni que decir que los primeros 10 min casi me muero, se me salía el corazón, después bastante bien.

el asunto es que me desviaba permanentemente de la línea recta y fui todo el camino nadano en zigzag. no había forma. ¿es normal esto? para colmo largué con los últimos y no tenía referencia de otros nadadores, me quedé muy retrasado. estoy acostumbrado a que en la piscina sigo la línea del piso. aquí en mar abierto cuando respiraba de un lado me iba lentamente hacia la derecha y cuando respiraba del otro me iba hacia la izquierda, en fin, una pesadilla.

mi mayor duda es que no sé si esto es debido sólo a mi brazada o a una falta de orientación en mar abierto. supongo que debe ser una combinación de las dos cosas. ¿algún consejo para superarlo?

gracias y saludos

jmmr20012001

  • visitante
Travesía en zigzag
Respuesta 1: Lunes, 13/08/07, 09:43
Enhorabuena por tu salto.  Espero te haya gustado mucho y que repitas.. pero no se lo digas a nadie que a este paso, con el auge que toman las travesias, las salidas serán cada vez más complicadas. .!
Acerca de tu desorientación.  pues.  no sé que decirte, solo que lo mejor es que vayas levantando la cabeza de frente de vez en cuando. A mi por lo menos la respiración bilateral no me orienta. Lo unico que me orienta es levantar la cabeza mientras nado y mirar al frente. A veces con mar "revuelto" no sirve ni esto pues te toca parar y esperar a estar en la "cresta" de la ola para ver la referencia.
Quizás la brazada tenga algo que ver pero tampoco sé decirte. Prueba a nadar unos metros en piscina con ojos cerrados. De esta manera sabrás si tiene relación la desviación que coges con tu brazada.

savonarola

  • visitante
Travesía en zigzag
Respuesta 2: Lunes, 13/08/07, 12:54
gracias, intentare seguir tu consejo el proximo fin de semana

aqui las salidas no son complicadas porque las hacen con handicap, los mas lentos van largando primero y los mas rapidos al final, no se como sera en España pero me imagino que deber ser algo asi como "salvese quien pueda!"

lo de mirar al frente es un coñazo, me cuesta mucho, pero lo intentare. lo que tengo pensado es nadar respirando 2 veces seguidas de un lado y luego 2 veces del otro. de esta forma compensare mi tendencia a empujar mas con el brazo opuesto y al menos asi seguro que voy recto

paquillo

  • visitante
Travesía en zigzag
Respuesta 3: Lunes, 13/08/07, 13:27
En pleno agosto y el agua a 15 º,tiene muchisimo merito la mayoria de los que nadamos por estas aguas calidas nos saldriamos del agua volando.
En mi modesta opinion en un travesia no intentaria hacer nada que no tengas dominado en piscina. si normalmente respiras bilateral hazlo asi o si respiras cada 2 brazadas sigue asi de lo contrario te ariesgas a darte algun trago de agua, o no coger ritmo, etc.
A mi me a sido muy beneficioso acostunbrarme a la respiracion bilateral durante el invierno para ahora ponerla en practica, me resulta mas facil tener la cabeza ligeramente levantada y aprovechar la cresta de las holas (cuando las hay) para estar en todo momento orientado.
 Esto es algo que a los muy nadadoresde piscina les cuesta y en las travesias se les ve de lejos por que nadan en zig zag, levantan la caveza con mucho esfuerzo y aprovechan para nadar 15 o 20 mtrs y lo normal es que molesten a otros nadadores por que se cruzan costantemente.
Bueno amigos un saludo disculpa tanto rollo.

savonarola

  • visitante
Travesía en zigzag
Respuesta 4: Lunes, 13/08/07, 14:18
Esto es algo que a los muy nadadores de piscina les cuesta y en las travesias se les ve de lejos por que nadan en zig zag, levantan la caveza con mucho esfuerzo y aprovechan para nadar 15 o 20 m.

hola paquillo, exactamente eso es lo que me paso a mi! si te entiendo bien, entonces el truco es no nadar respirando del todo a un costado sino sacando la cabeza a unos 45 grados para echar una miradilla en todo momento, creo que lo voy pillando

lo de la temperatura del agua ni te cuento, y afuera hace casi mas frio que adentro, sin contar la lluvia. mientras nadaba pensaba cosas como "por que me estoy haciendo esto", "la termino y nunca mas" . pero ya ves, el proximo fin de semana otra.