veryhot_post Autor

Miedo al agua

(Leído 68587 veces)

isa

  • visitante
Miedo al agua
: Jueves, 6/07/06, 00:20
Hola, ¿alguien podría recomendarme algún sitio donde den cursos de natación en Madrid? Más que de natación, necesitaría en primer lugar un curso para vencer el miedo irracional que tengo al agua, y luego, otro para aprender a nadar. Y es que creo que nunca aprenderé a nadar si no supero antes el miedo, que es el que me frena.

María, por si te sirve de consuelo, tengo 28 tacos, y me pongo tan nerviosa cuando me meto en una piscina que apenas consigo flotar.  me quedo sin respiración enseguida y me hundo. Tal vez sea algo psicológico, pero no lo puedo controlar. Y no hablemos de lo histérica que me pongo cuando algún amigo se me acerca para gastarme alguna broma en el agua.

Quiero superar esto, que ya es hora. No es sólo por la vergüenza que paso en la piscina donde parece que todos se mueven como peces, sino es una asignatura pendiente.

María, no estás sola.

Lolo28

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 1: Jueves, 6/07/06, 11:26
Tengo 28 años y me pasa lo mismo: me encanta el agua pero no se nadar y ni siquiera flotar. Tengo panico de intentarlo mas que nada el tema de no tener una referencia en la que basarme.
Como decis algunos pienso igual que es algo psicologico o de cabeza o algo asi pero me puede el miedo. No se que hacer para vencerlo e intentar nadar.
Yo tb soy de madrid y no se a donde dirigirme para preguntar o que hacer. ¿Alguien me ayudaría con alguna idea?

Luly

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 2: Jueves, 6/07/06, 14:04
Yo soy monitora de natacion y lo primero que se debe hacer para aprender a nadar es conseguir perder ese miedo porque es lo que os impide llegar a flotar, esto no se consigue de un día apra otro si no poco a poco, conseguireis estar cada vez más a gusto en el agua y así más tranquilos.
En Madrid hay muchas piscinas donde enseñan a nadar, en casi todas hay cursillos para adultos, solo es cuestión que pregunteis y que os apunteis al nivel bajo, por cierto por la edad no os preocupeis que hay gente más mayor y además nunca es tarde.

isa

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 3: Martes, 11/07/06, 12:37
Gracias por tu ayuda Luly. Sé que en Madrid hay cursillos de natación para adultos, pero no sé si en esos cursillos te quitan el miedo a nadar. . además, ves cómo la gente avanza y tú te vas quedando siempre atrás.

Es que si no consigo superar ese miedo, sé que aunque me apunte a un cursillo de natación, me voy a seguir hundiendo, poniéndome nerviosa y quedándome sin respiración.

¿Alguien sabe si hay cursos de superar el miedo al agua? Algo así como esos cursillos para gente que tiene miedo a volar en aviones.

Gracias. Un saludo

cfer

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 4: Miércoles, 12/07/06, 00:36
Hola tengo 33 años y panico al agua. Esto, porque cuando tenia 8 años casi me ahogo. Entonces cada vez que entro al agua creo que me voy a undir y no soporto el agua en la cara. Con este miedo no puedo aprender a pesar de que debo hacerlo como terapia para mi hernia de disco.
Que me aconsejan?
Muchas gracias

Anonimo

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 5: Miércoles, 12/07/06, 00:40
Hola Isa creo que tendremos que mirar en google o asi a ver si encontramos algo porq a mi me pasa como a ti, necesitaria a alguien que me quitase el miedo de la cabeza estilo psicologo o por hipnosis.
Animo Isa que somos unos cuantos con este problema pero debemos de ganarlo.
Un saludo.

Romualda

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 6: Miércoles, 12/07/06, 21:10
Se supone que un profesor de natación se tiene que adaptar a las necesidades de sus alumnos. Pues bien, si no es así, olvidaros de ese profesor y buscar otro.
La forma más efectiva, bajo mi punto de vista, es afrontar el miedo de forma controlada, gradual y progresiva, siendo el alumno quien tenga el total control.

Os doy algunas recomendaciones:
  • No os dé vergüenza decir que tenéis miedo al agua.
  • Buscar un curso de iniciación, desde cero, público o privado.
  • Procurar que el número de alumnos sea lo más pequeño posible ya que de esta forma el profe podrá atenderos mejor. Esto lo podéis encontrar con más facilidad en los cursos privados.
  • Antes de apuntarse, solicitar hablar con vuestro futuro profesor para contarle vuestro problema. No os cortéis ni un pelo: Si hubo un trauma hablar de él, preguntar la profundidar de la piscina, etc, etc.
  • No vayáis a clase con la idea de aprender a nadar en 15 días. Ir a la piscina a relajaros, charlar con los compañeros y hacer todo lo que buenamente se pueda y si un día no se puede hacer pues no se hace. Si tardáis 6 meses como si tardáis 3 años, no pasa nada.
  • Tomaros todo el tiempo que necesitéis. Mentalizaros que todo el mundo puedo hacerlo.
  • El psicólogo puede ayudar pero la hipnosis creo que no da muy buenos resultados con los miedos o las fobias. De cualquier modo, combatir el miedo pasa por asistir a clases con un buen profesional que transmita seguridad.
Bueno, ya nos contaréis vuestras experiencias. Un saludo.

martuka

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 7: Sábado, 22/07/06, 19:41
Hola a todos,
He estado leyendo vuestros mensajes y a mí me pasa más menos lo mismo. Me apuntaron a natacion desde bien pequeña (con 3 añitos) y salía de las clases vomitando y todo del pánico que me daban. Ahora que ya lo he ido superando, he estado mirando en varios sitios cursos de natación desde cero. Y he encontrado algunas piscinas en Madrid, el siguiente paso: me da bastante palo ir sola, así que si hay gente de Madrid que quiera apuntarse conmigo a un curso desde cero.
Saludos

angelmadrid

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 8: Lunes, 24/07/06, 07:51
Haced caso de lo que dice Romualda. Es normal tener miedo y estar nervioso. Pero al año váis a nadar todos estupendamente y se os habrá quitado el miedo para siempre. No os dé vergüenza. A todos nos pasa al principio. En Madrid, apuntaos a un curso de una piscina municipal sin dudarlo; de los que empiezan en septiembre; no queráis ir demasiado deprisa. Los profesores están acostumbrados a enseñar a mucha gente a nadar y no vais a tener problemas. No os dé corte. Ya veréis que lo pasáis bien. Tranquilidad, que al final del curso todo el mundo aprende y nada independientemente de la edad.
Saludos

dolche

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 9: Jueves, 27/07/06, 23:28
Hola a todos, soy una chica que esta buscando por Talavera de la reina cursillos para aprender a nadar, pues se nadar pero no flotar de pie cuando me paro, alguien sabria decirme donde dan cursillos de aprender a nadar por talalvera?

Petra

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 10: Sábado, 29/07/06, 16:04
Hola Dolche, Si no sabes flotar, dudo mucho que sepas nadas. No te confies y ve hacer un curso de natación.
Un saludo.

stereolat

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 11: Sábado, 29/07/06, 20:18
A mis gastas les pasa lo mismo y no hay manera de darles un baño, mira que son malas. Al final utillizamos jabon seco, algo parecido a la espuma seca para tapicerias, algo es algo.

A ahora bromas aparte, yo tengo 27tacos y todabía no se tirarme de cabeza, asi que puedo decir que también tengo miedo al agua, pero lo superaré.

dolche

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 12: Sábado, 29/07/06, 22:15
hola Petra, Te digo en serio  que si me tiras a una piscina profunda me desplazo nadando hasta donde quiera, pero cuando me canso solamentente puedo descansar tumbada, haciendome la muerta, porque flotar verticalmente quedándome fija en un sitio, no puedo y es cuando me hundo.
¿A Alguien mas le pasa esto?

linda

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 13: Domingo, 6/08/06, 21:09
Hola Dolche a mi me pasa igual, puedo desplazarme bien en el agua pero no logro flotar si estoy en lo profundo de la piscina es por eso que prefiero estar donde hago pie, lo he intentado varias veces pero una vez me estaba ahogando por no llegar a la parte baja

angelmadrid

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 14: Lunes, 7/08/06, 07:45
Si no sabéis flotar estando paradas tenéis un problema, porque no podéis descansar bien en el agua. Creo que os hundís por que no estáis suficientemente relajadas, pero no os preocupéis, es algo normal. Yo os aconsejo que os apuntéis a algún curso de natación. De todas formas os doy unos trucos para ver si podéis quedaros fijas en vertical.
Empezad en un sitio que os cubra pero pegadas a una pared; por si acaso.
En posición vertical moved las piernas de forma alternativa hacia atrás y hacia adelante; como si dieseis patada crol/espalda. A la vez, colocad los brazos hacia adelante, ligeramente doblados y con las palmas de las manos hacia abajo; moved los brazos a derecha e izquierda lentamente.
Empezad haciendo estos moviemientos a la vez, aunque con uno de ellos sería suficiente para que pudierais flotar. Id despacio, tanto con el movimiento como con el tiempo que estéis en posición vertical.
Dolche, si eres capaz de estar fija tumbada también puedes flotar verticalmente. Si te quedas quieta, verás como se te van hundiendo las piernas y el cuerpo tenderá a ponerse vertical aunque no llegue a hacerlo del todo; y seguirás flotando.
Probad con lo que os he dicho y a ver si os funciona.
Saludos.