normal_post Autor

Natación como psicoterapia

(Leído 3269 veces)

Anonimo

  • visitante
Natación como psicoterapia
: Sábado, 24/06/06, 02:18
Tengo un sobrino de 6 años que es hiperactivo. Me parece que si lo llevo a un instituto de natacion para que le enseñen a nadar y por ende lo tome como una actividad deportiva frecuente, será en su beneficio. Pero mi temor es que como es, digamos, medio alocado, no tome las precauciones a la hora de entrar al agua y el remedio sea peor que la enfermedad. Entonces les pido su opinion acerca de esto. Que decisión debo tomar al respecto. Gracias.

Carlangas

  • visitante
Natación como psicoterapia
Respuesta 1: Lunes, 26/06/06, 12:03
No sólo la natación, sino cualquier deporte le va a venir muy bien. El problema es que realmente la actividad le motive y le interese. Otro problema es  dar con el profesor adecuado, que no todos son capaces de soportar a chavales con este problema ya que no paran quietos, trastean demasiado e incluso distraen a los demás.
Te aconsejo que hables antes con el profesor y pregunta todas las dudas que tengas. Procura que el grupo no sea excesivamente grande.

En cuanto a tu temor o miedo, te diré que los niños no tienen conciencia del peligro que supone una piscina, un río o el mar. Por eso precisamente deben hacer un curso sobre natación, comenzando por la familiarización con el medio acuático de una forma divertida para ellos.

Te aseguro que si consigues el interés de tu sobrino por la natación, su problema se resolverá o por lo menos se paliará en gran medida.
saludos.

Anonimo

  • visitante
Natación como psicoterapia
Respuesta 2: Domingo, 27/01/08, 00:51
Estoy de acuerdo con Carlangas. Creo que natación le vendría muy bien aunque como el te dice es muy importante que comentes el problema que tiene el peque con el profe. Yo soy monitora de tiempo libre y de natación y me encuentro con niños con distintos problemas pero que los padres no te comentan nada, por lo que si no lo detectas tu pues puedes no atender sus necesidades adecuadamente. Hay niños por ejemplo que no hacen caso nunca y estás regañandoles, pendientes de que no distraigan a los demás-----pues si tienen algun problema de hiperactividad y te lo comentan los padres pues ya sabes que el niño no es responsable y actuas en consecuencia

eloi

  • visitante
Natación como psicoterapia
Respuesta 3: Martes, 29/01/08, 23:19
Desdeluego, de acuerdo con los anteriores posts. Si tuvieras la posibilidad de encontrar cursos de natación adaptada, sería una buena oportunidad. Lo cierto es que, el interés por el deporte del niño, es algo a tener presente, pues quizás el forzarlo podría ser improductivo, y más bien molesto, para él, y el resto del grupo. Los grupos de natación adaptada suelen ser reducidos, y generalmente, el instructor sabe cómo motivarlos y trabajar con los niños y niñas a su cargo. Saben cómo acercarlos al agua, y estar y mantenerse en el medio si nunca antes habían practicado la natación como rutina. En todo caso, dependiendo de la edad y de su interés, sería bueno "negociar" con él algún refuerzo posterior. Animarlo, recordarle lo bien que se ha portado o que lo ha hecho, cómo mejora, etc. La natación, en general, "cansa", es decir, relaja. Con el tiempo, será una ayuda más. Saludos.