normal_post Autor

Posición de la cabeza en estilo crol

(Leído 10728 veces)

Alka88

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
: Martes, 25/09/07, 20:55
Llevo unos años nadando y mas o menos he pillado mi tecnica, aprendiendo de lo que se escucha y lo que se lee. Ahora estoy apuntado en un ciclo superior de Acitividades Fisicodeportivas, donde una de las asignaturas es natacion.
Pues bien, yo tenia entendido que la cabeza tenia que ir mirando siempre un poco hacia delante. Y yo me he acostumbrado a ir asi. El profesor de natacion hoy ha dicho que la cabeza tiene que ir mirando totalmente abajo.
¿Tiene razon, se equivoca? ¿Cuando él estudio natacion era de una forma y los estudios han descubierto algo nuevo?

Danicnlliria

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 1: Martes, 25/09/07, 21:09
Hola, tu profe tiene razon. Antes habian dos tendencias y se decia q mirar acia adeltante un poco era para pruebas de velocidad y mirar completamente hacia abajo para fondistas, pero esta comprovado que cuando mas horizontal este el cuerpo, mas hidrodinamico es y mas facil es nadar. Saludos

nadarbem

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 2: Martes, 25/09/07, 22:39
En pruebas de velocidad con la cadencia de patada muy alta se fijan las caderas en la posicion horizontal. Consecuente a esto los pies salen de agua y se tornan ineficientes. Para compensar los nadadores suben la testa (hunden los piés) un poco (unos mirando adelante y otros no).

Si volves bien tu cuerpo (hundes bien las caderas alternadamente), las piernas y pies incluso se hunden tambien y no tienes de compensar con la cabeza. Mira bien al fondo y ya esta.

sirena

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 3: Martes, 25/09/07, 22:56
Yo también soy de la tendencia de mirar totalmente hacia abajo. De hecho tampoco te hace falta mirar hacia delante para el viraje puesto que la T del fondo te sirve de referencia. Cuando nado si miro hacia delante alguna vez noto el cuello más rígido y más resistencia.Te recomiendo que pruebes mirar totalmente abajo ya verás que es más fácil

Alka88

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 4: Miércoles, 26/09/07, 20:40
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han sido muy utiles. Ara estoy con el cuello un poco chungo, pero la semana que viene ire probando.

jorgecl

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 5: Miércoles, 26/09/07, 20:46
Interesante, siempre nadé mirando hacia abajo y pensé que lo hacía mal. Me alegra saber que no es así. El único problema es cuando hay mucha gente en la piscina, ya que no se ve lo que hay delante y son frecuentes los choques.

sirena

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 6: Miércoles, 26/09/07, 21:42
sí cuando hay gente hay que ir levantando la vista para no chocarte pero bueno un movimiento rápido y solucionado.

Anonimo

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 7: Lunes, 19/11/07, 02:10
La cabeza va siempre mirando al hacia adelante para que la friccion del agua con la cabeza sea minima y pase por debajo de la pera.

savonarola

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 8: Martes, 20/11/07, 14:01
Digan lo que digan los pros, yo nadaba mirando a la T pero ahora cambie y nado hundiendo un poco mas la cabeza y mirando directamente al fondo. las ventajas que noto con esto son 2:
  • En cuando baje mas la cabeza mis piernas subieron por si solas, con lo cual tengo una posicion mas horizontal y de menor resistencia
  • Mi brazada es mas larga porque me resulta mas facil hundir el hombro
El unico inconveniente que veo es que al principio me costaba mantener el equilibrio y zigzagueaba un poco, pero con la practica se soluciona.

nadarbem

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 9: Martes, 20/11/07, 23:11
Para que la friccion de agua sea minima la cabeza tiene que ir hundida lo mas posible. Cuanto mas fuera de agua peor ya que la forma de la cabeza no cambia mucho en desplazamiento el corpo.

Creo yo. Convencido pero no 100% seguro.

Picacloro

  • visitante
Posición de la cabeza en estilo crol
Respuesta 10: Martes, 4/12/07, 12:09
La posición hidrodinámica perfecta la obtienes tumbado en una colchoneta apoyando la zona lumbar contra la colchoneta, reduciendo el hueco de detrás de el cuello, pies con los dedos apuntando a lo lejos y manos una sobre otra por encima de la cabeza.

Una  vez aprendida esta posición hidrodinámica, la practicamos de pie apoyándonos en una pared y teniendo especial cuidado en que las las lumbares toquen la pared y que la parte de atrás del cuello se aproxima a la pared.

Una vez que resulte fácil de ejecutar la posición de pie, ejecutarla en el agua boca abajo, con la ayuda de un compañero que te tocará donde debas meterlo más hacia abajo.

Así es como se aprende una buena posición del cuerpo para crawl, espalda y salida de mariposa. La cuestión de mirar directamente abajo o con un pequeño ángulo hacia el frente da bastante igual. Hay nadadores de clase internacional cuyos ángulos desde la vertical varia de 0º a 15º ó 20º.