hot_post Autor

¿Qué es presionar la T?

(Leído 13353 veces)

xico

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 15: Jueves, 15/11/07, 10:08
Buenos días,

ayer probé la presión en la T y noté que dirigiendo la mirada al fondo de la piscina (línea de la mirada en perpendicular al suelo de la piscina) se consigue una mejor alineación del cuerpo, por lo que facilita el poder realizar la presión en la T.

En este sentido, había leído en esta web (me parece) que la cabeza en croll debía situarse de manera que permitiera fijar la vista en la T de la piscina. Por lo visto, si queremos hacer la presión en la T debemos desobedecer estas instrucciones y mantener la cabeza alineada con el cuerpo con la vista fija en el fondo de la piscina.

fpetit

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 16: Jueves, 15/11/07, 21:48
No. Tenes que mirar hacia adelante. Como lo dicen las instrucciones de aqui. Podes hacer eso de la T mirando hacia adelante de tal manera que el agua te de donde comenza la linea del cabello.

nadarbem

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 17: Viernes, 16/11/07, 09:53
En 1998 cuando tomé contacato con Inmersion Total la primera cosa que me fué enseñada " Presionar la T".

La metodologia de enseño de altura (1995-2000) de Terry Laughlin pasaba por enseñar el equilibrio ventral. Cuerpo horizontal con cabeza dentro de agua flotando en la mas perfecta horizontalidad.
Para coger esta horizontalidad es necesario aproximar centro de gravidad (empuje para abajo)con del centro de impulsion (tirar para arriba). Mirar www.i-natacion.com
que lo tiene bien explicado.
Para aproximar estes puntos y obtener el equilibrio es necesario presionar en agua la parte delantera del cuerpo para poner a flotar las caderas. Presionando la cabeza (hundindola), lo oso externo y los hombros se pasa el peso para delante soltando las caderas y piernas. La cabeza-externo-hombros es un deseño de un T.

Ahora la evolución. Nadar crol segundo Terry Laughlin es nadar de costado a costado y nunca se quedar en la posicón horizontal. Porqué entonces enseñar esta posición? Terry la hay abandonado por demorar mucho a enseñar en los cursos y la aplicación pratica no ser fundamental.
Que opino yo.
Tan poco la enseño en los cursos por las mismas razones de tiempo, pero hay en mi opinión mucho a ganar con el control del equilibrio ventral.
saludos

Para obtener una horizontalidad perfecta (equilibrio) tienes de ter solo la corona de la cabeza fuera de agua y mirar bien el fondo. Mirando adelante a la pared te hunden las caderas y pirdes equilibrio.

Saludos

xico

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 18: Viernes, 16/11/07, 10:09
fpetit:
Por lo que he experimentado, yo estoy con nadarbem. Si miro al frente la cadera tiende a hundirse.

sirena

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 19: Viernes, 16/11/07, 14:21
yo también miro siempre hacia abajo porque veo que nado muchísimo más comodamente. Se elevan más las caderas y el cuello sufre menos al girar la cabeza para respirar. y además te permite estirar más el brazo. que el agua llegue a la raíz del pelo puede ser igual tanto si miras hacia la t como si miras hacia abajo. mi humilde opinión, vamos.

fpetit

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 20: Sábado, 17/11/07, 03:15
Bueno. Q raro. En los instructivos que estan en esta web dice que hay que mirar hacia adelante, con la cabeza donde nace la linea del cabello. En fin.

nadarbem

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 21: Sábado, 17/11/07, 11:12
Fpetit,

Hay que experimentarlo. No hay duda de la fisica arquimedes/newtoniana que la cabeza hundida mirando el fondo te pone mas equilibrado en agua.
Hay otros factores. Si nadas plano (sin ser de costado a costado) con las caderas arriba los pies salen de agua y casi toda la patada es fuera de agua, por lo tanto muy poco productiva o mismo regressiva (hacete movimientar para tras!!).Levantar el cuello hundete la piernas/pies y date propulsion.

Tienes de ver lo que te sale mejor.
Saludos.

Leo

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 22: Martes, 11/11/08, 11:21
Hasta ahora, yo estaba siguiendo el instructivo de este sitio, de mirar la "T" al fondo de la pileta, esa que se forma al final de la linea negra de guia, ahora me viene la duda a donde mirar, no me queda otra que hacer experimentos y practicar eso de presionar la T, me parece bastante interesante este tema, gracias por postearlo!

Aprovecho para enviarles este video, donde se ve muy claro la tecnica del brazo extendido esperando el otro brazo, ademas se logra ver un poco la buena posición de la cabeza:

Leo

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 23: Martes, 11/11/08, 11:48
Vank, Fpetit, tengo problemas con la visualización de los artículos que mencionan, me parece que no funcionan los link, podrian fijarse? Gracia.