normal_post Autor

Piscina vs Aguas abiertas

(Leído 4538 veces)

PPERICO

  • visitante
Piscina vs Aguas abiertas
: Miércoles, 7/05/08, 12:48
Tras los resultados del mundial de sevilla de aguas abiertas en la clasificacion olimpica para los 10 km, no esperaba que el plusmarquista mundial de 800 y 1500, grant hackett no solo no haya ganado de calle como algunos, entre ellos yo, vaticinaban sino que ni siquiera haya podido entrar en el top-10 e incluso kiko hervas tuvo el honor de ganarle (aunque oficialmente los dos han sido descalificados).

Ha sido imbatible en los ultimos dos ciclos olimpicos (excepto el año pasado en merlbourne, que parece ser estaba bajo de forma por una lesión reciente) y la gente que le ha ganado en aguas abiertas esta entre 15 y 30 segundos por debajo de la marca del australiano en 1500

¿creeis que esto se debe a baja forma o la falta de costumbre de pelearse en aguas abiertas? Si no me equivoco, esta clasificado para pekin en 400 y 1500 habiendo superado los trials australianos, que no son precisamente faciles

Mi opinion es que no ha competido en aguas abiertas y a estos niveles hay que estar acostumbrado a la pelea en el agua, a colocarse correctamente, a no llevarse golpes que te rompan el ritmo o te descoloquen las gafas, a guardar fuerzas decisivas en el sprint final.

Esta claro que a nivel popular, el que te saca un minuto en un 800 de piscina, evidentenente no lo ves en una travesia, pero a estos niveles en los que las diferencias se marcan en pocos segundos y a veces decimas de segundo, esta claro que no ocurre lo mismo.

Una pregunta que dejo en el aire ¿alguien sabe a ciencia cierta si chupando rueda se puede bajar 2 o 3 segundos por cada 100? No se, a lo mejor es una barbaridad o me quedo corto

Hasta otra

Karkayoo

  • visitante
Piscina vs Aguas abiertas
Respuesta 1: Miércoles, 7/05/08, 13:27
Es cierto que chupando rueda a croll se pueden ganar 2 o 3 segundos por cada 100.

En cuanto a lo de Hackett, es posible que fuese a coger fondo y no a clasificarse, aunque como bien dices, el buen nadador de piscina no tiene por que ir bien en aguas abiertas, date cuenta que tienes corrientes, levantar la cabeza, luchar, esprintar,.

altair

  • visitante
Piscina vs Aguas abiertas
Respuesta 2: Jueves, 8/05/08, 10:15
Me han dicho que para chupar rueda es mejor ir un poco en paralelo, a la altura de las rodillas del que tira y no justo destras como yo creia.

Tbs

  • visitante
Piscina vs Aguas abiertas
Respuesta 3: Jueves, 8/05/08, 16:19
Wnas altair kreo k llevas razon sobre todo por mi experiencia al nadar detras te "comes" todas las turbulencias del de alante, aunque sean pocas al guardar la distancia. Al nadar a su lado se va mas comodo y no cuesta tanto mantener el ritmo porke lo tienes facilmente como referencia visual.
un saludo

aperez562

  • visitante
Piscina vs Aguas abiertas
Respuesta 4: Viernes, 9/05/08, 02:17
Hola a todos. Interesante debate, aqui os dejo un fragmento de un artículo sobre la mejora del rendimiento del segmento de natación en triatlón, es totalmente aplicable a las aguas abiertas. 

El drafting
Consiste en nadar a una distancia de 14 a 80 cm. de otro nadador. Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el tema, comunicando en todos ellos numerosas ventajas para el rendimiento, pero falta por esclarecer cuál es la distancia óptima de drafting.

Tampoco se han llevada a cabo estudios comparativos realizando drafting o sin realizarlo utilizando en las dos situaciones traje de neopreno.

Basset y cols. (1989) observaron que el nado realizando drafting comparado con una situación de no-drafting permitía a los triatletas desplazarse a velocidades superiores para un mismo gasto energético o ahorrar energía a una misma velocidad. Esto es debido a una disminución de la fuerza de arrastre superficial. Chollet y cols. (2000) observaron incrementos en la longitud sin cambios en la frecuencia de brazada, no así

Chatard (1998) que sí informó de una disminución de la frecuencia de nado. Chollet encontró una disminución de un 10% del coste energético gracias a la realización del drafting.

Millet, Chollet y Chatard (2000) estudiaron que situación era más beneficiosa, si realizar drafting tras un nadador que usa un batido de dos tiempos o tras el mismo nadador pero usando éste un batido de 6 tiempos. Los autores de la investigación no encontraron diferencias significativas, más que el nado tras una persona que lleva un batido de 6 tiempos es más incómodo porque impide tener una buena orientación aérea.