Autor Tema: Brazadas en piscina de 25 metros  (Leído 17033 veces)

susana1

• Visitante
Brazadas en piscina de 25 metros
« Respuesta #90 : Jueves, 22/10/09, 17:45 »
Leo es una forma matematica de calcular la eficacia de la brazada teniendo en cuenta la envergadura del nadador.

Tal vez,  el indice de eficacia (2.04) sea los metros recorridos gracias a su envergadura

Y si restasemos 3.57 - 2.04 = 1.53 metros seria los metros recorridos gracias a su buena tecnica.

Dandoles vueltas, esto es el unico razonamiento que he podido sacar.  ya tb tengo curiosidad jejejeje

un saludo

Leo

• Visitante
« Respuesta #91 : Jueves, 22/10/09, 18:06 »
nadarbem

Si divides una cantidad expresada en metros, por otra cantidad expresada en metros, te da un número abstracto, un número sin magnitud, es decir un indice

Después de pensar un poco, creo que encontré una explicación:

Pongamos un ejemplo:

Nadador A

Long.ciclo      =3.57metros
Envergadura  =1.75metros
Indice Eficacia=3.57/1.75=2.04

Nadador B
Long.ciclo       =3.57metros
Envergadura   =2.05metros
Indice Eficacia=3.57/2.05=1.74

Y aqui creo que esta la clave, mientras más alto es el indice, más alta es la eficacia.
Por lo tanto, en el ejemplo anterior, podemos decir, que el Nadador A a pesar de tener menos envergadura que el Nadador B, tiene mayor eficacia

Por último les dejo una nota, que encontré del indice de eficacia, en la que se refiere a longitud de ciclos y no a longitud de brazadas:

Índice de eficacia de la brazada

Disponemos de un parámetro poco mencionado pero que contiene un significado importante que es la eficacia de la brazada, relación que existe entre la longitud de la envergadura y la longitud de ciclo.

Eficacia de la brazada = longitud de ciclo / envergadura

El aumento del avance por ciclo (longitud de ciclo) es el mejor parámetro para juzgar positivamente o negativamente el aumento de la velocidad de nado, ya que no es lo mismo aumentar la velocidad de nado aumentando la frecuencia que aumentando la longitud del ciclo, esta ultima forma es la mejor manera de aumentar la velocidad media de nado, es más si conseguimos que aumentar la velocidad de nado reduciendo la frecuencia y aumentando la longitud de ciclo, podemos estar seguros de estar haciendo un buen trabajo. Esto es solo valido para nadadores aun en fase de construcción, para nadadores consagrados lo único importante es conseguir una mayor velocidad de desplazamiento ya sea debido a un aumento de la frecuencia o a un aumento de la longitud de ciclo.

En nadadores puberales o adolescentes tenemos que tener muy claro estos parámetros a la hora de juzgar los resultados de nuestros nadadores, si el nadador consigue bajar marcas solo a base de aumentar la frecuencia de nado y no del avance por ciclo o de la eficacia de la braza tendremos comida para hoy y hambre para mañana.

He de suponer que este índice existe y que no soy el primero en utilizarlo, pero no encuentro reseñas ni documentación, por lo que por ahora no puedo mencionar a ningún autor de este índice.

A la final he sacado, una buena conclusión y he aprendido bastante, gracias a la pregunta de MouseRider y la charla con Nadarbem

Un abrazo para todos, Leo

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #92 : Jueves, 22/10/09, 18:21 »
Hola estoy contento por poder ayudar.

Una cosita
Si divides una cantidad expresada en metros, por otra cantidad expresada en metros, te da un número abstracto, un número sin magnitud, es decir un indice

Si pero te dice cuanto el numerador es mayor que el denominador. Eso es muy importante para te dicir si la inflación, el deficit, etc cambió.
Un abrazo fuerte

João

susana1

• Visitante
« Respuesta #93 : Jueves, 22/10/09, 19:34 »
uuff creo que me he hecho un poco de lio entonces.  jejeje gracias por las aclaraciones.

saludos

Leo

• Visitante
« Respuesta #94 : Jueves, 22/10/09, 20:08 »
susana1

Gracias a ti por participar de esta linda charla.

A propósito de envergadura, creo que la manera más fácil de medirla, es apoyandose de espaldas a una pared, con los dos brazos bien extendidos y con la ayuda de alguién que te haga dos marcas en la pared, para poder medir bien.

Ya que estamos les dejo mis medidas:

altura:1.70 metros
envergadura:1.74 metros
peso:70kg
Longitud de ciclo: no sabe, no contesta

El último dato, lo dejo para más adelante, me debo perfeccionar jajaja

Un Saludo!!! Leo

MouseRider

• Visitante
« Respuesta #95 : Viernes, 23/10/09, 11:47 »
 Muy bien explicado!
Y por lo que yo he entendido.
Si quiero saber si he ganado en eficacia tendria que hacer menos brazadas recorriendo los mismos metros y en el mismo tiempo. Es correcto?

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #96 : Viernes, 23/10/09, 12:17 »
Correcto.

Solo que eficacia no es eficiencia. Eso te puede costar un aporte muy grande energia.

Para una determinada eficacia tienes que mirar la eficiencia respectiva para saber se vale a pena hacerla.

João

MouseRider

• Visitante
« Respuesta #97 : Viernes, 23/10/09, 12:40 »
Uy.  esto me recuerda a la teoria de por que no se puede viajar mas rapido que la luz.

Leo

• Visitante
« Respuesta #98 : Viernes, 23/10/09, 14:49 »
Bueno y para que no se confunda Eficacia con Eficiencia, les dejo esta nota:

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.
Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)
Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto contribuir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.
La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo.
Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes).
Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces).
Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar el 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

Espero, que se entienda y si alguién se anima, puede comentar como aplicarían estos conceptos a una prueba de natación, gracias.

Un saludito, Leo

susna1

• Visitante
« Respuesta #99 : Viernes, 23/10/09, 16:07 »
Ahora con esto creo entender las palabras de nadarbem, por ejemplo  una brazada o un largo de 25m, puede ser eficaz pero los recursos utilizados para ello sean demasiados, llegando a ser tan agotador que no merezca la pena.  es decir, eficaz pero poco eficiente

jejej un poco lioso todo, pero muy bien explicado y claro.

un saludo

susana1

• Visitante
« Respuesta #100 : Viernes, 23/10/09, 16:10 »
uys  soy susana1 que me he comio una a  

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #101 : Viernes, 23/10/09, 18:18 »
susana,

Entendido en la perfección.

Una brazada puede ser larga, poderosa pero muy cansativa.

João

Leo

• Visitante
« Respuesta #102 : Viernes, 23/10/09, 19:42 »
Primero que nada, antes de hablar de Eficacia y Eficencia, tenemos que tener un objetivo claro.

Pongamos un ejemplo aplicado a la natación:

Objetivo: cruzar una piscina de 25 metros en el menor tiempo posible.
(Nota: para no complicar el ejemplo, no tomamos en cuenta, el gasto energético)

Numero de participantes :3 (con iguales caracteristicas físicas)

Recursos :Brazadas

Resultado de la prueba:

Nadador A: tardó 25 segundos haciendo 14 brazadas

Nadador B: tardó 25 segundos haciendo 18 brazadas

Nadador C: tardó 30segundos haciendo 14 brazadas

Análisis del resultado:

Nadador A: fué eficaz y eficiente (cumplio el objetivo, gastando el minimo de recursos)

Nadador B: fué eficaz, pero no eficiente (cumplio el objetivo, pero empleó más recursos)

Nadador C: no fué eficaz, pero si fué eficiente (tardó más tiempo en lograr el objetivo, pero gastó menos recursos)

Un Saludo, Leo

aperez562

• Visitante
« Respuesta #103 : Miércoles, 28/10/09, 13:19 »
Hola Leo!!
Me ha gustado mucho el video que has posteado donde analizan a Tae Hwan Park, un gran mediofondista y campeón olímpico en Pekin. Es cierto que puede presentar ciertas desventajas antropométricas respecto a sus rivales pero que suple con ventajas fisiólogicas y una buena preparación específica de sus pruebas, Park tiene una capacidad aeróbica impresionante que le permite una reserva de velocidad en el último 50 donde nada por debajo de 27" y en la salida donde su peso y tamaño puede resultar un lastre ya que de media suele ser mas pequeño que sus rivales lo suple con una gran velocidad de reacción y un gran trabajo de su entrandor y biomecánico a la hora de pulir y optimizar sus recursos en la salida.
Creo que más alla del debate entre eficacia y eficiencia el objetivo ha de ser adaptar la técnica al nadador y sus recursos.

Un saludo

Alberto

Leo

• Visitante
« Respuesta #104 : Miércoles, 28/10/09, 20:45 »
aperez562
Me alegro mucho Alberto!!! Gracias por tu buen comentario!!!
Leo