normal_post Autor

respiracion y velocidad

(Leído 4171 veces)

montecristo

  • visitante
respiracion y velocidad
: Lunes, 7/01/08, 12:11
un saldudo a todos:
tengo 33 años y empezado a nadar hace 2 meses. (antes no metia la cabeza debajo del agua) en un cursillo de 15 horas he aprendido croll y espalda, ahora por mi cuenta voy dos o tres dias a la semana a la piscina, y he conseguido hacerme largos de 25m a croll pero no soy capaz de hacer un segundo seguido. llego con las pulsaciones altas y tengo que parar, algun nadador me ha dicho que voy rapido pero no soy capaz de ir despacio (me agobio y quiero llegar) y claro lo hago respirando una brazada con la cabeza dentro y otra fuera de forma rapida.
¿como puedo mantener la tranquilidad para dar las brazadas mas despacio y asi aguantar mas?

sirena

  • visitante
respiracion y velocidad
Respuesta 1: Lunes, 7/01/08, 16:10
A ver Montecristo el tema de la respiración es un tema difícil puesto que es tedioso coger el buen hábito. Como has dicho que has hecho cursillos imagino que haríais los típicos ejercicios de coger la tabla y practicar la respiración. Yo te aconsejo que aunque sepas nadar tecnicamente bien sigas practicando estos ejercicios básicos.
Es muy muy importante que asumas que en la natación, una vez aprendida la técnica, cuando empieces a practicar por tu cuenta un 70% diría yo que es capacidad mental, Quiero decir que debes ir "pensado" a la vez que nadas y controlar tus movimentos y respiración mentalmente.
Al principio( tal y como te pasa ) no aguantarás ni un largo pero no decaigas, al día ss haz otro largo y así progresivamnte. POco a poco irás notando progresivamente la mejoría.
Y, sobre todo, mentalizate a tí mismo mientras nadas que debes ir despacio. Un truquillo para ralentizar el ritmo es lo que te he dicho, vete repasando tus movimientos mientras nadas. No por nadar rápido nadas mejor.

Karkayoo

  • visitante
respiracion y velocidad
Respuesta 2: Lunes, 7/01/08, 16:43
otro consejo que se compatibiliza con los de sirena, es que debes de soltar todo el aire cuando tengas la cabeza dentro del agua.

mckeito

  • visitante
respiracion y velocidad
Respuesta 3: Lunes, 7/01/08, 22:21
marcate un ritmo mental, por ejemplo repite uno,dos,uno,dos pero despacio en tu mente y coordina los movimientos de tus brazadas con  eso y veras que aguantaras mas y nadaras de manera mas efeciente. Ami me pasaba lo mismo y no aguantaba nada, llegaba solo a la parede de veinticinco, a dia de hoy ya nado unos 2.000 metros seguidos y puedo seguir pero no tengo tiempo, eso si, me ha costado un año, pero estoy contento.

montecristo

  • visitante
respiracion y velocidad
Respuesta 4: Miércoles, 9/01/08, 20:32
un saludo:
ayer fui a la piscina, me hice 15 largos (25m) parando en cada pared, pero algo menos cansado, suelto todo el aire como aconseja karkauyoo por la nariz y boca (lo de la nariz me cuesta y poquillo) pero se nota.  mañana lo vuelvo a la carga, sera cuestion de tiempo pero con lo que me costo decidirme a nadar ya no lo dejo.

Anonimo

  • visitante
respiracion y velocidad
Respuesta 5: Miércoles, 16/01/08, 22:17
Hola Montecristo.

Ante todo te respondo desde la mas absoluta humildad ya que no hace ni un año que estaba como tu (si no peor)

Pero solo dos consejos super sencillos que a mí me han ayudado muchísimo.

1.Impulso inicial: Cuando somos inexpertos la manera en la que arrancas condiciona el "largo" entero.  Procura empujarte lo mas suave y grácilmente que puedas. Disfruta esos 4 o 5 segundos de movimiento fluido y suave y procura que el resto del largo no desentone con ellos.

El concentrarte en "fluir" ayuda muchísimo mentalmente para no hacer esfuerzos excesivos. Verás como notas una reducción del esfuerzo alucinante.

2.Waltz: La brazada perfecta es una especie de waltz en la que los dos primeros tiempos tu brazo dirige extendido tu cuerpo y en el tercero rema. Concentrarte en tener el brazo extendido completamente el doble de tiempo que remando ayuda mucho al timing y sobre todo te permite fluir mas tiempo sobre el costado del cuerpo (con la consecuente reducción de resistencia al agua).

Como te decía; no soy ningún experto y hay mucha gente aquí con mejores consejos que estos, sin duda. Pero estos en concreto me lo hicieron muy fácil a mí.

Espero que te sirvan a tí también.

Un saludo