veryhot_post Autor

Número de brazadas crol en piscina de 25 m

(Leído 138833 veces)

aperez562

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 45: Martes, 20/10/09, 02:05
Sergi Lopez (medallista olímpico en Seul '88) sobre  Michael Phelps. Phelps parece que se apoya más que otros en el agua. Mete los brazos hasta el fondo y arrastra mucha agua. Esto, que a simple vista parece una descompensación, lo equilibra con la patada. La clave es mantener la cadera muy arriba. Sostener la cadera en la superficie es importante porque el centro de gravedad está por debajo del ombligo, y si eres capaz de coordinar tus movimientos en el agua a partir de la cadera, eres capaz de nadar bien cualquier estilo.
   
No sé si es plástica, pero la brazada de Phelps me gusta porque coge mucha agua. Su gesto es como el de un pitcher. Cuando tira la bola, se ayuda con la cadera. A la que coge agua con una mano, rota para el lado opuesto con la cadera, ayudando a empujar el brazo que arrastra y recuperando con el otro. Mantener la cadera arriba, sólo con agua de la que llamamos blanda por encima, es muy importante para dar ritmo y fuerza a las brazadas. Ryan Lochte nada muy parecido.

Golfiño

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 46: Martes, 20/10/09, 07:37
Crei, que era en competición, lo de las 15 brazadas, pero si es relajando o calentando, es mas creible, aunque ir a 3 m/brazada.

nadarbem

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 47: Martes, 20/10/09, 13:20
Alberto, en esto video Phelps hace 1,5mts  por brazada. 23 con voltareta que son 24 y subacuatico de 15mts, es dicir 36mts/24brz = 1,5mts por brazada que son aprox las referencias de Popov de 1,6mts por brazada.

Peperemo

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 48: Martes, 20/10/09, 14:03
En mi caso yo soy nadador ocasional (3 o 4 veces por semana) me gusta hacer mas o menos siempre los mismo, 2000m que hago en 40 minutos, de lo cual estoy muy contento (Me parecía una meta imposible)

Mido 1.80m peso unos 90kg, y hago en torno a las 18 brazadas por cada largo de 25m. Joer, Y pensaba que estaba nadando guai pq era de los mas rápidos de mi piscina! Error.  Resulta que hay gente que con menos brazadas es capaz de hacer a 20" el largo.Yo que era tan feliz con mis 30"/largo. 

A lo que quiero llegar, desconozco si mi cadencia de brazada es muy baja, y debería aumentar el ritmo. Por otra parte se que mis piernas son poco eficientes, y ademas me he acostumbrado a respirar solo por el lado de la derecha.

¿Que hago para mejorar? Hasta ahora pensaba que necesitaría ejercicios de tierra para mejorar mi condición física.  Pero quizás con aumentar el ritmo? Hacer ejercicios.  No es que me vuelva loco pero por mejorar.

Por cierto hace un par de años era incapaz de hacer dos largos seguidos sin asistencia medica.

Nadandolibre

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 49: Martes, 20/10/09, 22:34
Despues de hablar de los mejores nadadores del mundo, le echo valor y dejo aqui mi video.
Referencias; edad 33, altura, 1,72. peso, 75, tiempo por largo de 25, 20 segundos



Esto es posible y no hay que ser popov, ni phelps y nos puede dar mucho juego en triatlon y pruebas de media y  larga distancia. Esto no esta tan lejos de conseguir como las brazadas de popov o phelps, pero tambien me gustaria que lo probaseis y comentaseis aqui.

Golfiño

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 50: Miércoles, 21/10/09, 11:16
Tu video, son 12 brazadas en 25 m.y Popov, haria del orden de 6/7 brazadas en ese trayecto, aprox. la mitad. El rendimiento y eficacia de la brazada, es brutal. Como ya te dije, haciendo pruebas en IT y mi Crol habitual, estaba entre 13/15 brazadas en 25 m. esto es lento y deslizandome, si aprieto un poco, estoy en 17/18.
Edad 61. Estatura 1,75. Peso 86. Tiempo, no lo he tomado, pero lo tomaré.

Un fuerte abrazo.

Nadandolibre

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 51: Miércoles, 21/10/09, 12:25
Popov es un tio increible no hay duda, seria una pasada poder ver como un nadador cruza una piscina en 6 o 7 brazadas. Pero no cabe duda de que soy valiente dejando aqui mi video despues de hablar de los grandes fish de la historia. Golfiño eres otro fish como popov. Tienes 61 años pero es como si tuvieras 33 te felicito. Cuelga un video hombre para dar ejemplo.
Un fuerte abrazo amigo.

MouseRider

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 52: Miércoles, 21/10/09, 15:31
Yo tengo una teoria sobre esto. No soy experta como vosotros pero pienso una cosa: cuando se da una brazada el cuerpo se desplaza proporcionalmente a la fuerza y a la resistencia que ofrecemos. El cuerpo coje una cierta velocidad y avanza y llega un punto que si no damos otra brazada se termina parando. Pues yo creo que hay gente que aprovecha esa inercia para seguir avanzando y hace un numero de brazadas menor.
Yo no soy buena en fisica pero supongo que si con una brazada recorremos x distancia, con dos brazadas no recorremos 2x. ¿Es eso cierto?
Nadie espera que se termine la inercia para dar la siguiente brazada.

Alguien me lo puede aclarar.

Leo

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 53: Miércoles, 21/10/09, 20:42
Tu razonamiento tiene lógica, aprovechando el deslize, se consigue alargar el avance por ciclo o longitud de ciclo, que es la distancia medida entre el punto que entra una mano en el agua y el punto siguiente donde vuelve a entrar la misma mano. Ahora bien, la longitud de ciclo esta intimamente ligada con la frecuencia de ciclo, que es la cantidad de ciclos por minutos. Si tenemos en cuenta que el producto de esto dos parametros nos da la velocidad: Vel= Frec.ciclo x long.ciclo.

Para ganar eficiencia, puedes aumentar cualquiera de los dos parámetros, frecuencia o longitud de ciclo, pero atención, que no es solamente alargar la longitud de ciclo, para ganar eficiencia, sino también no alargar el tiempo de ciclo, porque perdemos frecuencia. Para poner un ejemplo, un nadador nada una piscina de 25 metros en 18 brazadas en 20 segundos.

Longitud de ciclo= 25 metros/9 ciclos=2,77 metros.
Frecuencia= 3 x 9 ciclos=27 ciclos por minuto.
Velocidad de nado media= 27 x 2.77 = 74.79 metros por min o 1.24 metros por segundo.
Ahora bien, continuando con el ejemplo anterior, bajando el numero de brazadas a de 18 a 14:
Long. ciclo = 25 metros/7 ciclos=3.57 metros.
Frec.ciclo = 27.
Vel.media de nado=27 x 3.57 = 96.39 metros por minuto o 1.60 metros por seg.

Ahora la pregunta interesante, si el nadador mantuvo la frecuencia constante a 27 ciclos por minuto, cuanto tiempo tardo en cruzar la piscina de 25 metros?: 15.56 segundos.

De esta manera, podemos decir, que el nadador, nado de una manera más eficiente, gano velocidad, con menos brazadas.

Pero no siempre alargar la longitud de ciclo es mejorar la eficiencia, muchas veces al alargar la longitud de ciclo, se alarga también el tiempo de ciclo y por consiguiente cae la frecuencia y  la velocidad.

nadarbem

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 54: Miércoles, 21/10/09, 21:13
Una idea. Imagina que tienes dos nadadores que se desplazan a 27ciclos por minuto uno con 1,60mt y otro de 1,24mt y lo dos con la misma eficiencia en relación a su altura/anchura.
Por esto principio teorico cuanto más altura mejor para el nadador? Y en realidad pasa el mismo?

Leo

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 55: Miércoles, 21/10/09, 23:13
No entendí bien tu pregunta, pero de todos modos, creo que lo más importante es la técnica empleada, no todo es ventaja física. Además existe un indice que leí por allí, que no lo entiendo bien:
Eficacia de la brazada = longitud de ciclo / envergadura, ¿tienes idea como se interpreta?

nadarbem

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 56: Miércoles, 21/10/09, 23:56
Eficacia de la brazada es la medida de cuantos cuerpos te desplazas en cada ciclo. En tu caso 3,57/ emvergadura. Cuando pregunté un nadador de 1,60 y otro con 1,24 y con los mismos ciclos es porque tienen eficacias diferentes. Me contestaste con la duda.

Golfiño

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 57: Jueves, 22/10/09, 07:57
El que tiene 61 años, soy yo, no Popov, el debe tener unos 40 años.
Yo no soy, ningun fish, que por cierto, no se que significa, pero si me conparas con Popov, debe ser bueno. Unos Cracks, son: Bernarda Angulo, con 97 años, Josep Claret, 67 años y 1' 08" en mariposa y otros muchos Nadadores Master a los que admiro profundamente.

Leo

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 58: Jueves, 22/10/09, 16:30
"Por esto principio teorico cuanto más altura mejor para el nadador? Y en realidad pasa el mismo?". Disculpame, sigo sin entender bien tu pregunta, quieres decir que el nadador que se desplaza a 1.60 metros por segundo, es más alto que el que se desplaza a 1.24 metros por segundo?

Sigo sin entender la fórmula:
Eficacia de la brazada = longitud de ciclo / envergadura
Hasta hace 5  minutos no sabia que era envergadura

Encontré esta explicación:
He aquí una imprecisión muy frecuente: la de referirse a un basketbolista alto o recio como de gran envergadura. La definición exacta de envergadura es "distancia de los brazos humanos completamente extendidos en cruz", de donde se deduce que un sujeto bajito pero con los brazos muy largos puede ser jugador de gran envergadura y un Basketbolista de dos metros pero bracicorto será jugador de pequeña envergadura. A los individuos grandotes el calificativo que les cuadra es el de "corpulentos" ("corpulencia = grandeza y magnitud de un cuerpo"). Pero, por extrañas motivaciones que escapan a nuestra percepción, los profesionales de la descripción de los basquetbolistas, son muy reacios a emplearlo en favor de la exactitud.
Asi que el termino correcto seria "distancia de los brazos humanos completamente extendidos en cruz", pero en basket se utiliza para señalar un jugador grande fisicamente hablando o de gran alcanze de brazos.

Ahora bien y volviendo al ejemplo anterior: Longitud de ciclo= 3.57 metros.
Envergadura: (pongamos un ejemplo) 1.75 metros.
Aplicamos la fórmula, Indice de eficacia=3.57 metros/1.75metros=2.04.
Metros se simplifica con metros y por lo tanto nos queda un número abstracto, un indice, que significa este bendito indice?

Un saludo para todos y perdonen por insistir con este tema, pero me resulta muy interesante.

nadarbem

  • visitante
Número de brazadas crol en piscina de 25 m
Respuesta 59: Jueves, 22/10/09, 17:19
"Eficacia de la brazada es la medida de cuantos cuerpos te desplazas en cada ciclo" .
Intentaré ser más claro porque hay la diferencia de idiomas.
Si te deplazas en cada brazada mas o menos que tu envergaduira es la medida de eficacia.
Para Popov con cerca de 2,00mts de envergadura y percorrer solo 1,60mt (longitud de brazada) a top 1,60mt/2,00mts =80%. En velocidades mas bajas como habla Alberto es 3,00mts/2,00mts=150%
Tu fuiste por el camino del ciclo que son dos brazadas e ahí como en la cuestion de km/h versos m/s un ciclo es una medida mas perfecta pero menos real/ entendida.
Una nota:
Eficacia de brazada deberia ser longitud de brazada/envergadura y no longitud de ciclo/envergadura. Eso probablemente seria eficacia de ciclo.

No mezclar eficacia con eficiencia.

Imagina dos nadadores un con 1,60mts de envergadura (una señorita)y otro con 1,24mts ( niño) (puse los mismos datos de envergadura/altura que de velocidad media de nado) para que uno se pregunte se un nadador mas alto tiene o no ventajas dado que hace los mismos ciclos por tiempo.