normal_post Autor

Que hay de cierto en todo esto?

(Leído 3075 veces)

Troner

  • visitante
Que hay de cierto en todo esto?
: Jueves, 8/05/08, 10:55
Buenas, aparte de estar en este foro tambien me muevo por otros relacionados con el deporte, en uno de ellos se hizo el siguiente comentario refernte a la natacion. Se me escapa de mis conocimientos pero seguro q alguno de por aqi me qitara dudas.

 ."Por otro lado, si quieres reducción del % de grasa corporal...fuera natacion y mas carrera (a intensidades de 65 - 80 %fc max), mejor que mucho volumen (tiempo) a 55-60% .economiza el tiempo y piensa en el comp**o total de calorias proveniente de los lipidos. La razón de porque no natación...Aunque puede ser un ejercicio intenso y muy global, existe un reflejo en nuestro organismo, llamado reflejo de immersion, en qual consiste en que en el agua nuestro cuerpo reconoce a la materia lipidica, grasa, como aliada, ya que ayuda a mantener la temperatura corporal ante un entorno envolvente con temperaturas mas bajas que la endogena, y por otro lado "entiende" que necesita de la flotabilidad que le da la grasa corporal (piensa en lo del aceite en el agua). Por tanto, aunque lleves intensidades que fuera del agua el % de calorias provinientes de las grasas  seria alto, en el agua se reduce mucho, y utiliza el glucogeno muscular, y la materia proteica en menos medida(el musculo en el agua es la ruina, es plomo. ) como fuentes energeticas. " .

Gracias y saludos

romu

  • visitante
Que hay de cierto en todo esto?
Respuesta 1: Jueves, 8/05/08, 14:38
¿quién ha escrito esto? un médico. , un monitor deportivo. , un aficionado.?

En mi humilde opinión, algunas cosas puede que sean ciertas, pero otras son una verdadera chorrada. Estamos de acuerdo en que el cuerpo necesita de las grasas para termoregularse, etc etc. Pero de ahí a que no las queme por mantener el calor corporal.  Para empezar, al hacer ejercicio, ya sea en el agua, o en el exterior, el cuerpo entra en calor, por lo tanto, no necesita las grasas para mantenerlo.
Pero veámoslo de una forma más simple. La natación es ejercicio aeróbico. Cuando llevas unos 30 minutos nadando, el cuerpo ha consumido el glucógeno, y necesita quemar las grasas para usarlas como combustible. Por tanto, ya estás quemándolas.
Si luego no las recuperas (atiborrándote de comida indebida), ya tienes ahí una bajada de grasas. Es tan simple como eso, no?

Ya sabemos que la natación no tiene los resultados rápidos que pueda tener el gimnasio, o la carrera, o el ciclismo. pero de ahí a que no se pierda grasa. Claro que se pierde!!
Si me dijeras que te metes en la piscina, y no nadas, y además, te comes un paquete de galletas, seguro que el cuerpo almacena esos alimentos como reserva, para mantener la temperatura del cuerpo (como los osos cuando hibernan, ). Pero, como digo, estás haciendo ejercicio, ya entras en calor, además de que quemas energía, y grasas.

Supongo que otra persona podrá dar una explicación más científica, o médica. Pero, a mi corto entender, esto es así.

Se admiten opiniones, críticas (constructivas, eh?), etc etc

romu

  • visitante
Que hay de cierto en todo esto?
Respuesta 2: Jueves, 8/05/08, 14:41
otra cosa,  si lees información sobre nadadores, encontrarás que muchos de ellos tienen un % de grasa corporal bajísimo. Y algunos no hacen casi nada de gimnasio, sólo nadan.

Y como experiencia propia te diré, que sí, sí se baja peso, y grasa corporal.

Troner

  • visitante
Que hay de cierto en todo esto?
Respuesta 3: Jueves, 8/05/08, 15:09
Mi opinion va por el mismo lado q el tuyo, el contexto de la historia era de un chico q el ejercicio q hace es nadar 3 dias y no conseguia resultados, el entrenamiento era considerable, unos 1500 mts o 2000 mts, cada dia. Claro, la gente empezaba a comparar el trabajo de gimnasi con el de piscina y eso lleva a comparar los cuerpos  de cada deportista, comparando dos mundos diferentes. lo q si es verdad o asi veo yo es q el trabajo de gimnasio es mas radical en lo referente al cambio fisico de la persona. Otra cosa tambien os digo, yo al salir de nadar el cuerpo lo tengo super congestionado a diferncia de otra gente, luego (por desgracia) se baja  

La explicacion q daba este colega del otro foro la veo mas encaminada a las morsas y leones marinos q se pasan todo el dia en aguas frias .

En lo referente al % de grasa corporal es muxisimo mas bajo en gente de fitness q nadadores aunq no he indagado muxo en ello, igual me llevo alguna sorpresa, asi q mirare el apartado de NADADORES.

Karkayoo

  • visitante
Que hay de cierto en todo esto?
Respuesta 4: Jueves, 8/05/08, 15:19
Yo lo que he notado, es que la gente piensa que por meterte a nadar ya vale (es decir, 1hora de natación seguida). El problema es que la natación es muscularmente muy exigida, por lo que, llega un momento en el que tu corazón, seguramente, no pase de las 100 pulsaciones ya que muscularmente no puedes más.

Un ejemplo, si alguien va a correr de forma regular 40 minutos, pero siempre en el minuto 2 se pone a andar y cada vez más despacio, es muy posible que nunca baje peso.

Mi recomendación, entrenar intervalos, no descanseis mucho en el borde, intercambiar entrenamientos rápidos con tiradas largas.

De nada sirve nadar 5km seguidos a ritmo de gateo, como tampoco sirve nadar 50 metros a toda pastilla.
(es mi humilde opinión de un ingeniero informático que ha nadado toda su vida y que ve a gente haciendo largos y largos todos los días)

vicent_ps

  • visitante
Que hay de cierto en todo esto?
Respuesta 5: Jueves, 8/05/08, 15:28
Completamente de acuerdo con Karkayoo

Yo llevo casi 4 años y hasta que no me he puesto a hacer tiradas bastante largas y series, intervalos, etc. no he bajo ni un gramo, eso sí, hay que reducir grasas, dulces, etc, si comes todo lo que te cabe como hacía yo no pierdes peso, salu2

Troner

  • visitante
Que hay de cierto en todo esto?
Respuesta 6: Jueves, 8/05/08, 16:42
Yo ultimamente ando con series de mas o menos cortas y rapidas y descansos  cortos dentro de lo posible, usando el pull, palas y ambas. Solo llevo un mes asi, no muy constante por el curro pero la cosa pRomete. El cuerpo acaba el pobre pidiendo perdon por todo . La perdida de grasa y esos aspectos no los llevo en cuenta pero considero q es algo pronto, ya ire informando.