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Entrenamiento travesias larga distancia

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Samuel_Padron

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Entrenamiento travesias larga distancia
: Lunes, 29/10/07, 11:20
Muy buenas,

Llevo nadano aproximadamente 10 meses (antes nunca había nadado en una piscina), y me he dado cuenta de que lo que realmente me gusta es la larga distancia.  Actualmente tengo 37 años, y antes era corredor de fondo, lo cual he tenido que abandonar por culpa de una lesión en el tendón de aquiles.
Creo que mi estilo no es malo, sólo nado a crol y me fijo mucho en mis compañeros de piscina y en las enseñanzas de los monitores.
Mi entrenamiento es el siguiente:
Lunes, Miercoles y Viernes: 3000 metros seguidos (los primeros 1000 a  menor ritmo, aprxo. 20 mintuos; y el resto a menos de 20 minutos)
Martes y Jueves: 5000 metros seguidos (los primeros 1000 a 20 minutos, los siguiente 3000 a menos de 20  minutos, y los últimos 1000 a 20 minutos aprox.)
Sabado(el día que más tiempo tengo): calentamiento de 3000 metros. 500 metros de piernas, 500 metros de brazos (con palas). 2000 metros al 100%. Y 1000 metros a 20 minutos.
Domingo: aprox. 4000 en mar abierto, suave.

No tengo ni idea de entrenamientos para larga distancia, veo que muchos en la piscina hacen series de 200 o 400, yo lo nado todo seguido porque no tengo tiempo. Necesitaría asesoramiento sobre un entrenamiento riguroso ya que me aterra poder lesionarme de nuevo. Mi meta es una travesía de 18 Km que se nadará en Septiembre del 2008.

Gracias de antemano, y un saludo a todos/as

lucas

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 1: Lunes, 29/10/07, 12:59
Yo tampoco tengo ni idea de los entrenos para travesias de larga distancia (que ya me gustaria) pero eso de hacerse 30 kilometros semanales, semana si y semana tambien me parece que como te descuides te van a salir escamas como a los peces. A ver si alguien nos ayuda en esto, aunque por lo que veo que nadas no vas a necesitar mucha ayuda.
Un saludo.

Samuel_Padron

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 2: Lunes, 29/10/07, 14:59
Lucas, antes de nadar corría fondo, 10 km todos los días como media. y al final terminé por lesionarme el tendón de aquiles. Y una lesión gorda que requiere quirófano (por cierto, creo que no me operaré).  Yo corría sin sequir un entranamiento prefijdado, y sin preocuparme mucho por estirar y calentar.

No quiero que me pase lo mismo, así que ahora que he descubierto la natación quiero hacer las cosas bien.

Bueno, pues eso.

lucas

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 3: Lunes, 29/10/07, 15:33
Pues espero que alguien experto nos diga como se hace. Yo estare atento.
Un saludo.

gilius

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 4: Lunes, 12/11/07, 20:02
Samuel pischa, creo que los que antes corriamos largas distancias y nos lesionamos, ya no podemos bajar de esas palizas, pues yo tambien tuve que dejar de correr por rotura de un ligamento en el tobillo y tambien me indicaron de operarme (pero de eso na de na).
En cuanto al entrenamiento que estas realizando no tengas duda que no te costaria nada esa travesia de 18 km, pero eso si, siempre irias al mismo ritmo +/-. Para poder ir un poco más rápido, para eso estan los entrenamientos de series de la piscina, yo en invierno para estar un poco a tono en velocidad lo que hago es competir en los master y cuando ya llega el buen tiempo, paso al mar y la verdad que se puede mantener un buen ritmo de travesia.
Para las series de piscina, no tengas vergüenza y preguntale al monitor o a alguien del club en donde vivas, que seguro te ayudaran. Diles que es para distancias de 800m y 1500m.

paquillo

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 5: Miércoles, 14/11/07, 13:19
Y en las travesias del verano proximo algun compañero que otro que me ganan espero ganarle.
Enserio, es dificil salir de la rutina de nadar continuo, pero quiero mejorar mi tecnica y seguire los pasos que marca el entrenador.
Por cierto la travesia mas larga en la que e participado a sido peñiscola-benicarlo de 8500 mtrs, la que tu quieres hacer de 18 km no la conozco donde es? a y eso son palabras mayores.
suerte amigo:retro

paquillo

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 6: Miércoles, 14/11/07, 13:22
Buenas amigo Samuel  solo queria decir que llevo unos 4 años nadando de continuo distancias parecidas a las que tu haces (menos los fines de semana, que las ocupaciones familiares tienen prioridad )
Y este año he decidido empezar a meter tecnica y series en mis entrenamientos, para comprobar si realmente se mejora.
Y en las travesias del verano proximo algun compañero que otro que me ganan espero ganarle.
Enserio, es dificil salir de la rutina de nadar continuo, pero quiero mejorar mi tecnica y seguire los pasos que marca el entrenador.
Por cierto la travesia mas larga en la que e participado a sido peñiscola-benicarlo de 8500 m, la que tu quieres hacer de 18 km no la conozco ¿donde es? a y eso son palabras mayores.
Suerte amigo.

Anonimo

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 7: Jueves, 22/11/07, 09:42
El estiramiento anterior y posterior al entreno es básico. Es un coñazo, lo se, soy el primero que se lo salta. Pero muy importante estirar y calentar bien antes hombros, brazos, cuello, piernas, tobillos  . Despues del entreno estirar de nuevo. Esto evitara problemas musculares. De todos modos, el riesgo de lesion grave en natacion es minimo, como maximo tendiditis en los hombros por sobreentrenamiento asi que con cuidado.
Para ganar velocidad, series mas cortas, merece la pena hacer menos metros pero de mas calidad.
Saludos

Anonimo

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 8: Jueves, 22/11/07, 10:40
Samuel de que travesia te refieres a 18 km la del hierro mar de las calmas, y paquillo para cuando la de peñiscola-binicarlo es oficial la travesía con premios y categorias, explicate vamos que nos vemos pronto en valencia.

Tato

Samuel_Padron

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 9: Jueves, 22/11/07, 12:45
Efectivamente la travesía de 18 Km es la del mar de las Calmas en la isla del Hierro. He nadado por la zona (dos veces y en travesías de 6 km aprox. ) y es una pasada, la visibilidad es enorme, a 30 metros de profundidad vez perfectamente el fondo y hay mucha, pero que mucha vida.   vamos no te aburres.
También tengo otra en mente de 16,5 Km, esta última es en Tenerife (isla en la vivo y entreno regularmente) y es desde S/C de Tenerife a Candelaria.

Lo de Peñíscola me gusta.  estuve asistiendo durante tres años consecutivos a unas jornadas en Peñíscola que por casualidades de la vida siempre coincidían con el festival de cine de humor de Peñíscola.  menudas juergas y para comer, siempre el arroz del "Casa Jaime" (os recomiendo el arroz Calabuch). (por cierto si Jaime esta viendo esto saludos de Samu, el Canario).

Bueno, a lo que vamos. lo de estirar.  pues si, es un coñazo y reconozco que no lo hago. más que nada por falta de tiempo. Siempre que empiezo lo intento hacer suave para que haga los efectos de un calentamiento muscular, pero reconozco que el estiramiento es importante.

Por cierto, me acabo de comprar un traje Aquasfere (de los más baratos) y la diferencia es abismal, no es porque el agua está fría (que no lo está), sino porque ya no me tengo que preocupar de esquivar medusas. Hablando en serio, flotas más y por lo tanto deslizas bastante, con lo que he conseguido reducir  aproximadamente un minuto por km, haciendo el mismo esfuerzo.

Venga un saludo a todos.
Samu.

Toralete

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 10: Jueves, 22/11/07, 14:15
Muy buenas Samuel, te quería comentar alguna cosilla respecto a tus mensajes.
En primer lugar decirte que si eres capaz de nadar 30.000 metros a la semana, los 18kms de la travesía que comentas te los vas a encontrar "hechos", eso sí, tal y como te responde un compañero, al no realizar series cortas ni dedicarle más tiempo a la técnica, tu ritmo será muy parecido al de entrenamiento, y quizás concluyas con sensación de haber podido hacer algo más, al no poder exprimir tu potencia aeróbica por completo.
En segundo lugar recomendarte que hagas siempre un adecuado entrenamieto y vuelta a la calma con sus correspondientes estiramientos, movimientos articulares en seco y nado con estilos suaves para empezar y terminar, teniendo en cuenta que el día que menos nadas haces 3kms, te podrías perfectamente quitar 200 o 300 metros al principio y al final para preparar y terminar adecuadamente tus sesiones de natación, es complicado tener lesiones graves en natación, pero hay que prevenirla por si acaso, no serías el primer caso, a parte también disfrutarías mucho más de este deporte realizando adecuadamente el inicio y final de cada entrenamineto, te animo a que lo hagas.
Y por último comentarte que me interesan mucho esas travesías canarias de las que hablas en uno de tus mensajes, me gustaría que me pudieras dar más información sobre travesías, fechas, distancias, hace un tiempo escuché que hacían una de Lanzarote a Fuerteventura, y en la red no he conseguido obtener información, espero que me puedas pasar algo de información sobre esta cuestión, soy peninsular pero me encantaría viajar a Canarias a realizar alguna de estas travesías Isla-Isla, Un saludo

Anonimo

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Respuesta 11: Jueves, 22/11/07, 18:01
Samuel soy el anonimo Tato seguro que me conoces y pronto lo veras yo ya nade algunas de esas de que hablas mi volumen suele ser de unos 40 km/semana pero lo de estirar lo trabajo por fuerza mayor en el trabajo.

Tato.

Samuel_Padron

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 12: Viernes, 23/11/07, 09:30
Muy buenas Tato y Toralete, me habéis convencido, voy a estirar, lo que necesitaría es información sobre estiramientos, o alguna página web que conozcáis al respecto.
Lo de que los 18Km lo tengo fácil.  no se, me parece una pasada, y en relación a lo del ritmo.  me da lo mismo, mi meta es terminarlo.

Toralete, puedes consultar la página web de la federación insular de natación de tenerife (el foro no me permite introducir direcciones web, pero buscar en google "federacion insular Natación Tenerife" ), en ella tienes un calendario de las pruebas realizadas en Tenerife, la interesante es la ya comentada travesía de S/C a Candelaria. Esta travesía suele ser la última, este año se celebró el 20 de Octubre. El único problema es el riesgo a que la puedan suspender por las condiciones del mar, así que si tienes planificado asistir antes consulta las predicciones meteorológicas, Por ejemplo, este año suspendieron dos veces la travesía Bajamar-Punta del Hidalgo.

En cuanto a las travesías entre islas, tienes la de la Bocaina entre Lanzarote y Fuerteventura (14 Km), esta travesía la organiza el Club de Triatlón Vulcano (buscar en google "clubvulcano" ), en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza.

En la Gomera tienes otra travesía entre la Villa y Playa Santiago de unos 14 Km . Para información sobre esta te remito al Cabildo de la Gomera, concretamente al área de Turismo que creo que es el responsable de la misma. (buscar en google "cabildogomera" )

Tienes otra travesía muy cortita (2600metros) entre Lanzarote y La Graciosa (buscar en google "realclubvictoria"), lo bueno es el entorno, y que al final hay una superpaella para todos. Y también tienes la posibilidad de quedarte unos días por la Graciosa que es una auténtica pasada. Con respecto a esta travesía no hay que fiarse, ya que en medio tienes el rio de unos 800 metros de ancho, y con fuertes pero que muy fuertes corrientes, sin más,el año pasado 450 nadadores no la pudieron terminar.

Y por último, la reina, la travesía del mar de las calmas, mi gran meta. Tienes una web específica de la travesía en la que te cuentan de todo lo necesario. (buscar en google travesiamardelascalmas)

Venga un saludo,

Samu

Anonimo

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 13: Viernes, 23/11/07, 10:06
Samu dame informacion de peñiscola benicarlo fechas pagina web y esas cosas
Tato

Anonimo

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Entrenamiento travesias larga distancia
Respuesta 14: Viernes, 23/11/07, 19:21
Muy buenas Samuel y muchísimas gracias por tu valiosa información, consultaré cada una de las travesías que me has indicado, y para 2008 fijo que cae como mínimo una.

Respecto a los estiramientos, lamento mucho no conocer ninguna página ni enlace donde los puedas consultar, yo los he ido aprendiendo viendo artículos de natación en revistas, y preguntado a algún entendido, lo único que te puedo decir es que lo más importante es que toques los distintos grupos musculares que intervienen de forma mas directa en el gesto de la natación, es importante tener una espaldera en la piscina, y que te sirvas de ella para estirar.

Todos sabemos que la natación es el único deporte en el que se trabajan todos los musculos de nuestra variada fisionomía, pero debido al tiempo yo creo que debes de centrarte principalmente en: dorsales, pectorales, hombros, triceps y lumbares, para mí esos son los más importantes, aunque hay otros que tambien pueden ser claves, como trapecio, redondo (cintura escapular), piramidal (cadera) y tampoco está de más soltar también un poco toda la musculatura de las piernas, aunque yo reconozco, que normalmente ahí ya no llego, pues ya las estiro cuando corro o hago bici.

Ten presente que no hay un único estiramiento bueno para cada músculo, sino que cada uno de ellos se puede estirar a través de distintos ejercicios, déjate aconsejar por algún nadador de tu zona, monitor, o alguien especializado, un fisio mismo también te puede ayudar a encontrar uno o más ejercicios de estiramiento por cada uno de los músculos mencionados anteriormente, aunque con un par de ejercicios por músculo creo que es suficiente, centrándote principalmente en los más importantes, especialmente si vas justo de tiempo. Espero que te sea de provecho, lo antes mencionado y que mejores tu deporte y tu salud, te agradezco de nuevo la información que me has pasado, gracias y un saludo.