veryhot_post Autor

Miedo al agua

(Leído 68568 veces)

lacm

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 75: Sábado, 22/08/09, 17:09
Hola a todos:

Yo también tengo un miedo increible al agua. A pesar de que este verano he hecho algunos progresos, nadar en zonas donde no cubre, todavia me da pánico estar en un sitio donde el agua me llegue al cuello y aunque soy capaz de mantenerme a flote me da pánico arrancar a nadar y soltarme del bordillo. Ando buscando un curso donde sean pacientes y entiendan que no es solo el aprender a nadar sino también el tener seguridad en el agua.

alguien sabe de algún sitio en Madrid?

aritzum

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 76: Miércoles, 16/09/09, 00:02
Hola. despues de muchos años de intentarlo, mucha fustración porque no conseguía nada, abandonarlo mil veces y otras tantas fracasar,  fui a Gales a volver a intentarlo. Estuve una semana, me gasté un pastón, y si bien no volví Mark Spitzz, ahora soy capaz de meterme donde cubre, todos los días me baño en la mar, y hasta buceo un poco; pero todo esto con gafas y aletas, sin ellas no soy del todo capaz, aunque este verano haya hecho avances (salté al agua desde unos tres metros). El sitio de Gales está muy bien y si tienes pasta creo que es una buena inversión, si no aprendes a nadar disfrutarás dela estancia

encantadaprincesa@ho tmail.com

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 77: Martes, 29/09/09, 23:53
yo tambien le tengo mucho miedo al agua, a bañarme no, aclarando. Eso de flotar y aprender a nadar está en chino.
en una tarde aprendí un poco a flotar pero al otro día tenía cansada las caderas y las piernas y no puede impulsarme para sacar los pies un poco del agua e impulsarme hacia adelante.
que cuete el nado, dificil cuando desde edad temprana no nos lo enseñaron

Disember

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 78: Lunes, 26/10/09, 14:38
Hola para quienes les sirva, yo tenía algunos miedos a otras cosas (hablar en público, miedo a intervenir en conversaciones (no necesariamente timidez) y miedo a realizar enfrentamientos en deportes de contacto (practicaba artes marciales)), probé unas cuantas sesiones de PNL y sinceramente pueden quitarte o al menos aliviar cualquier miedo o fobia rapidamente en el caso de las dos primeras el resultado fue en un par de sesiones, en la tercera tomo un tiempo ya que el ser humano de por sí tiene reflejos y un sistema que genera el miedo cuando se está en peligro, no soy de España así que no podría recomendarles a nadie en particular.

En el caso de la natación puede que sea similar al mi miedo de recibir golpes en un combate, en este caso la PNL puede ayudarte a cambiar la forma de ver la práctica y tambien a asociar estados de confianza y no de temor en el momento de nadar, ya había buscado información en libros y otras fuentes para vencer estos miedos y sinceramente la PNL fue lo más eficaz y lo que más rápido funcionó además que sirve para cualquier fobia o miedo.

Les recomiendo que realizen unas sesiones con un profesional y no traten de hacerlo a través de libros ya que la diferencia es abismal, trate de solucionar mi miedo a hablar en público con libros y algunos ejercicios de PNL el profesional que me atendió me aplicó una técnica similar a otra que ya había practicado, pero la aplico de la forma correcta y es que este en la cura de fobias con PNL un pequeño detalle puede ser la diferencia entre superarla o no.

romi

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 79: Lunes, 21/12/09, 20:51
Hola tengo 56 años y no sé nadar,he decidido apuntarme a un curso de natación, pero mi problema principal es el miedo no tanto a meterme en el agua  sino a ponerme horizontal en el agua no puedo ni con el rulo  me poceis aconsejar algo para superar esto ?

jorgelina

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 80: Martes, 29/12/09, 15:22
hola tengo 26 años y de hace rato que intento nadar y me da mucho miedo con solo pensarlo me estresa.pero lo tengo que hacer porque tengo escoliosis y es lo mas efectivo para evitar que siga avansando mi enfermedad. estuve leyendo sus mensajes y me siento identificada con ustedes.  que puedo hacer? hay algun metodo?

Anonimo

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 81: Miércoles, 30/12/09, 09:55
entrar a la piscina mas pequeña y caminar en el agua y despues ir haciendo ejercicios tanto con el rulo, tablas...poco a poca cada dia intentar soltarse hasta ver avances y ya meterse a la piscina grande con ayuda de rulos, etc, y lo mismo tener paciencia y con tranquilidad hasta perder el miedo, intentar que el agua sea un disfrute y no una fobia, ya vereis que agusto despues estareis, saludos

romi

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 82: Sábado, 27/02/10, 18:27
he conseguido dar cinco o seis brazadas en la posición mas o menos correcta y me encuentro segura así, pero cuando quiero sacar la cabeza para respirar no consigo seguiry pierdo el ritmo así que me paro y empiezo otra vez, y si quiero hacer lo mismo pero con la cabeza fuera del todo no puedo y me siento insegura,me podeis decir algo sobre esto?

LIBERTAD

  • visitante
Miedo al agua
Respuesta 83: Lunes, 22/03/10, 01:31
Muy buenas a todas las personas que lean este correo, que dirijo especialmente a todas las personas que tienen MIEDO AL AGUA. Lo que aquí voy a explicar es una experiencia puramente personal.

Tengo 42 años. Toda la vida quise nadar pero me podía el miedo. A partir de los 20 años comencé un periplo por todas las piscinas de Madrid. En todas abandonaba. Todas eran públicas. El monitor arriba, diciendome lo que tenía que hacer, pero nunca se metió conmigo en el agua, que era lo que yo quería, pues su presencia dentro del agua me aliviaba y entendía yo, que si algo pasaba, rápidamente me salvaría. Mi problema era atroz.

No conseguía ni nadar, ni mantenerme, ni flotar.y para colmo me hundía presa de mi propio miedo. Hasta ahí. Cuando tenía 34 años, me pille una contractura muscular de las que hacen historia, además de que padezco una escoliosis lumbar que me detectaron a los 17 años; estube de baja 3 meses y ahí si que dije, jamas, me pase lo que me pase, yo por todos los medios tengo que lograr nadar.

Por fin encontre una PISCINA que daban cursillos para aprender a NADAR. Para mí, tenía la gran ventaja que el monitor-profesor SE METÍA DENTRO DEL AGUA CON EL ALUMNO. El cursillo me costo 50000 pesetas, era hacia el año 2000. Nunca olvidaré la gran suerte que tuve de encontrar esta piscina. No me importo el dinero, sino como poco a poco, con gran tesón y la monitora dentro conmigo en el agua, sabiendo el pánico que tenía, como iba dandome confianza hasta que poco a poco me fue soltando; con cogía técnica porque estaba más pendiente de SUPERAR EL MIEDO que de ninguna otra cosa.
Cuando paso el cursillo, seguí yendo a esta piscinita dos años más en uno de los grupos que formaban. Siempre el profesor dentro del agua, eso para mi era indispensable, pues me daba una gran seguridad.

Bien, diréis vaya rollo nos esta contando esta chica, pues veréis. Por una determinada circunstancia, me vi en la consulta de un psicoterapeuta. !DIOS MIO! de haberlo sabido, 10 años atrás, cuánto sufrimiento me hubiera ahorrado. En esa consulta, el sicoterapeuta me saco a flote, nunca mejor dicho, un montón de flaquezas personales., AHÍ ENCONTRÉ BUENA PARTE DEL ORIGEN DE MI MIEDO AL AGUA, cuando lo descubrí, sólo puedo deciros que fue un grandisimo alivio; entendía muchas cosas y desapareció por completo mi temor al agua. A día de hoy nado en una piscina del ayuntamiento de Madrid, tengo un bono, voy por libreeeeeeeeeeeee, manejo perfectamente los estilos de crol y espalda y DISFRUTO MUCHÍSIMO. A veces, cuando estoy en mi calle en la piscina, se me saltan las lágrimas de emoción, pues durante mucho tiempo pensé que jamás lo lograría por el temor que tenía. Me parece imposible que esté yo ahí sola, sin ningún miedo, nadando plácidamente. Me gustaría muchisimo que esta experiencia le sirviera a alguna persona, pues yo sufrí mucho por esta cuestión, y resulta que finalmente la clave estaba en dar y entender la razón del miedo. La piscinita  a la que yo fuí, la cerraron en el año 2008 creo. Estaba en la calle Infanta Mercedes de Madrid. Mi profesora-monitora se llamaba MILY y siempre dios la bendiga, pues en primera instancia, ella fue la persona que me protegió y dio seguridad para lograr buena parte del resultado de hoy. Sé que hay otra piscina parecida, vamos que el profesor está dentro del agua, que es clave; voy a averiguar la dirección y os la indico.

Espero que mi "ROLLO" os haga comprender que nadar es perfectamente posible. Un abrazo,

mop

  • Novato
  • *
Miedo al agua
Respuesta 84: Viernes, 11/06/10, 15:45
Hola a todos/as.

Yo tengo 31 años y también me da miedo el agua.  bueno más que el agua, lo que me da miedo es ciertas situaciones con agua. Y claro, no se nadar.

La causa de mi hidrofobia podría estar en que de niña a mí también me obligaron a tirarme a la piscina (o me tiraron.  ya no recuerdo) con otros niños que ya lo tenían superado. La cuestión está en que yo no controlaba respiración ni sabía flotar ni nada de nada, me entró el pánico y tragué agua.  No podía subír por los movimientos que hacía y lo pasé francamente mal.  Me fuí llorando y no quise volver a ir a una piscina grande en toda mi vida desde entonces.

Hasta ahora.  Desde mayo estoy acudiendo a un cursillo de natación para adultos y la verdad es que he avanzado mucho, pero mucho, más de lo que yo me imaginaba.  Pero claro, todavía no puedo decir que sepa nadar, aunque soy capaz de hacer 3 ó 4 brazadas seguidas, sin material auxiliar, pero eso sí, siempre cerca de la pared por si acaso.

Ya soy capaz de:
Entrar en la piscina grande y estar indistintamente donde hago pie y donde no.
Meter la cabeza bajo el agua y controlar la respiración.
Desplazarme con material auxiliar por todo el largo, nadando y sin descansar, controlando bien la respiración.
Desplazarme sin material auxiliar unas 3 ó 4 brazadas (crol)

Me gustaría ser capaz de:
Desplazarme sin material auxiliar todo el largo
Dar la vuelta para seguir nadando sin necesidad de agarrarme al filo
Mantenerme flotando en cualquier parte de la piscina en posición vertical
Se capaz de saltar para entrar en la piscina. Esto es verdaderamente duro y difícil para mí.  no por el hecho de subir o controlar la respiración, sino por el propio hecho de tener que tirarme a la piscina. Es como si el cielo se me echara encima, me bloqueo y soy incapaz de moverme. No se que puedo hacer para superar este paso.
Y claro, ya puestos me gustaría seguir aprendiendo estilos y técnicas relacionados con la natación, y como no, poder disfrutar de juegos y actividades en el agua.